Catedrático español llega a la UNPSJB. Rivas Flores brindará un taller en la sede Puerto Madryn

Catedrático español llega a la UNPSJB. Rivas Flores brindará un taller en la sede Puerto Madryn

El Taller “Investigación y docencia universitaria: discursos hegemónicos en...

Estudiantes de Ingeniería pueden cursar en otra Universidad

Estudiantes de Ingeniería pueden cursar en otra Universidad

Se ha extendido el plazo hasta el 28 de febrero para la Inscripción de Interesados para...

  • Se abre la convocatoria a pre-inscripción a la Especialización en Docencia Universitaria, 4ª cohorte – sede Comodoro Rivadavia

    Se abre la convocatoria a pre-inscripción a la Especialización en Docencia Universitaria, 4ª...

    Jueves, 04 Abril 2019 14:28
  • Catedrático español llega a la UNPSJB. Rivas Flores brindará un taller en la sede Puerto Madryn

    Catedrático español llega a la UNPSJB. Rivas Flores brindará un taller en la sede Puerto Madryn

    Martes, 26 Marzo 2019 11:53
  • Estudiantes de Ingeniería pueden cursar en otra Universidad

    Estudiantes de Ingeniería pueden cursar en otra Universidad

    Lunes, 25 Febrero 2019 13:14

La UNPSJB y la MCR, convocaron a la Lic. Carla Del Duca para capacitar a Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores, estudiantes y comunidad en general.

Hoy (viernes 19) y mañana (sábado 20), la Lic. Carla Del Duca, ofrecerá dos interesantes actividades gratuitas que, si bien están abiertas a la comunidad interesada en la temática, tienen como especiales destinatarios a los Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores, en la jornada del sábado, mientras que hoy viernes, a las 14 hs. en el Aula 204, la actividad está dirigida a estudiantes de la carrera de Medicina y abarca “Aspectos Conceptuales y teóricos del proceso de envejecimiento”.

El coordinador del Programa Universitario de Adultos Mayores, Julio Rivas, dependiente de Secretaría Académica de Rectorado y la Directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Viviana Traversa, destacaron la importancia de esta actividad que representa el esfuerzo conjunto  entre la Universidad y la Municipalidad, para desarrollar políticas públicas centradas en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Con esta finalidad, se realizaron varias  capacitaciones destinadas a  un importante sector de la población que estaba necesitando como es el caso de las Cuidadoras Domiciliarias.

La jornada del sábado 20 de octubre, “Poner el Cuerpo. La tarea de cuidar personas mayores”,  dará inicio a las 9 de la mañana, en el Aula 11. El coordinador del Programa Universitario de Adultos Mayores, Julio Rivas, adelantó que  la especialista Carla Del Duca,  integra la Asociación Civil "Años"- Espacio Gerontovida , y en esta ocasión,  se referirá a los procesos psicológicos del envejecimiento del adulto mayor y los cambios que esto suele  producir en el entorno familiar, ya sea como consecuencia del deterioro cognitivo, como  por situaciones de  duelo, estados depresivos, entre otros.

Rivas afirmó que “Del Duca, brindará herramientas para que el Cuidador Domiciliario pueda comprender  los cambios en la conducta del adulto mayor. A veces es muy difícil, para un hijo o una hija afrontar el envejecimiento de sus padres y el cuidador domicilio debe trabajar con la familia para que este cuidado se pueda realizar de forma integral”.

La directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia ,Viviana Traversa, , agregó  que la capacitación de este sábado, está especialmente destinada a  las personas que se han registrado como Cuidadoras Domiciliarias en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. No obstante, quienes aún no se registraron tienen todavía la posibilidad de hacerlo. Afirmó que este registro  que ya tiene inscriptos a  400 cuidadores domiciliarios, fue el resultado de un intenso trabajo de poco más de dos años, que desarrollaron los integrantes del Programa de la UNPSJB y de Adultos Mayores de la Municipalidad, el cual permite contactar a los familiares con los posibles cuidadores domiciliarios, que luego deberán entrevistar y seleccionar las propias familias.

Viernes 26, charla para Familiares de Adultos Mayores y cuidadores

El viernes  26 de octubre, de 17 a 19 hs.  en el aula 204 de la Universidad, la Mgr. Lidia Blanco, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, ofrecerá una charla que no solo estará destinada a  Cuidadores Domiciliarios sino también a los familiares de Adultos Mayores.  

Esta conferencia será el broche para un año 2018, con enormes satisfacciones  por los logros alcanzados. En ese sentido, Julio Rivas, reiteró  el esfuerzo institucional de la Universidad y la Municipalidad, para llevar adelante las políticas públicas con un horizonte claro destinado a beneficiar al Adulto Mayor, no solo en Comodoro Rivadavia, sino en  Esquel, El Hoyo y Puerto Madryn, donde ya se han replicado actividades Anunció que próximamente, integrantes del PUAM, junto a la Trabajadora Social Amelia Carrizo, ofrecerán capacitaciones en conjunto con la Municipalidad  y la Facultad de Ciencias Naturales, en Río Mayo, Alto Río Senguer y localidades cercanas.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates