Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

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Se fortalece la implementación del Sistema de Reconocimiento Académico

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior (SNRA) fomenta la celebración de acuerdos para que los estudiantes puedan transitar por otra institución enriqueciendo su experiencia de formación. El objetivo es potenciar recursos y capacidades colectivas mediante la articulación, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional, asegurando el sostenimiento de la calidad académica y la igualdad de oportunidades en todo el proceso educativo.

En noviembre de 2017 rectores y autoridades de 63 Instituciones de Educación Superior participaron de la presentación de este marco normativo y de la firma de convenios. En representación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en esa oportunidad estuvo presente la vicerrectora Mg. Lidia Blanco.
A través de la Res. 1870/2016 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se estableció un Registro de Acuerdos y Convenios Interinstitucionales de Reconocimiento Académico, respetuosos de la autonomía y autarquía universitaria, que regule los derechos y obligaciones de las instituciones que participan y se incorporen al acuerdo de manera voluntaria.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) realiza convocatorias anuales a proyectos de articulación, entre carreras y/o familias de carreras y entre las instituciones universitarias. En este proceso, las universidades firmantes adhieren con criterios de selección de los estudiantes y propuestas para la distribución de las movilidades asignadas. La UNPSJB continúa avanzando en convenios específicos y colaborativos con otras instituciones. Las Unidades Académicas pueden decidir con qué parte de su oferta académica participa y en qué momento lo realiza.

A través del Reconocimiento de Trayecto Formativo se establecen las equivalencias de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas y materias. La carga digital y soporte administrativo de los Trayectos Formativos está a cargo de la Secretaría Académica, a través de la Dirección General de Servicios Academicos garantizando la debida seguridad y resguardo de calidad académica.

Una vez cargados los trayectos y luego de la experiencia piloto, se puso en marcha el plan de Movilidad de Estudiantes. El objetivo es que alumnos de grado cuenten con diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas con la garantía que al regresar a su universidad de origen se le reconocerá lo estudiado.

La movilidad estudiantil permite que los estudiantes puedan cursar materias o actividades curriculares de los trayectos acordados durante un semestre en otra universidad, ya sea pública o privada. La movilidad incluye pasaje de ida y vuelta, seguro de salud, alojamiento y alimento; además de orientación por parte de la universidad, encargada de acompañar la experiencia a lo largo de todo el proceso. Los beneficiarios pueden ser estudiantes de alguna de las carreras incluidas en los convenios y tener regularizadas todas las materias del primer y segundo año del plan de estudios.

Con el objetivo de asegurar la cobertura geográfica nacional se busca garantizar el equilibrio recíproco en los flujos de movilidad de las instituciones universitarias participantes, procurando que reciban la misma cantidad de estudiantes que les fuera asignada como cupo.

De nuestra universidad siete estudiantes de la Facultad de Ingeniería completaron el cupo de movilidad estudiantil para 2019, que adhirió con las carreras de Ingeniería Química, en Petróleo, Mecánica, Civil, Industrial, Electrónica y Forestal, sumándose luego Informática. Las instituciones de destino propuestas son Univ. Nacional de La Plata, Univ. Nacional de Córdoba, Univ. Nacional Tecnológica, Univ. Nacional del Sur, Univ. Nacional del Litoral, Univ. del Salvador, Univ. Nacional del Centro de Provincia de Bs. As.

Mientras tanto la Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud ha cargado los Trayectos Formativos para una familia de carreras que incluye Bioquímica, Química, Farmacia y Biología. En estos últimos meses también se incorporó Medicina, Geología y Física.
Para mayor información ingresar al sitio web: www.snraregistro.siu.edu.ar o comunicarse a la Dirección General de Servicios Academicos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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