UPAMI cerró el ciclo 2019 con la  entrega de certificados

UPAMI cerró el ciclo 2019 con la entrega de certificados

Los  talleristas,  celebraron la finalización de actividades 2019,...

Los talleres UPAMI de Trevelin hicieron el cierre de fin de año

Los talleres UPAMI de Trevelin hicieron el cierre de fin de año

En el Centro Cultural de Trevelin, la semana pasada se realizó el cierre de fin de...

Estudiantes del secundario participaron de Jornada de Información

Estudiantes del secundario participaron de Jornada de Información

Estudiantes de la Escuela Nº 722 Próspero Palazzo visitaron la Universidad Nacional de...

Seminario-Taller de Aplicaciones de Tecnologías adaptativas para la discapacidad

Seminario-Taller de Aplicaciones de Tecnologías adaptativas para la discapacidad

El 5 y 6 de diciembre se realizará en la Biblioteca de la UNPSJB el taller...

  • UPAMI cerró el ciclo 2019 con la  entrega de certificados

    UPAMI cerró el ciclo 2019 con la entrega de certificados

    Martes, 07 Enero 2020 12:26
  • Los talleres UPAMI de Trevelin hicieron el cierre de fin de año

    Los talleres UPAMI de Trevelin hicieron el cierre de fin de año

    Lunes, 23 Diciembre 2019 12:46
  • La DOE realizó un Taller de Orientación e Información para los Ingresantes Mayores de 25 años sin título secundario

    La DOE realizó un Taller de Orientación e Información para los Ingresantes Mayores de 25 años sin...

    Lunes, 23 Diciembre 2019 12:15
  • Estudiantes del secundario participaron de Jornada de Información

    Estudiantes del secundario participaron de Jornada de Información

    Jueves, 05 Diciembre 2019 17:00
  • Seminario-Taller de Aplicaciones de Tecnologías adaptativas para la discapacidad

    Seminario-Taller de Aplicaciones de Tecnologías adaptativas para la discapacidad

    Lunes, 25 Noviembre 2019 12:14

Capacitación para docentes Universitarios

Se invita a participar del Taller: “Los problemas de la escuela o la escuela como problema. Interrumpir los malestares e inter-venir las prácticas” a cargo de Lic. Agustina Lejarraga y Lic. Paola Ramos. El taller consiste en un ciclo de formación de tres encuentros para los docentes del Colegio Universitario Patagónico y docentes universitarios interesados en la temática.

Esta actividad se realizará en el marco del Programa de Capacitación Docente Gratuita para docentes de Universidades Nacionales que coordina la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y por la Dirección General de Servicios Académicos, dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB.

La Lic. Lejarraga es Profesora y Licenciada en Sociología, y maestranda de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSaM). Integra desde el año 2007 el equipo de investigación en educación coordinado por Silvia Duschatzky (FLACSO Área Educación) en el marco de cuyo trabajo es tutora del Diploma Superior en Gestión Educativa. Es Coordinadora del equipo de tutoras del Módulo “Construcción de Ciudadanía en las Escuelas”, de la Especialización en Educación y TIC para el nivel secundario dictado en modalidad virtual por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte la Lic. Paola Ramos es graduada en Ciencias de la Educación, Especialista en Gestión de las instituciones educativas (FLACSO), actualmente cursa la Maestría en Educación en la UNLP. Desde el año 2007 es tutora del Diploma Superior en Gestión Educativa en modalidad virtual (FLACSO) y jefa de trabajos prácticos de la cátedra Pedagogía I en la Universidad Nacional de Hurlingham. También es responsable de gestión en el Postítulo de Educación Maternal (INFOD).

Las docentes abordarán la problemática del “lenguaje escolar que opera dentro y fuera del aula”, y cómo este lenguaje, configura un tipo de subjetividad en los modos de hacer, pensar o sentir que se muestra a través de enunciados, decisiones, intervenciones, preguntas y modos de organizar una clase. Se trata de un lenguaje que no es escolar solo por suceder en la escuela, sino que, puede trascender a otros espacios institucionales.

Pensando más concretamente el espacio áulico y la instancia de la enseñanza, se vuelve urgente pensar en qué medida ese punto de vista o lenguaje escolar configura también un modo de pensar y efectuar la enseñanza.

La propuesta se desarrollará a través de la escritura y la lectura de textos, en instancias grupales e individuales y buscará explorar y pensar “qué hace problema en el cotidiano escolar”. También poner en tensión los malestares que existen en la escuela. E el transcurso de los encuentros se intentará problematizar la lógica del enseñante-enseñado y la autoridad docente basada en la detentación de un saber transmisible.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
 


 

 

 

 

Premium Joomla Templates