La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para  conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,...

La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

La Secretaría Académica dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de la...

  • 15 de mayo - Día del Docente Universitario

    15 de mayo - Día del Docente Universitario

    Viernes, 15 Mayo 2020 17:11
  • La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para  conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

    La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

    Martes, 28 Abril 2020 23:00
  • La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

    La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

    Viernes, 17 Abril 2020 00:10

El proyecto TERMAR Comodoro de los estudiantes del CUP clasificó a la instancia nacional

Luego de presentar nuevamente su proyecto en la instancia provincial de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se desarrolló los días 13 y 14 de octubre en la ciudad de Puerto Madryn, los estudiantes de 7mo. año del Colegio Universitario Patagónico clasificaron a una nueva etapa de la competencia que los habilita a participar en la ciudad de Córdoba la próxima semana, del 1 al 4 de noviembre.

Los dos grupos que se presentaron con el objetivo de articular los saberes técnicos y ambientales, con necesidades concretas del ambiente social, fueron la Ampliación de Capilla con Energías Renovables (A.C.E.R.) y TERMAR Comodoro, que consiste en la construcción de un espacio para tratamientos terapéuticos a personas de tercera edad en el Hospital Alvear. Este último equipo fue quien obtuvo el pase a la instancia nacional para continuar en una nueva etapa de mejoramiento de su proyecto, mientras que el primer grupo mencionado obtuvo el Premio Destacado por su trabajo.

TERMAR Comodoro está compuesto por Fernández Pilar, Mulé Sofía, Torres Gonzalo y Ventimiglia Federico. La idea inicial contemplaba sólo una pileta climatizada, pero al profundizar la investigación decidieron llevar a cabo el tratamiento de agua de mar para lograr una composición química similar a las aguas termales, utilizando las energías renovables para el sistema de bombeo y calentamiento del agua tratada.

Los integrantes del grupo se mostraron muy contentos por este nuevo logro y mencionaron que no esperaban la repercusión en las radios locales por su participación en la Feria. Expresaron además, que fue una experiencia muy enriquecedora y que lograron desenvolverse bien.

Continuando con las sugerencias y críticas de los evaluadores, los estudiantes están en una etapa de modificación y mejoramiento de su proyecto e informe, adaptándolos a ciertos requerimientos que solicitan en el reglamento de la instancia nacional, tal como la supresión del vidrio y el uso de sustancias químicas.

Renato Dellagiovanna, profesor que acompaña a los estudiantes como asesor técnico y pedagógico, mencionó que es un orgullo la participación de ambos grupos en la instancia provincial, y “que puedan continuar avanzando significa un gran incentivo para los que siguen, para que vean que se pueden conseguir estos logros, que no es algo impensable”.

Previo a su presentación, los integrantes del grupo resaltaron que implicó un arduo trabajo de investigación, en el cual debieron comparar las características del agua del mar con las termales, empleando las propiedades terapéuticas de ambas aguas para crear una sola agua artificial. Asimismo, una de las estudiantes destacó que la climatización la realizan a través de energías renovables, y cuenta con un sistema automatizado para que cuando no haya luz solar se active una caldera de fuego directo y se pueda usar la pileta en cualquier época del año”.

Acerca de los proyectos

La propuesta se inició con el objetivo de que los estudiantes presenten sus proyectos en el marco de su trabajo final para obtener la Tecnicatura en Energías Renovables, y de allí se generó la idea de participar en la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Los profesores que formaron parte del proceso de acompañamiento y aprendizaje fueron Jorge Zacconé y Marcelo Castillo, como asesores científicos; y Renato Dellagiovanna y Ricardo Barrionuevo como asesores técnicos y pedagógicos.

En este contexto, los profesores destacaron la nueva modalidad de la Feria de Ciencias, en donde se pone en valor el trabajo meramente del estudiante, y los trabajos se generan de los contenidos de las materias con un registro pedagógico por parte de los docentes. De esta manera, los proyectos comenzaron a partir de un problema, oportunidad o necesidad en el contexto identificado por los estudiantes, buscando diferentes alternativas de solución hasta llegar a la más viable.

Asimismo, los cincos proyectos que estuvieron inicialmente en la Feria de las Ciencias, incluidos los dos que se participaron en Puerto Madryn, deben continuar trabajando para finalizar el armado del Proyecto Final, para la presentación de los Trabajos Integradores Finales que se realizará el próximo 10 de noviembre, ante miembros de la comunidad educativa del Colegio y familiares, en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria. También serán presentados estos trabajos en la muestra anual del Colegio, conocida como Expo-CUP.

Fuente: Prensa UNPSJB

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates