Se realizó el acto de fin de curso de los talleres UPAMI dictados en Trevelin

Se realizó el acto de fin de curso de los talleres UPAMI dictados en Trevelin

En instalaciones de la Secretaría de Cultura de Trevelin, el pasado lunes por la tarde se...

Realizadores de España compartiran experiencias sobre Divulgacion Cientifica

Realizadores de España compartiran experiencias sobre Divulgacion Cientifica

El lunes 17 de diciembre en la UNPSJB se dará un conversatorio sobre Documental...

Nuevos Especialistas en Docencia Universitaria en la UNPSJB

Nuevos Especialistas en Docencia Universitaria en la UNPSJB

La Dirección General de Servicios Academicos cierra el año 2018 con seis nuevos...

  • Se realizó el acto de fin de curso de los talleres UPAMI dictados en Trevelin

    Se realizó el acto de fin de curso de los talleres UPAMI dictados en Trevelin

    Viernes, 14 Diciembre 2018 12:00
  • Realizadores de España compartiran experiencias sobre Divulgacion Cientifica

    Realizadores de España compartiran experiencias sobre Divulgacion Cientifica

    Miércoles, 12 Diciembre 2018 15:48
  • Nuevos Especialistas en Docencia Universitaria en la UNPSJB

    Nuevos Especialistas en Docencia Universitaria en la UNPSJB

    Martes, 27 Noviembre 2018 15:44

La UNPSJB participó de las Jornadas Sobre Prácticas Docentes en la Universidad Pública

Los días 19 y 20 de abril de 2018 tuvieron lugar en la Universidad Nacional de La Plata las 2° Jornadas sobre “Prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos” en las que participaron representantes de la Secretaría Académica de la UNPSJB.

Convocadas por la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP, las jornadas se desarrollaron en dos días de trabajo y estuvieron organizadas en mesas de discusión, paneles, relatos de experiencia y reseñas de investigación con la finalidad de generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos actuales de las prácticas docentes universitarias y un intercambio de modalidades de abordaje de los problemas implicados, de formas de resolución alternativas y de estrategias innovadoras.
La UNPSJB, a través de la Lic. Claudia Maldonado y Lic. Sandra Cambareri de la Dirección General de Servicios Académicos, de Secretaría Académica y contando con la presencia de la directora de la carrera Dra. Ingrid Sverdlick representaron a la Especialización en Docencia Universitaria en el Encuentro. Se presentó un relato de experiencia pedagógica denominado: “La especialización en docencia universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la Universidad”, que formó parte de la mesa de discusión: “Democratización del conocimiento, pluralidad de saberes y nuevas alfabetizaciones: desafíos para la revisión crítica de la enseñanza universitaria”.
Nuestra universidad es un ícono en este tipo de posgrados ya que desde el año 1987 lleva adelante este proyecto, y tanto la Especialización como la Maestría constituyeron el primer posgrado creado en nuestra Universidad y el primero en Argentina abocado a la formación pedagógica de docentes universitarios en servicio. Desde la DGSA se continúa con la propuesta y con el nuevo plan de estudios aprobado por CONEAU, actualmente se encuentra cursando la tercera cohorte.
Las Jornadas fueron organizadas por la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. El objetivo fue “promover la puesta en común y el intercambio de las propuestas y experiencias de trabajo que los docentes universitarios vienen desarrollando en la búsqueda de alternativas que dialoguen con procesos de transformación”.
El día viernes la Lic. Claudia Maldonado y la Lic. Sandra Cambareri participaron de una reunión de trabajo con la Mg. Glenda Morandi, Secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP, donde se intercambiaron experiencias vinculadas a las especificidades de las carreras de Especialización en Docencia Universitaria de ambas instituciones, al abordaje de las dimensiones que atraviesan las trayectorias de formación universitaria de docentes y alumnos y a las proyecciones futuras sobre enseñanza y docencia en la Universidad.
Su asistencia a las jornadas aporta a la actualización de conocimientos y a la generación de vínculos con colegas y otras universidades. Entre otras actividades, participaron de la Conferencia inaugural "La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos", en la que disertaron la Dra. Paula Sibilia (Universidad Federal Fluminense- Brasil) y la Dra. Myriam Southwell (Directora del Doctorado en Educación FaHCE - UNLP).
Presenciaron también los paneles “Democratización del conocimiento, pluralidad de saberes y nuevas alfabetizaciones”, con Sandra Carli (UBA - Instituto Gino Germani) y  Yamile Socolovsky (IEC - CONADU); y el panel “Propuestas de transformación curricular de Planes y Programas de estudio en las universidades: sentidos político-académicos y perspectivas para la formación ciudadana”, con la disertación de Sonia Araujo (UNICEN), María Raquel Coscarelli (UNLP) y Daniel Feldman (UBA).

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates