La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para  conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,...

La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

La Secretaría Académica dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de la...

  • 15 de mayo - Día del Docente Universitario

    15 de mayo - Día del Docente Universitario

    Viernes, 15 Mayo 2020 17:11
  • La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para  conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

    La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

    Martes, 28 Abril 2020 23:00
  • La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

    La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

    Viernes, 17 Abril 2020 00:10

La UNPSJB participó de las Jornadas Sobre Prácticas Docentes en la Universidad Pública

Los días 19 y 20 de abril de 2018 tuvieron lugar en la Universidad Nacional de La Plata las 2° Jornadas sobre “Prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos” en las que participaron representantes de la Secretaría Académica de la UNPSJB.

Convocadas por la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP, las jornadas se desarrollaron en dos días de trabajo y estuvieron organizadas en mesas de discusión, paneles, relatos de experiencia y reseñas de investigación con la finalidad de generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos actuales de las prácticas docentes universitarias y un intercambio de modalidades de abordaje de los problemas implicados, de formas de resolución alternativas y de estrategias innovadoras.
La UNPSJB, a través de la Lic. Claudia Maldonado y Lic. Sandra Cambareri de la Dirección General de Servicios Académicos, de Secretaría Académica y contando con la presencia de la directora de la carrera Dra. Ingrid Sverdlick representaron a la Especialización en Docencia Universitaria en el Encuentro. Se presentó un relato de experiencia pedagógica denominado: “La especialización en docencia universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la Universidad”, que formó parte de la mesa de discusión: “Democratización del conocimiento, pluralidad de saberes y nuevas alfabetizaciones: desafíos para la revisión crítica de la enseñanza universitaria”.
Nuestra universidad es un ícono en este tipo de posgrados ya que desde el año 1987 lleva adelante este proyecto, y tanto la Especialización como la Maestría constituyeron el primer posgrado creado en nuestra Universidad y el primero en Argentina abocado a la formación pedagógica de docentes universitarios en servicio. Desde la DGSA se continúa con la propuesta y con el nuevo plan de estudios aprobado por CONEAU, actualmente se encuentra cursando la tercera cohorte.
Las Jornadas fueron organizadas por la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. El objetivo fue “promover la puesta en común y el intercambio de las propuestas y experiencias de trabajo que los docentes universitarios vienen desarrollando en la búsqueda de alternativas que dialoguen con procesos de transformación”.
El día viernes la Lic. Claudia Maldonado y la Lic. Sandra Cambareri participaron de una reunión de trabajo con la Mg. Glenda Morandi, Secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP, donde se intercambiaron experiencias vinculadas a las especificidades de las carreras de Especialización en Docencia Universitaria de ambas instituciones, al abordaje de las dimensiones que atraviesan las trayectorias de formación universitaria de docentes y alumnos y a las proyecciones futuras sobre enseñanza y docencia en la Universidad.
Su asistencia a las jornadas aporta a la actualización de conocimientos y a la generación de vínculos con colegas y otras universidades. Entre otras actividades, participaron de la Conferencia inaugural "La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos", en la que disertaron la Dra. Paula Sibilia (Universidad Federal Fluminense- Brasil) y la Dra. Myriam Southwell (Directora del Doctorado en Educación FaHCE - UNLP).
Presenciaron también los paneles “Democratización del conocimiento, pluralidad de saberes y nuevas alfabetizaciones”, con Sandra Carli (UBA - Instituto Gino Germani) y  Yamile Socolovsky (IEC - CONADU); y el panel “Propuestas de transformación curricular de Planes y Programas de estudio en las universidades: sentidos político-académicos y perspectivas para la formación ciudadana”, con la disertación de Sonia Araujo (UNICEN), María Raquel Coscarelli (UNLP) y Daniel Feldman (UBA).

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates