Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

En el mes de abril se abrirá la quinta cohorte del posgrado para la sede Comodoro...

La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,...

Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

La Dirección de Orientación Educativa,  dependiente de la Secretaría...

  • Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

    Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

    Jueves, 09 Diciembre 2021 14:35
  • La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

    La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

    Martes, 17 Agosto 2021 13:23
  • Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

    Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

    Martes, 10 Agosto 2021 18:07

La Formación Docente llegará a las sedes

En la sesión del Consejo Superior  del mes de abril 2019 se resolvió aprobar la carrera de posgrado “Especialización en Docencia Universitaria” para las sedes Esquel y Trelew con la correspondiente estructura curricular y el Reglamento Interno que la regula.

Hasta el momento, tres cohortes han cursado la Especialización en Docencia Universitaria en la sede Comodoro Rivadavia – aprobada según Resolución APN-ME 940/2017- que dio inicio a sus actividades en el ciclo lectivo 2015. Frente a este proceso y ante la necesidad de ampliar la continuidad de las acciones de formación de posgrado y el creciente interés y demanda de esta carrera por parte de docentes de diferentes disciplinas de Nivel Superior- el Consejo Superior analizó bajo un encuadre político e institucional, la oportunidad de continuar formando a sus docentes en las demás sedes de la UNPSJB.  Actualmente, el proyecto de posgrado para las mencionadas sedes, se encuentra en vías de formalización y acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su posterior reconocimiento oficial y validez nacional del título de “Especialista en Docencia Universitaria”.
 
Las problemáticas que afectan a la enseñanza en la UNPSJB tienen como núcleo de preocupaciones distintas situaciones que representan la singularidad de cada sede, el particular contexto en que las prácticas universitarias se desarrollan y las realidades locales de las mismas, lo que asienta la urgencia por desarrollar esta oferta de posgrado en dos sedes más de esta casa de estudios.
 
En este sentido, la evaluación de la experiencia de las cohortes que han transitado el posgrado en Comodoro Rivadavia ha aportado mucha información respecto de las expectativas, vivencias, procesos, avances y dificultades tanto de estudiantes y docentes coordinadores, como del personal operativo/profesional que colabora en la implementación de la carrera. Desde esta mirada el posgrado ha sido valorado positivamente por las autoridades de las diferentes unidades académicas de la universidad y también por la comunidad universitaria en general.
 
A lo largo de estos cuatro años, la convocatoria a inscripción ha superado ampliamente el cupo, con constantes consultas para cursar el posgrado, tanto desde Comodoro Rivadavia, como de Esquel, Trelew y Puerto Madryn. Este incremento se debe, en gran medida, a la importante difusión que los propios estudiantes de la Carrera realizaron entre sus colegas docentes (de los equipos de cátedra), produciendo un efecto multiplicador en el interés por la formación que se ofrece con este posgrado.

La experiencia desarrollada hasta aquí deja en claro la importancia de atender la preocupación de los docentes de la universidad en relación a los índices de recursada, fracaso y cronicidad de los estudiantes, que reclaman innovaciones organizativas para encontrar formas de apoyo y de ayuda. Además, se hace indispensable el desarrollo de nuevas capacidades en los docentes para el uso de herramientas didácticas, tecnológicas y psicosociales que permitan alcanzar mejores probabilidades de enfrentar esos problemas.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates