La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para  conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,...

La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

La Secretaría Académica dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de la...

  • 15 de mayo - Día del Docente Universitario

    15 de mayo - Día del Docente Universitario

    Viernes, 15 Mayo 2020 17:11
  • La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para  conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

    La UNPSJB encuesta a sus estudiantes para conocer el acceso y uso de tecnologías en el aprendizaje

    Martes, 28 Abril 2020 23:00
  • La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

    La UNPSJB, realiza una encuesta a sus estudiantes

    Viernes, 17 Abril 2020 00:10

Accesibilidad a la modalidad virtual para personas en situación de discapacidad

Ante la contingencia del Covid-19, la Comisión de Accesibilidad Universitaria (CAU) dependiente de la Secretaria Académica del Rectorado de la UNPSJB, comparte con la comunidad educativa en general recursos de accesibilidad para incluir en la modalidad virtual a las personas en situación de discapacidad.

 

Se busca generar condiciones de accesibilidad que no implican "la supresión de contenidos o disminución de exigencias, sino la posibilidad de proponer e implementar modos alternativos para que los estudiantes en situación de discapacidad accedan al conocimiento y, puedan ser evaluados en equidad de condiciones, considerando que su aplicación facilitará el aprendizaje y resultará beneficiosa para todos los estudiantes en general, favoreciendo el ejercicio pleno de derechos fundamentales en el marco de la accesibilidad universal", tal como establece la Ordenanza del Consejo Superior de la UNPSJB, Nº 177, "Lineamientos generales para la accesibiidad académica en el ámbito de la UNPSJB (26-02-2019).

La Comisión,  participa de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del CIN,  que a través de su Coordinación Ejecutiva, construyó el documento denominado, "Estrategias, recursos y sugerencias para clases virtuales accesibles", a partir de los diferentes instrumentos compartidos por las universidades con mayor experiencia en la virtualidad y la construcción de recursos accesibles.

 Participaron las siguientes instituciones:
-  Universidad Nacional de La Plata - Recomendaciones, sugerencias y bibliografía para consultar consideraciones generales
 para favorecer la accesibilidad académica de estudiantes con discapacidad psicosocial en el nivel universitario.                            
- Orientaciones para la elaboración de material digital accesible en el marco de la emergencia de COVID-19  
- Universidad Nacional de Cuyo -Protocolo para la inclusión de estudiantes con discapacidad  
- Universidad Nacional de Quilmes - Guía de buenas prácticas para la atención de personas con discapacidad  
- Universidad de Buenos Aires - Propuestas de accesibilidad - Facultad de Filosofía y Letras  
- Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19
- UNL - Orientaciones para la elaboración de material digital accesible en el marco de la  emergencia de COVID-19  
- Universidad Nacional de Avellaneda - Elaboración de material educativo accesible  
- Universidad Nacional del Sur - CAED - Recomendaciones  ante coronavirus  
- Universidad Nacional del Sur. Sugerencias para el diseño de objetos de aprendizaje  
- Información y Tecnología. Recursos bibliográficos y TICS            
                             

ESTRATEGIAS, RECURSOS Y SUGERENCIAS PARA CLASES VIRTUALES ACCESIBLES

- CONSIDERACIONES COMUNES  

• De ser posible habilitar una encuesta en donde sea el estudiante quien socialice cuales son las estrategias en su enseñanza, considerando su variabilidad de aprendizaje “Lo que quisiera que el docente sepa de mi”  
• El disponer de objetos de aprendizaje o recursos de aprendizaje previos antes de la clase, permite que el estudiante se sienta más seguro de lo que abordarán.  
• El proporcionar material en varias formas de presentación siempre servirá a la mayoría de los estudiantes (PDF, Word o audio).
 • En el caso de compartir videos, verificar que tengan subtitulado y una duración máxima de 15 mnutos  • En la medida de lo posible, la presentación de tareas que expresen la forma de aprendizaje del estudiante es variada, por lo que ofrecer múltiples maneras de presentar un trabajo (mentefactos, redacciones, presentaciones, cuadros sinópticos, ensayos, etc) podría estimular su expresión.  • El resumen de una clase virtual podría apoyar significativamente en el aprendizaje de todos, posiblemente se podría contar con un estudiante que apoye en la clase con la toma de apuntes que podría también apoyar en el subtitulado al momento de guardar un video.  

- PREPARACIÓN DE MATERIAL: TEXTOS
 
• Los textos tienen una estructura compuesta por encabezamientos, títulos, párrafos, etc. Antes de comenzar a escribir un texto, lo mejor es crear un estilo con los formatos deseados y aplicarlo luego a todo el documento. Esto facilita la navegabilidad a las personas con dificultades visuales.
• Se debe respetar el orden de los estilos cuando se seleccionan los títulos y subtítulos.  
• El idioma principal del documento debe configurarse para que los programas que verbalizan el contenido de la pantalla seleccionen la pronunciación adecuada según aquél. Si el documento está escrito en varios idiomas, hay que especificarlo en cada uno de los textos que lo integran.
 • Cuando el color se utilice para comunicar una información, debe preverse un texto alternativo que también permita acceder a ella.  
• Las tablas han de elaborarse con la herramienta “insertar tabla”, en lugar de tratar de crearlas utilizando espaciados o tabulados para lograr la apariencia visual de una tabla, dado que esto impide la navegabilidad a las personas ciegas.
• Si el documento posee vínculos multimedia, debe contemplarse su accesibilidad, y si no la tuvieren, hay que brindar alguna alternativa (por ejemplo, un archivo de texto con una descripción de lo que se ve en un video). Además, resulta útil indicar la disposición de los elementos multimedia.
• Hacer resúmenes del tema utilizando las directrices de Lectura Fácil.  
• Hacer cuadros sinópticos que vinculan conceptos.
• Definir los temas, conceptos e ideas importantes dentro del marco propuesto por el lenguaje claro.  • Usar Fuente Arial o Verdana (Sans Serif). Tamaño 14 o mayor, dependiendo de las posibilidades visuales de los alumnos. Grosor de la letra normal, sin formato negrita, ni cursiva, ni subrayado  • Presentarse con orientación horizontal y sin justificación.
• Interlineado entre líneas de 1,15 o 1,5.  
• En estudiantes con dificultades de lectura (dislexia) se recomienda que todo el texto esté en letra imprenta mayúscula.
  • *En caso de dislexias tenga en cuenta lo siguiente: (según normas específicas)  
• Usar tamaños de fuente grandes (desde 18 a 24 puntos).  
• Usar tipografías de palo seco, tales como Arial, Helvética y Verdana.  
• Evitar la cursiva  
• Usar un ancho de columna reducido (unos 44 caracteres por columna).  
• Usar una separación entre caracteres superiores a la media (entre + 7% – + 14%).  

Mayores recomendaciones de textos accesibles en el documento del Ministerio de Modernización Presidencia de la Nación  

PREPARACIÓN DE MATERIAL: IMÁGENES
 
• Es necesario que las imágenes vayan acompañadas de una breve descripción. Los textos que integran el documento deben permitir que la información se comprenda sin que sea preciso ver las imágenes.
• Cuando el color se utilice para comunicar una información, debe preverse un texto alternativo que también permita acceder a ella.  

PREPARACIÓN DE MATERIAL: VIDEOS

Considerar en la medida de lo posible:  
• Subtitulado  
• Transcripción
• Audio Descripción: no se trata de un resumen de la información visual, sino de una descripción detallada de lo acontecido a lo largo del video  

PREPARACIÓN DE MATERIAL: PRESENTACIONES

• Fuente: simples tipo Arial o Helvética. Tamaño de texto lo mayor posible (como mínimo 24 puntos). Evitar la letra cursiva o manuscrita.
• Alinear el texto a la izquierda,  
• Usar un interlineado de 1,5 puntos.  
• Evitar texto en columnas. No utilizar más de 6 palabras por línea, ni más de 6 líneas por diapositiva.
• Títulos breves.
• Letra clara sobre fondo oscuro.
• El uso de los colores es fundamental: Usar un máximo de 3 colores en cada diapositiva, de forma consistente en toda la presentación para dar continuidad y coherencia. Los colores de fondo y primer plano deben ofrecer un buen contraste entre ellos.  
• Para el caso específico del daltonismo, tenemos que evitar el uso del naranja, el rojo y el verde, tanto en la plantilla como en el texto  

PREPARACIÓN DE MATERIAL: FOROS  
• Incluya gráficos, imágenes (con su correspondiente descripción),
• Establezca instrucciones claras al texto que escribirán,  
• Especifique los conceptos esenciales, explicación de palabras no comunes, siglas, etc.  

OTRAS SUGERENCIAS A TENER EN CUENTA
 
DISCAPACIDAD VISUAL  

• Al utilizar presentaciones en formato visual Power Point se solicita leer y describir las diapositivas, con lenguaje no visual.
• Se deberá tender a facilitar materiales escaneados con criterios de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para que los lectores de pantalla puedan leer los mismos.  
• El profesor se dirigirá al estudiante por su nombre, ya que de otra manera no puede saber que le están preguntando a él.  
• Se debe pactar con la persona el tiempo extra que necesitará para dar cumplimiento a la totalidad de sus lecciones o exámenes.  
• Se deberá procurar entregar el material de evaluación en el formato que cada estudiante lo solicite.
• En caso de consensuar por el examen oral, cada estudiante podrá grabar la prueba para poder hacer revisión de la misma.  
• Antes de armar una presentación digital (cualquier aplicación similar) se recomienda la lectura de Documento Externo de Recursos de la UMC PowerPoint de la UMC Pautas (5-19)1  
• El profesor deberá identificarse al llegar a la clase.
• Colóquese en lo posible dentro del campo visual cada estudiante.  
• El formato de la letra no debe ser amorfo es decir que las "a" no se confundan con las "o", entre otras.
 

DISCAPACIDAD AUDITIVA
 
• Utilizar palabras lo más simples posibles.  
• Ser pacientes en la comunicación, esto nos dará información sobre su pérdida auditiva
• Mirar de frente para facilitar la lectura labial;
• No darse vuelta durante la conversación;
• Orientar la cara hacia la luz al hablar;  
• Quitarse las manos de la cara al hablar; o accesorios como pañoletas o bufandas.  
• Hablar en forma clara y natural, pronunciando bien, no deletreando o muy pausado;  
• No comer, masticar ni fumar mientras se está hablando;
• Informarle sobre cualquier estímulo auditivo presente (música, mensajes por micrófono. Instrucciones verbales al grupo, etc.).  
• Se deberá procurar entregar el material de evaluación en el formato que el alumno lo solicite. En caso de ser escrito, brindarle la oportunidad de elegir si prefiere el de múltiple opción
• El docente deberá tener apertura y flexibilidad a las características de la redacción de las Pcd auditiva.
 
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
 
• Es recomendable anticipar qué cambios se producirán.
• Emplear otros recursos digitales para recordatorio de tareas o datos importantes. (watsapp, calendarios, etc)
• Proporcionar retroalimentación para que la persona tenga claro que está cumpliendo las tareas adecuadamente.
• El material de evaluación debe ser simple.  

DISCAPACIDAD MENTAL
• Dar un tiempo para ajustar la comunicación.  

DISCAPACIDAD VISCERAL  
• Considerar información sobre los tiempos de descanso (en caso de necesitarlos).
• Tener en cuenta los casos que requieran de cuidado y de evitar esfuerzos físicos o que no puedan sostener sentado largas estadías.
• Permitir a la persona con discapacidad visceral, entrar y salir durante el desarrollo de la clase si fuera necesario  

DISCAPACIDAD MOTORA
 
• Facilitar al estudiante los apuntes con antelación, de manera de permitirle seguir la clase sin perder información.
• Permitir la presencia de acompañantes terapéuticos.
• Flexibilizar los plazos para la presentación de trabajos.
• Posibilidad de aplazar la prueba o cambiar la fecha de la misma, debido a tratamientos médicos, revisiones y/o las posibles estancias en hospitales a los que suelen estar sometidos; siempre que se justifique adecuadamente y se informe previamente al profesor.  

ACCESIBILIDAD EN TELECONFERENCIAS  Zoom https://zoom.us/es-es/accessibility/faq.html#faq5 Whatsapp https://faq.whatsapp.com/es/iphone/30067563/  https://faq.whatsapp.com/es/android/30007411/ Housepar ty  https://houseparty.com/privacy/#houseparty-privacy- policy https://www.elespanol.com/omicrono/software/2020031 6/usar-houseparty-app-videollamadastriunfa- coronavirus/475203028_0.html Hangouts https://accessibility.umn.edu/onlinemeetings-  events/accessible-google-hangouts Skype https://support.skype.com/es/faq/FA12371/que-  caracteristicas-de-accesibilidad-estan-disponibles-para- skype Jitsi https://jitsi.org/ Teams https://support.office.com/es-es/article/soporte-de-  accesibilidad-de-microsoft-teams-d12ee53f-d15f-445e- be8d-f0ba2c5ee68f

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