Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

En el mes de abril se abrirá la quinta cohorte del posgrado para la sede Comodoro...

La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,...

Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

La Dirección de Orientación Educativa,  dependiente de la Secretaría...

  • Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

    Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

    Jueves, 09 Diciembre 2021 14:35
  • La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

    La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

    Martes, 17 Agosto 2021 13:23
  • Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

    Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

    Martes, 10 Agosto 2021 18:07

La Universidad Pública en el contexto de Pandemia: Discapacidad y derecho a la Educación Superior

La UNPSJB a través de sus representantes y coordinadoras de las Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU), Lic. Sandra Cambareri y Lic. Carla Antola, participó del 2° Plenario anual este 27 de agosto. El lema del mismo fue “La Universidad Pública en el contexto de Pandemia: Discapacidad y derecho a la Educación Superior.” La misma se desarrolló a través de la plataforma virtual del CIN.
En la apertura las autoridades CIN: Presidente de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial (CEBUYVT) Ing. Agr. Daniel Pizzi (Rector UNCuyo) y Vicepresidente de la CEBUyVT y Rector Coordinador RID Bioing. Aníbal Sattler (Rector UADER), celebraron la dinámica se está gestando de trtabajo inter-redes, para que cada una de ellas no sean compartimentos estancos. El rector de UNCuyo, hizo alusión al concepto de valor compartido, a partir del cual expresó que cada Red identifica un diferencial para aportarlo al trabajo grupal. El Secretario de Política Universitaria, hizo mención que el contexto de pandemia y el aislamiento confronta con la esencia del ser social de la condición humana, por lo que las Redes están visibilizando lo que en este contexto sucede, en donde las universidades públicas cumplen una función ineludible dentro de las políticas de Estado.

En la agenda de trabajo se abordaron temas como:
La articulación con la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, a cargo de la Coordinadora Ejecutiva Mg. María del Rosario Badano (Representante titular de la UADER).
Se presentó el Informe de gestión y Plan de Acción 2020 (adecuada a las posibilidades del contexto por el ASPO) a cargo de la Coordinadora Ejecutiva Marcela Mendez (Representante titular UNLa). Entre los temas informados de la gestión se encuentran los vinculados a la propuesta de declaración desde RID CIN, en homenaje al Ing. Rafael Kohanoff, por su fundamental aporte para la construcción de un mundo más justo e igualitario y su lucha incansable por el acceso a derechos por parte de las personas con discapacidad; el fortalecimiento de estratégicas interinstitucionales con enfoque regional; la articulación con Secretaría de Políticas Universitarias; articulación interredes en la elaboración del documento conjunto RID RUEDA y con el SIU a través de la propuesta de creación de formularios en SIU Guaraní para generar información en cada Universidad y contar con una matriz interuniversitaria que permita generar datos comparables y análisis en términos sistémicos; relevamiento de normativa interna que transversalice y/o contenga la perspectiva de discapacidad / accesibilidad; el relevamiento Discapacidad Psicosocial en su etapa final del proceso; y la presentación de Declaración de interés de la HCDN de la 2° Publicación de la RID (2019) y el Documento de Ampliación, profundización y operativización del Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades Públicas.

En una segunda parte del encuentro se llevaron adelante presentaciones de algunas experiencias universitarias en contexto del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con el fin de compartir experiencias a partir del trabajo de relevamiento por regiones CPRES, de Recomendaciones en términos de accesibilidad comunicacional y académica, en contexto de virtualización por ASPO en el marco de la Pandemia por COVID 19.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates