Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

En el mes de abril se abrirá la quinta cohorte del posgrado para la sede Comodoro...

La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,...

Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

La Dirección de Orientación Educativa,  dependiente de la Secretaría...

  • Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

    Continúa abierta la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

    Jueves, 09 Diciembre 2021 14:35
  • La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

    La UNPSJB, abre la inscripción para Mayores de 25 años sin título secundario.

    Martes, 17 Agosto 2021 13:23
  • Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

    Taller virtual: Estudié... Pero no me animo

    Martes, 10 Agosto 2021 18:07

La inclusión educativa como política y práctica universitaria

La Secretaria Académica presenta, luego de un gran trabajo de la Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU), un material audiovisual que será de gran utilidad para conocer y difundir los “Lineamientos para la accesibilidad académica” y los apoyos con los que cuentan estudiantes y docentes de nuestra comunidad universitaria.
A través de este video, que es el primero de dos, se propone visibilizar la temática de la discapacidad desde la perspectiva de la transversalidad y la intersectorialidad y desde su complejidad y heterogeneidad promoviendo los lineamientos de accesibilidad académica en nuestra universidad en el marco del derecho a la educación de todos y todas.
Diferentes actores institucionales comprometidos en la tarea de visibilización y fortalecimiento de la inclusión educativa, tomaron la palabra y le pusieron voz institucional al mensaje. Se contó también con el testimonio de estudiantes, docentes y graduados, quienes sumaron experiencias y vivencias del tránsito de su trayectoria pedagógica académica por este nivel educativo. El video tuvo el acompañamiento técnico y la impecable edición del Centro de Producción Audiovisual, dependiente de la Dirección de Medios Audiovisuales.
La CAU, tiene como propósito promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad. En el formulario de inscripción, desde el año 2014, se incluye un ítem de consulta para que el estudiante ingresante pueda dar cuenta de su condición de discapacidad, y de esa manera pueda iniciarse el proceso institucional de acompañamiento a estudiantes y de asesoramiento a docentes y cátedras.
En estos últimos seis años de registra un incremento significativo año a año de estudiantes en situación de discapacidad que consideran que la Universidad es un espacio habitable para ellos también. Si bien ningún estudiante está obligado a declarar su condición, el hecho de que pueda hacerlo permitirá que los equipos de orientación educativa en cada Sede puedan contactarlos para una primera entrevista donde se proyectarán los ajustes que irá requiriendo a lo largo de su trayectoria por la Universidad, posibilitando la articulación de acciones para el asesoramiento a docentes y cátedras, la construcción de estrategias pedagógicas en la enseñanza y la evaluación, la preparación de materiales accesibles, los apoyos tecnológicos, entre otros requerimientos.
La diversidad no debe ser un obstáculo o problema, sino una realidad que enriquezca los procesos inclusivos de enseñanza y de aprendizaje, brindándole una gran oportunidad a la universidad. Sostener los aprendizajes, sostener el vínculo con la institución universitaria y con el conocimiento, generando acciones que acompañen y fortalezcan las trayectorias educativas de las y los estudiantes es nuestro compromiso.
“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.”

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates