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Pilagá

Pilagá

El SIU-Pilagá es un sistema web de gestión presupuestaria, financiera y contable. Brinda a sus usuarios una herramienta apta para realizar en forma integrada la gestión de presupuesto, la ejecución del gasto y de recaudación. El sistema resulta una fuente eficiente, segura y auditable para la toma de decisiones de la entidad y para responder a las demandas de información de diversos sectores gubernamentales.

Características

  • Integridad de la información
  • Carga de datos distribuida en las dependencias.
  • Visión centralizada de la información
  • Controles de validación que facilitan la importación de datos
  • Control de gestión de fondos en los niveles directivos
  • Seguridad y auditabilidad para la toma de decisiones

Prestaciones

  • Gestión presupuestaria por programas y unidades ejecutoras.
  • Gestión de gastos por etapas: crédito preventivo, compromiso, devengado y pagado.
  • Gestión de liquidaciones por tipo: compras, obra pública, viáticos, etc.
  • Gestión financiera: fondos y valores.
  • Autorización y cierre contable: contabilidad por partida doble y generación automática de asientos.
  • Cuentas de tesorería que permiten clarificar la composición financiera de los fondos.
  • Interfaz con sistemas de RRHH.
  • Retenciones impositivas (interfaz SICORE).
  • Documentación de respaldo configurable por tipo de operación.
  • Gestión de adelantos financieros.
  • Gestión de cajas chicas y fondos rotatorios.
  • Administración de tablas del sistema (datos generales, instituciones bancarias, usuarios, perfiles, etc).
  • Facilidad para el seguimiento integrado de los ingresos y gastos.
  • Seguimiento y control de fondos de terceros.
  • Flexibilidad en el manejo de áreas y dependencias.
  • Devengado de ingresos: registro de cuentas a cobrar.

Recursos

Concepto

Los recursos públicos son medios de financiamiento que permiten:

  1. disponer de los recursos reales necesarios para desarrollar actividades programadas por el sector público
  2. atender las obligaciones de pago de la deuda pública o efectuar transferencias que requieran otros ámbitos o niveles de gobierno y al Sector Privado.

De su captación y disposición depende la existencia misma del Sector Público,  por lo que resulta sumamente importante llegar a conocer su origen, su naturaleza y las transacciones que permiten obtenerlos y disponer de ellos.

Al mismo tiempo, es necesario conocer los efectos y reacciones que provocan en la economía del país, las distintas formas que asume esa captación.

Por ello, las clasificaciones de los recursos, procuran identificar las características distintivas de los medios de financiamiento para poder agruparlos, medirlos y analizar sus efectos.

Finalidad

Las clasificaciones de los recursos públicos se utilizan básicamente para:

  • Realizar el análisis económico-financiero y facilitar las decisiones de las instituciones públicas.
  • Medir el ahorro o desahorro, el superávit o déficit de las operaciones financieras del gobierno.
  • Determinar la elasticidad de los ingresos con relación a variables que constituyen su base de imposición.
  • Formular la política presupuestaria de un período determinado.
  • Facilitar la evaluación del efecto de los recursos públicos en la actividad económica.
  • Establecer la característica e importancia de los recursos en la economía del sector público.
  • Determinar las fuentes de financiamiento con que cuenta el gobierno para la realización de las diferentes finalidades públicas.

Gastos

Concepto

Los gastos públicos constituyen las transacciones financieras que realizan las instituciones públicas para adquirir los bienes y servicios que requiere la producción pública, o para transferir los recursos recaudados a los diferentes agentes económicos.

Finalidad

La clasificación de los gastos posibilitan los siguientes objetivos:

  • Facilitan la definición de las orientaciones, prioridades, normas y procedimientos a los cuales deben ajustarse las instituciones públicas en la elaboración de sus presupuestos.
  • Sirven para la determinación del ahorro o desahorro, superávit o déficit financiero de las instituciones del Sector Público Nacional.
  • Facilitan el desarrollo y aplicación de los sistemas de programación y gestión del gasto público.
  • Permiten la ejecución financiera del presupuesto y de todas las etapas del proceso presupuestario.
  • Son instrumentos que permiten realizar análisis de los efectos del gasto público y de la proyección del gasto futuro.
  • Sirven para determinar las distintas prioridades del gasto público, así como para establecer responsabilidad en la administración de los mismos.

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