+54 02945 15656621            bibesquel@biblioteca.unp.edu.ar / bibesquel.unp@gmail.com    


   

 Instagram                    Facebook       

Cursos y capacitaciones

La Biblioteca realiza regularmente charlas dirigidas a los alumnos ingresantes para dar a conocer  los servicios y funcionamiento de la biblioteca. Además ofrecemos capacitaciones que apuntan a la  formación en competencias informacionales, fomentando el desarrollo de  estrategias de búsqueda en la web y la exploración de  diferentes recursos y  bases de datos bibliográficas.

Talleres sobre búsqueda, acceso  y gestión de la información

Desde la biblioteca se ofrecen capacitaciones no aranceladas y abiertas a toda la comunidad que apuntan a la formación en competencias informacionales, específicamente al desarrollo de  estrategias de búsqueda en la web, la exploración de  recursos y  bases de datos bibliográficas y al uso de software para la gestión de información.

Sobre búsqueda de información en la web

La saturación de información en la web dificulta encontrar lo que realmente necesitamos, como una receta con determinados ingredientes o consejos para utilizar una herramienta en especial. Más complejo todavía es localizar información de fuentes confiables para realizar trabajos académicos, proyectos, cursos, etc. Las siguientes propuestas apuntan a abordar esta problemática.

Internet: ¿cómo encontrar lo que realmente buscamos?

Propuesta dirigida al público en general que apunta a desarrollar estrategias para aprovechar mejor los buscadores que usamos habitualmente y a conocer otras opciones para acceder a material de referencia actualizado y de calidad.

Búsqueda de información académica en Internet

Este taller está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales y apunta a desarrollar estrategias para el acceso a  información científica y académica  de calidad en Internet y a conocer los servicios y recursos disponibles a través de  la Biblioteca Electrónica del MINCyT.

Introducción al uso de gestores bibliográficos con Mendeley

Los gestores de referencias bibliográficas son herramientas informáticas que permiten crear, organizar y compartir bases de datos de archivos PDF; citar mientras escribimos y elaborar bibliografías de forma automatizada bajo diversos estilos de citación (APA, Chicago, MLA, etc.). Dentro de las opciones de software libre, se encuentra Mendeley, muy popular. Además de gestionar nuestra biblioteca, leer, anotar, citar y compartir documentos o listas de lectura en grupos, cuenta con funciones de red social para investigadores. Es multiplataforma (Linux, Windows, Mac, IOS, Android) y tiene funciones de resguardo y sincronización en la nube, lo que nos permite consultar nuestros documentos y notas desde cualquier dispositivo.

Conociendo la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

Capacitación dirigida a docentes, investigadores y alumnos avanzados, cuyo objetivo es  dar a conocer las características principales de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Dentro de este portal, detectar las bases de datos bibliográficas más pertinentes a cada investigador y analizar las distintas opciones de búsquedas  bibliográficas que ofrece.

Talleres de Encuadernación y Conservación Preventiva de colecciones.

Desde el área de Conservación preventiva de colecciones, se dictan talleres destinados a la capacitación del personal que trabaja en sectores donde existen colecciones en soporte papel, y dirigidos también a la comunidad.

  • Taller de introducción a la conservación preventiva y encuadernación de libros de hojas sueltas
  • Taller de Introducción a la Preservación de colecciones: Encuadernación de Biblioteca
  • Taller de Fabricación de Álbumes Fotográficos
  • Taller de Encuadernación Museológica
  • Taller de Conservación y Encuadernación de Publicaciones Periódicas
  • Taller de Encuadernación con Estrellas Mudéjares
  • Taller de Encuadernación con Costuras Expuestas
  • Taller de construcción de cajas y contenedores

Para recibir información acerca de los talleres o asesoramiento sobre el tema pueden comunicarse con la biblioteca.

 También podrás ver imágenes de las actividades de extensión y capacitación en las siguientes páginas: