La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de las Secretarias de Extensión y Bienestar Universitario, adhiere a la 2da Marcha en contra de la violencia de género, al cumplirse un año de la multitudinaria marcha realizada en 2015.
Consideramos de imperiosa necesidad el tratamiento, concientización y repudio contra la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus formas y para ello es necesario el trabajo en conjunto, asumir el compromiso de llevar adelante acciones, charlas, debates, asesoramiento de una problemática que se encuentra instalada en nuestra sociedad desde siempre.
Es necesario abandonar la idea de las mujeres como objetos de consumo y descarte, para poder considerarlas como lo que realmente son: personas autónomas, libres, con los mismos derechos y obligaciones que los hombres.
El femicidio es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías.
Ni Una Menos es un movimiento colectivo contra la violencia hacia la mujer, el cual surgió de la necesidad de decir “Basta de femicidios”, ya que en Argentina cada 30 horas es asesinada una mujer sólo por su condición.
El 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso en la ciudad de Buenos Aires y en cientos de plazas de toda Argentina una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que “Ni Una Menos” no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo.
Por todo ello la UNPSJB afirma el derecho a decir NO frente a aquello que no se desea: una pareja, un embarazo, un acto sexual, un modo de vida preestablecido. Afirmamos el derecho a decir NO a los mandatos sociales de sumisión y obediencia. Y porque decimos NO, podemos decir SI a las decisiones sobre sus cuerpos, vidas afectivas, sexualidad, participación en la sociedad, en el trabajo, en la política, en definitiva, ser protagonistas en la vida misma.