La UNPSJB presente en el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2022

La UNPSJB presente en el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2022

La UNPSJB presente en el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel...

Jornada informativa sobre becas en la sede Trelew

Jornada informativa sobre becas en la sede Trelew

El miércoles 16 de marzo desde las 16 hs y hasta las 18 hs en el aula 27 del edificio de...

Finalizaron las reparaciones en el albergue de la Sede Esquel

Finalizaron las reparaciones en el albergue de la Sede Esquel

Se dio por finalizado el trabajo de reparación y reacondicionamiento que se llevó...

  • La UNPSJB presente en el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2022

    La UNPSJB presente en el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2022

    Miércoles, 11 Mayo 2022 15:37
  • Jornada informativa sobre becas en la sede Trelew

    Jornada informativa sobre becas en la sede Trelew

    Martes, 15 Marzo 2022 15:27
  • Finalizaron las reparaciones en el albergue de la Sede Esquel

    Finalizaron las reparaciones en el albergue de la Sede Esquel

    Viernes, 04 Marzo 2022 12:08

La próxima semana comienza el Curso de Badminton en la UNPSJB

El próximo martes 13 y miércoles 14 comenzará en la sede comodorense de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Curso Oficial de Badminton a cargo del reconocido Prof. Ricardo Acuña. El mismo cuenta con el auspicio de la Federación de Bádminton de la República Argentina (FEBARA), la Confederación Argentina de Deportes Alternativos (CADALT), y la Confederación Argentina de Deportes Alternativos (CODASPORTS).

El Curso de Badminton se realizará en dos etapas, por un lado el teórico de 18 a 19.30 hs. en el Aula Magna, y por el otro la fase práctica en el Gimnasio Dean Funes de 20 a 22 hs. Cabe destacar que se iniciarán las actividades a partir del Nivel I: Instructor.

La propuesta surge a partir de la necesidad de contar con un padrón organizado de Monitores, Instructores y Entrenadores de Bádminton en Santa Cruz y en la Patagonia Sur Argentina (integrada por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), obligando a una acción coordinada para poder contar con recursos debidamente registrados y sectorizados en el país para un correcto desarrollo de este deporte.

En el Curso de Instructor de Badminton Nivel I, la formación tendrá por objeto proporcionar las capacidades necesarias para realizar las tareas de iniciación técnica y táctica, programar y en su caso dirigir el entrenamiento en un estadio básico, acompañar a los competidores a las competiciones básicas en la organización, desarrollo técnico de las competiciones, actividades y colaborar como auxiliar de un entrenador de nivel superior.

El Programa está constituido en 5 bloques: Presentación y estado de situación; Aspectos fundamentales del Bádminton; Didáctica de la especialidad deportiva; Metodología y Planificación; y Desarrollo profesional.

El primero “Presentación y estado de situación” contendrá la Historia del Bádminton en Argentina y en el Mundo; Los elementos fundamentales de la técnica y la táctica en Bádminton; La influencia de las capacidades condicionales y las cualidades perceptivo-motrices en el aprendizaje del Bádminton; La terminología específica del Bádminton; La reglamentación básica del Bádminton; Las características de los materiales que intervienen en la práctica del Bádminton; y las características de las instalaciones para la práctica deportiva.

El bloque 2 abordará las siguientes temáticas: Características generales de la técnica del Bádminton; Estudio de los gestos técnicos fundamentales del Bádminton; Estudio de las tácticas básicas del Bádminton; Las capacidades físicas condicionales y su relación con la ejecución técnica del Bádminton; Las cualidades perceptivo-motrices y su relación con la ejecución técnica del Bádminton; Reglamentos del Bádminton; Materiales técnicos del Bádminton; Características de las instalaciones donde se realiza la práctica del Bádminton; y Cuidado y mantenimiento preventivo del material específico y de las instalaciones.

En el siguiente se trabajará sobre el Conocimiento de los métodos de enseñanza y las progresiones pedagógicas que posibilitan el aprendizaje del Bádminton; Los contenidos técnicos y tácticos de la etapa de iniciación deportiva; Los diferentes medios, recursos y ayudas para la enseñanza del Bádminton; Los defectos de ejecución técnica, saber identificarlos, conocer sus causas y aplicar los métodos y medios para corregirlos; y la didáctica deportiva especial para niños.

En “Metodología y Planificación” se verán los principios metodológicos de la enseñanza y su aplicación al Bádminton; Las etapas en la enseñanza de la técnica y la táctica del Bádminton; El proceso de enseñanza-aprendizaje de los gestos técnicos y acciones tácticas de la etapa de iniciación del Bádminton; Enseñanza del Bádminton, adaptada a los niños; y la Idea macro-global de la Planificación Deportiva.

EN el quinto y último bloque se abordarán el entorno institucional, socioeconómico y legal del Bádminton; la legislación laboral aplicable a los Instructores de nivel I; los requisitos legales para el ejercicio de la profesión; y las competencias, funciones, tareas y responsabilidades del Instructor de nivel I, del Bádminton.

Para mayor información pueden comunicarse a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ingresar a la página web www.deportesalternativos.com. Los costos del Curso se confirmarán más adelante.

Acerca del Prof. Ricardo Acuña

Es un profesional Argentino, Presidente de ONG CODASPORTS & CADALT (Confederación Argentina de Deportes Alternativos), Miembro Fundador en 1993 de FEBARA (Federación de Bádminton de la República Argentina, Head Coach de los Seleccionados Nacional de Bádminton desde 1993 hasta 2011) y Coach Panamericano de Bádminton ODEPA Nivel 3.

Fuente: Prensa UNPSJB

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates