Trabajo en conjunto entre la UNPSJB y las Municipalidades de Esquel y Puerto Madryn

Trabajo en conjunto entre la UNPSJB y las Municipalidades de Esquel y Puerto Madryn

La situación de pandemia actual, puso a prueba la capacidad de trabajo en red de las...

Pago de Becas 2020

Pago de Becas 2020

La Secretaria de Bienestar Universitario informa que en el día de la fecha se ha enviado el...

2º Reunión de Comisión de Becas

2º Reunión de Comisión de Becas

Organizado por la Secretaría de Bienestar Universitario, se realizaron las comisiones de...

Se realizó la reunión por la distribución del presupuesto de la Secretaría de Bienestar Universitario

Se realizó la reunión por la distribución del presupuesto de la Secretaría de Bienestar Universitario

Organizado por la Secretaría de Bienestar Universitario, se realizó la...

Comunicado para los estudiantes aspirantes al sistema de becas

Comunicado para los estudiantes aspirantes al sistema de becas

La Secretaría de Bienestar Universitario, comunica a los estudiantes  aspirantes al...

  • Trabajo en conjunto entre la UNPSJB y las Municipalidades de Esquel y Puerto Madryn

    Trabajo en conjunto entre la UNPSJB y las Municipalidades de Esquel y Puerto Madryn

    Viernes, 03 Julio 2020 21:21
  • Pago de Becas 2020

    Pago de Becas 2020

    Miércoles, 01 Julio 2020 17:42
  • 2º Reunión de Comisión de Becas

    2º Reunión de Comisión de Becas

    Lunes, 29 Junio 2020 20:33
  • Se realizó la reunión por la distribución del presupuesto de la Secretaría de Bienestar Universitario

    Se realizó la reunión por la distribución del presupuesto de la Secretaría de Bienestar...

    Martes, 16 Junio 2020 16:30
  • Comunicado para los estudiantes aspirantes al sistema de becas

    Comunicado para los estudiantes aspirantes al sistema de becas

    Lunes, 08 Junio 2020 20:23

Áreas

Dirección de Servicio Social

Este área tiene entre sus funciones:

  • Asistir a los estudiantes que estén en situación precaria y perturbe el acceso o su adaptación a la vida universitaria. Considerando y canalizando las necesidades de acuerdo a su origen.
  • Ofrecer al alumno orientación y asesoramiento, promoviéndolo hacia una participación responsable en la asunción y resolución de su problemática
  • Realizar evaluaciones diagnósticas con relación a las demandas de los servicios existentes en la Universidad y en especial los brindados por la Secretaría de Bienestar. Participando en el estudio, evaluación de la problemática planteada por el estudiante solicitante.
  • Apoyo y seguimiento de estudiantes con beneficios a fin de abordar dificultades de adaptación al medio universitario.
  • Atención y seguimiento de problemáticas derivadas de la convivencia de estudiantes con beneficio de alojamiento. Con relación a la intervención individual y/o grupal.
  • Asesoramiento, información y orientación sobre los recursos sociales existentes en el ámbito universitario o fuera de él.
  • Planificación de acciones de carácter preventivo.
  • Proponer alternativas planificadas en el abordaje de las distintas problemáticas de la comunidad universitaria.
  • Se realizan aproximadamente 500 entrevistas anuales  a estudiantes que solicitan becas o son renovantes de las mismas; y diariamente se atiende a todos aquellos estudiantes que se acercan por problemáticas particulares, lo que permite generar nuevos encuentros individuales y grupales.

Esta dirección actúa en función de las siguientes líneas de trabajo:

  • Promoción socioeconómica
  • Acompañamiento para el aprendizaje
  • Educación para la convivencia
  • Deporte y recreación
  •  El servicio social en el ámbito de la Universidad
  •  Salud

Asimismo, el equipo de trabajadores sociales participa en distintas actividades propias de la Secretaría o a pedido de las Facultades en Jornadas de Ingresantes, Universidad te espera, Universidad te recibe.

En la ciudad de Puerto Madryn el Servicio Social forma parte de la Red de articulación comunitaria; instancia que recepta las demandas de la comunidad y gestiona posibles respuestas.

Dirección de Deportes

Las funciones de esta área son las siguientes:

  • Promover las actividades deportivas y recreativas entre los integrantes de la comunidad universitaria como parte de su formación integral.
  • Brindar material deportivo a los distintos deportes que se practican y se realizan torneos internos con toda la comunidad universitaria.
  • Considerar a la actividad deportiva (recreativa) organizada como un complemento indispensable y fundamental en la formación de los jóvenes, pues conduce a un equilibrio espiritual y prepara a los jóvenes para una correcta utilización de las horas libres.

Las actividades deportivas en Comodoro Rivadavia se llevan adelante en instalaciones del Gimnasio del Colegio Dean Funes. En Trelew se mantiene un convenio con gimnasios que realizan descuentos a los estudiantes.

Coordinación de Programas

Las funciones de esta área son las siguientes:

  • Promover las actividades deportivas y recreativas entre los integrantes de la comunidad universitaria como parte de su formación integral.
  • Mejorar la calidad de vida de los estudiantes entendiendo que la Universidad debe contribuir con ese objetivo integrando la vida académica con actividades culturales y recreativas.
  • Desarrollar actividades culturales, tales como talleres, muestras, espectáculos, para que los estudiantes y comunidad universitaria en general disfruten y aprendan diversas expresiones artísticas.
  • Recuperar los saberes de los estudiantes y generar espacios para compartirlos y difundirlos.
  • Establecer contacto con diversas organizaciones sociales e instituciones que aborden temáticas vinculadas con la juventud a fin de coordinar acciones.

Desde el área recreativa y cultural se desarrollan diversas propuestas dirigidas a los estudiantes que residen en los albergues universitarios que tienen por fin favorecer el intercambio y convivencia.

En el mes de agosto del año pasado se realizó un encuentro recreativo con estudiantes que viven en los albergues universitarios; y en el mes de octubre un encuentro con bandas musicales en el comedor de la universidad.

A principios del presente año se organizaron talleres para los ingresantes de las distintas facultades de la Universidad, en los que se presenta la oferta de la Secretaría.

Asimismo, se generan espacios que pretenden recuperar los saberes de los estudiantes (música, baile, fotografía, etc) en lugares amplios y accesibles a ellos. Se prevé la realización de talleres artísticos gratuitos.

Se trabaja en conjunto con la Secretaría de Extensión en el Proyecto “Expresión y Acción: La educación popular para el cambio”. El mismo, contempla una capacitación en educación popular para todas aquellas personas interesadas en el trabajo comunitario, además, talleres de expresión corporal, ludoteca, música y plástica, como herramientas de abordaje comunitario.

Por otro lado, se está trabajando con el Centro de Día (institución dedicada al tratamiento de adicciones), haciendo difusión del lugar, tratamientos, ingresos, etc. Y reuniones con los estudiantes con el fin de generar talleres de promoción y prevención.

Dirección General de Becas

La finalidad de las becas es facilitar el acceso y la permanencia en los estudios universitarios, a aquellos alumnos que cursen o aspiren cursar carreras que se dicten en la UNPSJB y que, careciendo de recursos económicos suficientes, cumplan con las condiciones académicas y administrativas, establecidas en el presente Reglamento. (Art. 2 Reglamento de la UNPSJB; Anexo “Sistema de becas de apoyo al estudio”)

Se ofrecen, además de las becas estudiantiles de la UNPSJB, las que dependen del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y de la Fundación YPF.

Reglamento de Becas vigente:
Ordenanza Consejo Superior Nº 165

El Sistema de Becas de apoyo al Estudio de la UNPSJB, ofrece los siguientes beneficios:

  • Becas de ayuda económica
  • Becas de comedor
  • Becas de alojamiento
  • Becas de fotocopias
  • Becas de emergencia

Requisitos para ser beneficiario:

  • Ser alumno regular o ingresante a alguna Facultad.

Renovantes

Comedores Universitarios

Los comedores universitarios son parte de una política de inclusión que las Universidades Nacionales han sostenido desde hace varios años. Permiten la inclusión e integración a la vida institucional.
Además, los mismos son garantía de una alimentación saludable como parte fundamental de la salud de los estudianres y del resto de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de la Patagonia cuenta con dos comedores universitarios, uno en la sede de Comodoro Rivadavia y otro en la sede Trelew.

Estos espacios permiten que los estudiantes, además de ir a comer, los utilicen para estudiar, reunirse, organizar fiestas y demás actividades. Se convierten en lugares seguros, saludables e integradores de las distintas dimensiones de la vida universitaria.

Los mismos están administrados por un Consejo de Administración integrado por estudiantes de las distintas Facultades y la Federación Universitaria.
Ofrecen el servicio de comidas -almuerzo y cena- y cuentan con un quiosco que está abierto de corrido.
La comida tiene un costo muy bajo, con diferencias de precios para estudiantes y docentes;  ya que la Universidad los subsidia. El plato consta de una entrada, plato principal, postre, bebida y pan.

Se otorgan becas de ayuda alimentaria para los estudiantes que las necesiten; previa evaluación del Servicio Social.

En la sede de Puerto Madryn, existe un buffet que también ofrece viandas de almuerzo y cena.
Actualmente el comedor de Comodoro Rivadavia atiende a 650 estudiantes, Trelew a 200 y Puerto Madryn alrededor de 40.

 

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates