Reglamento Interno Asamblea Universitaria

(Aprobado por Ordenanza "A.U." N° 001 del 28/05/85)

CAPÍTULO I

DE LAS NORMAS GENERALES

ARTÍCULO 1°.- Los miembros de la Asamblea Universitaria se denominan asambleístas.

ARTÍCULO 2°.- Las funciones que deben ejercer los asambleístas son obligatorias y sólo excusables por causa grave a juicio de la Asamblea. En caso de enfermedad o impedimento transitorio, 10 pondrán en conocimiento del Sr. Rector dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de su efectiva notificación, a efectos de la citación del asambleísta suplente.

ARTÍCULO 3°.- La Asamblea será pública, salvo el caso en que el Cuerpo expresamente decida sesionar en forma privada o secreta, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Asamblea.

ARTÍCULO 4°.- Sólo los asambleístas tendrán voz y voto en la Asamblea, pudiendo tener únicamente voz el Secretario de Cuerpo para pedir aclaración de las mociones.

ARTÍCULO 5°.- La Asamblea, con el voto favorable de dos tercios de los miembros presentes, aceptará la propuesta fundada de cualquiera de sus miembros para que persona ajena a la misma tenga voz en un tema determinado.

ARTÍCULO 6°.- Las funciones de los asambleístas caducarán el último día hábil de su mandato efectivo.

ARTÍCULO 7°.- La Secretaría de la Asamblea Universitaria será ejercida de acuerdo a lo establecido en el Artículo 49° del Estatuto de la Universidad o, en su defecto, por la Secretaria Técnica del Consejo Superior.

ARTÍCULO 8°.- Los avisos de sesión ordinaria deben ser enviados a cada uno de los miembros por lo menos con quince (15) días hábiles de anticipación. En la citación se hará constar los asuntos a considerar.

CAPÍTULO II

DE LA SECRETARÍA

ARTÍCULO 9°.- Son atribuciones y deberes del Secretario:

a) Notificar la convocatoria de Asamblea a titulares y suplentes dentro de los quince (15) días de ser notificado del acto resolutivo de convocatoria.

b) Mantener actualizado el padrón de asambleístas registrando renuncias, defunciones y comunicaciones de inasistencias.

c) Realizar el llamado oficial y acreditar a los asambleístas.

d) Asistir a las Comisiones proveyendo copia de lo actuado en tiempo y forma de los asambleístas.

e) Computar y registrar los resultados de las votaciones.

f) Confeccionar las Actas de las sesiones de la Asamblea Universitaria que se registrarán respetando las siguientes formas:

1) Expresarán lugar y fecha en que se realice la sesión, asistencia e inasistencia, hora de iniciación y finalización de las mismas, con los cuartos intermedios si los hubiere.

2) Contendrán, además, el desarrollo temático y resolutivo del Orden del Día, indicando para cada punto tratado las mociones concretas presentadas y sus autores, así como también el resultado explícito de las votaciones efectuadas. A esos efectos, los dictámenes de Comisión se considerarán mociones concretas.

3) Copia del Acta confeccionada estará a disposición de los asambleístas, diez (lO) días como mínimo, antes de la próxima Asamblea, a cuyo inicio será considerada. Si hubiera objeciones, serán tratadas y resueltas en ese momento.

4) El libro de Actas se confeccionará con los originales del Acta mecanografiada aprobada en sesión, siendo inicialada por el responsable operativo.

5) De las Actas aprobadas deberá quedar, aparte del archivo, copia archivada en Biblioteca para consulta de cualquier miembro de la comunidad. Sin perjuicio de ello, cualquier miembro de la comunidad podrá requerir copia.

6) Se tomarán las medidas tendientes a asegurar el registro taquigráfico y/o sonoro de las sesiones.

7) El Cuerpo podrá decidir, en los asuntos de interés especial, la transcripción parcial o total de la sesión, en base al uso de las facilidades descriptas en el inciso anterior.

8) Refrendar la firma del Presidente en todos los actos, Resoluciones y declaraciones de la Asamblea.

9) Asistir al Presidente y desempeñar las tareas que éste le confiera.

CAPITULO III

DE LA SESIÓN

ARTÍCULO 10°.- Todo Proyecto deberá ser elevado a la Presidencia de la Asamblea. Los mismos serán presentados por escrito, firmados por su autor o autores y entregados a la Secretaría de la Asamblea, al menos quince (15) días hábiles antes de la realización de la misma, debiendo distribuirlo/s a todos los asambleístas en un lapso no mayor de siete (7) días.

ARTÍCULO 11°.- La Asamblea Universitaria sesionará con la totalidad de sus miembros acreditados y en el recinto. De no haber quórum en el primer llamado, se realizará un segundo llamado. De persistir dicha situación se realizará un nuevo llamado, iniciándose la sesión con la mitad más uno de los miembros que la formen y garantizando la presencia de todos los Claustros, siendo éste su quórum. Habrá un lapso de treinta (30) minutos entre los respectivos llamados.

ARTÍCULO l2º.- Integrado el quórum de la misma, el Presidente declarará abierta la sesión y pondrá a disposición de los Sres. asambleístas el Acta de la Asamblea anterior para su conocimiento y aprobación.

ARTÍCULO 13°.- Si después de haberse aprobado el Acta se hicieran aclaraciones a la misma por parte de algún asambleísta, éstas se harán constar a continuación de su texto, firmando el Secretario de la Asamblea.

ARTÍCULO 14°.- Acto seguido, se dará cuenta por la Secretaría de la Asamblea de los Asuntos Entrados en el siguiente orden, y la Asamblea les dará el correspondiente destino, sin perjuicio de 10 dispuesto en el Artículo 10°:

a) De los Proyectos, se dará lectura a todo el texto.

b) De las comunicaciones, de los asuntos y demás peticiones, serán anunciados o leídos íntegramente si así lo solicitare algún asambleísta.

ARTÍCULO 15°.- A continuación, se entrará a considerar el Orden del Día, según lo previsto por el Artículo 50° del Estatuto de la Universidad. La Asamblea tratará cada uno de los puntos de éste en el orden en que hubieran sido dispuestos. Para alterar el orden o excluir de la consideración algún punto, será necesario que el Cuerpo lo disponga así por dos tercios de los votos presentes.

CAPÍTULO IV

DE LAS COMISIONES

ARTÍCULO 16°.- Las Comisiones las constituirá la Asamblea Universitaria para el análisis de los temas que se considere necesario. Estarán compuestas por asambleístas y estarán representados todos los claustros.

ARTÍCULO 17°.- Las Comisiones conservarán sus funciones hasta tanto concluyan con la tarea asignada y estarán facultadas para requerir todos los informes o datos que creyeran necesarios para el estudio de los asuntos sometidos a su consideración.

ARTÍCULO 18°.- Cada una de las comisiones, en el momento de constituirse, designará un coordinador para dirigir sus deliberaciones, convocar a reunión y ordenar el trabajo.

ARTÍCULO 19°.- Los despachos de comisión deberán ser acompañados de informe escrito, sin perjuicio que sean fundados oralmente. Si las opiniones de los miembros de las comisiones estuvieran divididas podrán presentarse tantos despachos como opiniones distintas se hubieran manifestado.

ARTÍCULO 20°.- Seguidamente, el Secretario de la Asamblea leerá el o los dictámenes producidos por la Comisión, haciéndolo primero con el de mayoría y después con el de minoría, si lo hubiere.

ARTÍCULO 21º.- Todo Proyecto sometido a consideración de la Asamblea será objeto de aprobación en general y en particular. Si resultare desechado el Proyecto en general, concluye toda discusión sobre él; mas si resultare aprobado se pasará a su discusión en particular. La discusión en particular se hará por partes según lo establezca la Asamblea y deberá recaer votación sobre cada una de ellas.

ARTÍCULO 22°.- Si hubiera dictamen de mayoría y minoría y si fuera aprobado en general el primero de los despachos, se archivará el de la minoría. Si aquél fuera rechazado, se someterá a votación el de la minoría.

ARTÍCULO 23°.- Durante la consideración en particular de los asuntos podrá presentarse otro u otros artículos que sustituyan totalmente al que se estuviera discutiendo, únicamente si éste fuera rechazado.

CAPÍTULO V

DE LAS MOCIONES

ARTÍCULO 24°.- Toda proposición hecha de viva voz desde su banca por un miembro de la Asamblea es una moción, la que para ser tratada requerirá el apoyo mínimo de otro miembro de aquélla. A estos efectos, los dictámenes de comisión serán considerados mociones concretas.

ARTÍCULO 25°.- Es moción de orden toda proposición que tenga alguno de los siguientes objetivos:

a) Que se levante la sesión.

b) Que se pase a cuarto intermedio.

c) Que se cierre el debate, con o sin lista de oradores.

d) Que se pase al Orden del Día.

e) Que se realice la consideración de un asunto pendiente por tiempo determinado o indeterminado.

f) Que el asunto se envíe o vuelva a comisión.

g) Que la Asamblea se constituya en comisión.

h) Que se declare fuera de la cuestión al orador.

i) Que para la consideración de un asunto de urgencia o especial, la Asamblea se aparte de las prescripciones del Reglamento.

ARTÍCULO 26°.- Las mociones de orden necesitarán, para ser aprobadas, la mayoría de los votos emitidos, con excepción de las determinadas en el inc. i) del Artículo 25°.

ARTÍCULO 27°.- Las mociones de orden serán previas a todo otro asunto, aún al que esté en debate, y se tomarán en consideración en el orden de preferencia establecido en el Articulo 25°. Podrán repetirse en la misma sesión sin que ello importe reconsideración.

ARTÍCULO 28°.- Es moción de preferencia toda proposición que tenga por objeto anticipar el momento en que, con arreglo al orden del día, corresponda tratar un asunto, tenga o no despacho de comisión. Las mociones de preferencia deberán formularse a la Presidencia al comenzar la sesión y el asunto será tratado como el primero del orden del día . La preferencia caducará si el asunto no se trata en dicha sesión o si la sesión no se celebra.

ARTÍCULO 29°.- Para proceder a la reconsideración de un asunto decidido por la Asamblea Universitaria dentro del mismo periodo de sesiones en el cual fue sancionado, será necesario el voto en tal sentido de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Asamblea. La decisión que se adopte, para el caso en que hubiere sido resuelta favorablemente la reconsideración, deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros presentes, con número no menor a aquélla con que fue tomada la primera resolución.

CAPÍTULO VI

DE LA DISCUSIÓN EN SESIÓN

ARTÍCULO 30°.- En la discusión de todo proyecto el debate será libre, pidiendo cada asambleísta la palabra al Presidente, la que será otorgada en el siguiente orden:

a) Al miembro informante de la comisión que haya dictaminado sobre el asunto en discusión.

b) A los miembros informantes de los dictámenes en disidencia de la comisión, si los hubiere.

c) En el orden en que la pidieren los demás asambleístas.

d) El miembro informante de la Comisión tendrá siempre el derecho de hacer uso de la palabra para replicar a discursos pronunciados durante el debate o contestar las observaciones al despacho.

ARTÍCULO 31°.- Cuando no hubiere ningún miembro de la Asamblea que requiera hacer uso de la palabra, o después de cerrado el debate, el Presidente pondrá a votación el asunto que se hubiere discutido, el que será resuelto por mayoría simple de los votos emitidos.

ARTÍCULO 32.- Los modos de votar serán tres. Uno nominal, que será de viva voz y por cada miembro de la Asamblea; otro por signos, levantando la mano; y un tercero secreto a través de urna, decidiéndose en cada caso por simple mayoría y a través de signos el medio a utilizarse.

ARTÍCULO 33°.- Los asambleístas deberán excusarse de tomar parte del trámite, discusión y votación de asunto alguno en que esté interesado él mismo o parientes consanguíneos dentro del cuarto grado o segundo de afinidad. Caso contrario, la Asamblea decidirá la recusación de la actuación.

ARTÍCULO 34°.- Ningún asambleísta podrá ausentarse de la sesión sin permiso del Presidente, quien no lo otorgará sin el consentimiento del Cuerpo, en el caso de que éste hubiere de quedar sin quórum.

ARTÍCULO 35°.- Los asambleístas no pueden hacer exposiciones durante el acto de la votación para explicar el motivo de su voto.

ARTÍCULO 36°.- Salvo lo dispuesto en el Artículo 33°, los asambleístas no podrán abstenerse de votar sino en los casos en que, por la importancia de los motivos invocados, los autorice la Asamblea antes de iniciada la votación. En ningún caso se autorizará un número de abstenciones que comprometa el quórum para las deliberaciones o resoluciones del Cuerpo. Estos pedidos de autorización para abstenerse se votarán sin discusión lo cual será aprobado por simple mayoría.

ARTÍCULO 37°.- Si se suscitaren dudas acerca del resultado de la votación, cualquier asambleísta podrá pedir su repetición, la que se practicará acto continuo con los mismos asambleístas que hubieren participado en ella.

ARTÍCULO 38°.- Las mociones de solicitud de Cuarto Intermedio deberán ser aprobadas por los dos tercios de los miembros presentes. Si en el transcurso del Cuarto Intermedio se modifica la composición de la Asamblea (por caducidad de mandato) se dará por finalizada la misma, estableciendo una nueva convocatoria.

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 39°.- En todo aquello no previsto por el presente Reglamento se aplicará supletoriamente, y en cuanto no se oponga al mismo, las disposiciones contenidas por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina, según el texto que se encuentra en vigencia a la fecha.