Convocatoria 2do. Encuentro Nacional de Archivos universitarios de la Región Patagónica

Organiza: Archivo Central UNSJB- CAU-RA
Sede Evento: Aula 102 - 1er piso Facultad de Ingeniería.- UNPSJB.-Km.4.-Comodoro Rivadavia
DIAS. 15 Y 16 de Mayo 2018
HORARIO: 09.00 a 12,00 y de 14.30 a 18.30 hs                        
Objetivos específicos
.- Conocer  y analizar el estado de situación de los diversos archivos universitarios
.- Trazar con claridad y precisión  lo que a los archivos universitarios nos corresponde APORTAR, más allá de los servicios que prestan nuestras universidades en los diversos contextos regionales.

 


.-Planificar acciones dirigidas a la capacitación de Recursos humanos para cada Archivo Universitario.Impulsar el tratamiento del Proyecto de Ley de Archivos Universitarios que se encuentra en la Comisión de Educación de la HCD.
.-  Impulsar la creación de los archivos Centrales e Histórico en aquellas universidades que aun no los tengan conformados.
.-  Delinear estrategias y accesiones, en el marco normativo existente,  para el reconocimiento de la CAU-RA como organización interuniversitario en el marco de las políticas del CIN.
.-  Planificar acciones conjuntas orientadas a la elaboración de normativas comunes en materia de archivos, Cuadros de clasificación, Tablas de Valoración Documental, Manuales de Procedimientos, Instructivos para la organización de fondos documentales.
.-  Proponer la creación de sistemas regionales de archivos universitarios.
Modalidad del encuentro: taller
Duración: dos días.
Participantes: Archiveros, encargados de archivos universitarios y de otras instituciones de Educación Superior, como así administrativos de las diferentes aéreas que producen/reciben documentos.
Requerimientos para la actividad del taller:
Asistir con toda aquella documentación que permita  analizar y desarrollar propuestas y delinear programas de organización de los archivos tales como: Estatuto y organigrama Institucional, normativas de carácter administrativo que tengan como eje los documentos producidos por la institución, Acuerdos y/o Resoluciones de creación de los archivos como área/órgano de la universidad, tablas de valoración si las tuvieran, de eliminación, cuadros de clasificación, etc.
Impacto esperado
Lograr un cambio de mentalidad y de concepción dentro de todos los claustros académicos respecto al rol y función del archivo universitario. Considerando los conceptos vertidos y para lograr los objetivos propuestos, es elemental trabajar sobre la difusión de este tema entre los académicos  y comunidad universitaria. Ello permitirá la apertura a un debate sobre la importancia del archivo  con la expectativa que se despierte el interés de las diferentes áreas universitarias para organizar sus archivos de gestión.
Inscripciones
Deberán completar la ficha de inscripción que se adjunta a la convocatoria y remitirla electrónicamente a las siguientes  direcciones de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Su envío deberá ser con la suficiente anticipación para poder conformar el listado de los asistentes para la entrega de certificados.

Formulario de inscripción