Preguntas Frecuentes

¿Cómo organizarnos para estudiar en la universidad?

El estudio en la Universidad te implica desarrollar nuevas habilidades. Te proponemos realizar algunas acciones, en distintos momentos para que puedas organizarte en el estudio y poder favorecer tu aprendizaje.

Cómo organizarnos para estudiar

¿Cómo solicito información de las carreras?

Para solicitar información de las carreras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco podés mandarnos un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me gustaría visitar la universidad ¿Qué puedo hacer?

La Universidad ofrece distintas alternativas para brindar información a sus potenciales ingresantes. Las actividades están descriptas en ¿Qué hacemos para el ingreso?

También nos puedes contactar

¿Cómo me inscribo en la carrera?

Para inscribirte a una carrera el primer paso es completar el Formulario Estadístico para Ingresantes que está habilitado en las fechas de inscripción establecidas por la Facultad y luego debes presentar en ese período, la documentación en la Facultad que dicta la carrera que elegiste.

Requisitos 2014

¿Cuándo se abren las inscripciones?

Anualmente, en los meses de Noviembre-Diciembre y Febrero-Marzo.

Ciclo lectivo 2014: Las inscripciones se realizan del o1 de Noviembre al 12 de Diciembre de 2013 y del 03 de Febrero al 14 de Marzo de 2014.

¿Me puedo inscribir en varias carreras?

No hay límites de inscripción en las carreras. Ten en cuenta que dentro de una carrera, las materias del mismo año no se superponen pero al hacer diferentes carreras esto sí puede suceder. Te puede servir evaluar la disponibilidad de tiempo que tengas para el cursado de las asignaturas de las carreras en las que te inscribas.

¿Cómo me informo en qué aula curso?

Esta información la suministra Bedelía (Apoyo a Docentes) que tiene como función administrar las aulas para las clases de acuerdo a la cantidad de alumnos y al requerimiento técnico de los docentes. Igualmente esta información se encuentra en las carteleras que posee cada Facultad o en el sitio AULAS que figura en la página web de la Universidad

¿La universidad otorga becas a los estudiantes?

La Universidad cuenta con diferentes programas de becas para sus estudiantes. Becas de Ayuda Económica, de Alojamiento, para Comedor, para fotocopias, para Transporte, y Becas  de Emergencia. Para más información sobre este servicio podés acceder al link Becas que aparece en la página principal de la Universidad.

¿Cómo elijo una carrera universitaria?

Elegir una carrera implica buscar la información más completa posible sobre sus características, el campo profesional, comparar las opciones que te interesan y contrastar esa información con las posibilidades que el contexto te brinda.

Podés acudir a las actividades que se desarrollan desde la Universidad para los pre-ingresantes, visitar la Universidad, la Facultad, el Centro de Estudiantes o consultar la página web de la Universidad o de la Facultad que te interesa.

Tengo dudas sobre la carrera ¿Qué puedo hacer?

Quizás todavía tengas algunas dudas sobre la carrera que estás por comenzar, tal vez no es lo único que te gusta o te interesa, y estás pensando en otras posibilidades. En este caso, es posible revisar o confirmar tu búsqueda. Si necesitas ayuda, podés solicitarla en la Dirección de Orientación Educativa.

¿Y si me equivovo en la elección de mi carrera?

Si bien todos queremos elegir correctamente y no equivocarnos, existe la posibilidad que nuestros intereses se vayan consolidando o descubrirlos en el tiempo. No tenemos certezas sobre nuestro interés por una carrera hasta que empezamos a recorrerla y conocerla en profundidad. Nuestros intereses igualmente van variando y a veces, el camino que en un primer momento parece desacertado, es el camino que puede llevarnos a encontrar aquello con lo cual nos sentimos más identificados y a partir de allí, elegir nuevamente.

¿Qué es la vocación?

La vocación se va construyendo a lo largo de la vida. Es una búsqueda que supone acciones personales y compartidas, sobre lo que quiero y lo que puedo. Implica reflexionar y elegir una actividad que nos comprometa, a la que podamos atribuirle sentido y que podamos disfrutar realizándola.

De este modo, la elección de una carrera estaría vinculada a un modo de ser y de hacer, a poder en el futuro ejercer una profesión o un trabajo relacionado a tu modo de vida.

¿Qué es una universidad pública?

La Universidad Pública reconoce y alienta la pluralidad de ideologías, creencias y teorías. Es una institución de Educación Superior abierta y gratuita, que debe ser sostenida por el Estado y que a su vez asume un compromiso con los problemas de la sociedad.

¿Cómo se organiza la universidad?

La Universidad es una estructura compleja que se sostiene básicamente en el valor de la participación democrática de todos sus integrantes: docentes, no docentes, graduados y estudiantes, todos los cuales tienen sus representantes en los distintos ámbitos de decisión. Cada Universidad está compuesta por Facultades que incluyen a su vez Departamentos, Áreas y Carreras. Por lo tanto, cuando ingresas, formas parte de una carrera y perteneces a una Facultad determinada con sus respectivos componentes.

¿Qué es la Federación Universitaria?

La Federación Universitaria Patagónica es un organismo que nuclea a todos los alumnos de la Universidad, integrado por representantes de los Centros de Estudiantes de todas las Facultades. A través de los Centros de Estudiantes y la Federación los alumnos de la Universidad pueden canalizar sus preocupaciones e inquietudes sobre distintos aspectos del quehacer de la Facultad, de la Universidad o sobre la realidad social en general.

¿Qué es un centro de estudiantes?

El Centro de Estudiantes es la entidad que agrupa a todos los estudiantes de cada Facultad, creando de esta forma, en un ámbito de estudio, un espacio de participación en donde los estudiantes pueden luchar por sus problemáticas y necesidades. Así también, se ocupa de solucionar los problemas administrativos o académicos que puedan tener los estudiantes. Además, brindan servicios como la fotocopiadora, el kiosco, computadoras con acceso a internet, otorgan becas de apuntes y forman parte del gobierno universitario.