Extensión: El ambiente en la agenda política y social: La complejidad ambiental en Chubut
Título:      El ambiente en la agenda política y social: La complejidad ambiental en Chubut
Categorías:      Extensión
LibroID:      64
Autores:      Graciela Ciselli (compiladora)
ISBN-10(13):      -
Editorial:      Editorial Universitaria de la Patagonia
Number of pages:      0
Owner Name:      Editorial Universitaria de la Patagonia
Owner Email:      edupa@unp.edu.ar
Idioma:      Español
Precio:      0.00
Valoración:      0 
Imagen:      cover
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Descripción:     

Desde fines del siglo XX la idea de sustentabilidad, la necesidad de una utilización racional de los recursos naturales y la valoración de una buena calidad de vida se convirtieron en ideas rectoras para este nuevo milenio que promovieron la protección ambiental ante el deterioro constante y destructivo del planeta. La existencia de una normativa ambiental es la contracara de la problemática ambiental, de los conflictos ambientales y de la incertidumbre por los riesgos y daños que puede generar el hombre en el ambiente y que exige un abordaje transversal e interdisciplinario.

El libro está organizado en tres partes:
La primera titulada ”El tratamiento de lo ambiental en el campo jurídico-político” da cuenta de los cambios ocurridos en los noventa y que fueron plasmados en la protección del ambiente en la Constitución Reformada en 1994. Así el derecho a un ambiente sano se encuentra contemplado entre los derechos colectivos.

Frente a los riesgos ambientales mientras la teoría social propone una nueva forma de gobernar global, el derecho plantea una revisión a su regulación. El derecho debe enfrentarse a esta situación de falta de certeza, ante la posibilidad eventual de daños graves e irreversibles, que no pueden ser compensados ni reparados ni son valuables económicamente. En este punto cobra relevancia el principio precautorio que supone una nueva relación entre la ciencia, la sociedad y el derecho. ¿Cómo lograr activar los mecanismos de participación existentes? ¿Cómo lograr una participación ciudadana real y comprometida con el devenir del país, de la región, la ciudad o el barrio? participar o hacer participar ¿para qué?

La segunda parte titulada ”Reflexiones en torno al pensamiento ambiental” busca generar el debate para la toma de conciencia de que estamos inmersos en un mundo común, con bienes escasos y con responsabilidades compartidas. Cuando una política urbana prioriza el mundo de los negocios, un espacio verde, con muchos árboles, es un espacio vacío que no genera ganancias. Sin embargo, los espacios públicos deben ser pensados como puntos de encuentro de los vecinos, sitios donde se puede respirar aire puro o caminar. Por su rol en la purificación del aire y su contribución a la salud psicofísica, se requiere la ampliación, recuperación y reactivación de estos espacios. ¿Cómo crear mecanismos participativos para la gestión de los espacios verdes? ¿Cuáles son las formas de acceder y habitar la ciudad? ¿qué es el derecho a la ciudad? ¿cómo evidenciar los derechos ambientales en una agenda política para su defensa sistemática?

La tercera parte está destinada al análisis de diversos ”Conflictos ambientales”
El material empírico compilado es amplio, trasciende la ciudad de Comodoro Rivadavia y sus problemas urbanos, como el de la basura. La meseta y la cordillera son territorios disputados por la megaminería que ha generado movilizaciones, foros ambientales, ejercicio activo ciudadano a través de la participación en audiencias públicas o en la acción de amparo.

Algunas posibles respuestas a los diversos interrogantes que se nos plantearon son: para informar y consultar sobre un tema a decidir; para consensuar normas; para integrar al ciudadano en la gestión; para rechazar medidas propuestas por la Administración o Poder Legislativo y, principalmente para que los más perjudicados con las medidas que vayan a tomarse expresen su opinión evitando así futuros conflictos que pongan en riesgo la gobernabilidad. Las municipalidades constituyen una escala para la aplicación de la democracia participativa en política ambiental vinculada a otras áreas de la gestión. Las autoridades deben generan confianza en la participación explicitando criterios y derechos de los ciudadanos.