Domingo 21 Septiembre 2014
Inicio Buscador Contacto
Twitter Facebook
COLEGIO UNIVERSITARIO PATAGONICO
Colegio Universitario Patagónico
INSTITUCIONAL
Historia
Estatuto
Estructura
Regimen Electoral
Estadísticas
Autoevaluación
PRENSA Y PUBLICACIONES
Periódico Digital
Panorama Universitario
Publicaciones
Editorial Universitaria
CAMPUS VIRTUAL
Campus Virtual
Repositorio Objetos de Aprendizaje
BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Biblioteca
Museo Nacional del Petróleo
Museo Virtual
LINKS DE INTERES
LINKS DE INTERES

:: ESTADISTICAS DE LA U.N.P.S.J.B

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés, ha debido ir migrando de la recolección de los datos en formulario papel a los sistemas de recolección mediante el llenado por parte de los aspirantes, ingresantes y reinscriptos de los formularios virtuales respectivos, ingresando en el sitio web de la Universidad.
De esta manera, se puede dar satisfacción a los requerimientos de información de una gama amplia de usuarios. El principal requerimiento que debe proveer el Departamento de Estadística, proviene del Ministerio de Educación mediante el sistema SIU-ARAUCANO que constituye el sistema que obligatoriamente todos los años, deben cumplimentar todas las universidades y donde se plasma cuantitativamente las variables: alumnos (ingresantes, reinscriptos) de grado; alumnos de posgrado y egresados en los distintos períodos académicos. Estos datos luego se consolidan en los Anuarios de Estadísticas Universitarias que genera la Secretaría de Políticas Universitarias y constituyen los datos oficiales de cada Universidad.
Para que los datos estadísticos sean de utilidad en cuanto a la caracterización de los fenómenos y al conocimiento de la realidad deben cumplir con el requisito de que los datos correspondan a cuantificaciones con suficiente precisión. La búsqueda de consistencia en los datos es permanente y se realiza mediante un trabajo en interacción constante con los Departamentos de Alumnos de cada Unidad Académica y sus Delegaciones.
En nuestro caso, describir estadísticamente la UNPSJB y hacerla asequible a todos los usuarios, en particular los externos ha sido una difícil lucha por hacer entender la particular estructura que la conforma, ya que toda variable o fenómeno de que se trate es necesario desagregarla por Facultad y por Sede.

Una herramienta clave en la consolidación de un sistema más fiable de información estadística referida a Alumnos y Egresados ha sido el desarrollo informático realizado por parte de la Dirección de Informática denominado SEA (Sistema Estadístico de Alumnos) que en este momento se ha migrado a la herramienta de desarrollo que ha dispuesto el Consorcio SIU para su utilización pública (software libre) llamada SIU-Toba. Actualmente (2012) podemos decir que el sistema estadístico de alumnos configura un sistema robusto en conjunto con los formularios online de aspirantes-ingresantes y reinscriptos lo que permitiría -si fuera requerido-, nominalizar con un grado de fiabilidad estadística elevado los datos de alumnos volcados en el SIU-Araucano.
Además del SIU-Araucano es necesario responder a otros requerimientos de las autoridades del Rectorado para la toma de decisiones y para las gestiones que deben realizar. Se contribuye permanentemente con datos e información a los distintos procesos de Evaluación y Acreditación de carreras y programas de las Facultades y a la Comisión Central de Autoevaluación.
También se provee información a organismos municipales y provinciales, a investigadores y a alumnos de distintas cátedras que solicitan la misma para sus trabajos de campo.
En resumen el Departamento de Estadística del Rectorado tiene la misión de elaborar la información relativa alumnos y egresados en función de sistemas propios en interacción con las Facultades y Delegaciones; de recursos humanos, económicos y físicos mediante registro de otras dependencias, como así de otra información referente a estadísticas universitarias que ayuden al planeamiento y la toma de decisiones de las actividades de la Universidad. Desde sus inicios como Departamento de Estadística en los albores de la Universidad Nacional de la Patagonia hasta la actualidad, en que depende de la Dirección General de Planeamiento, ha venido conformando series estadísticas de alumnos y egresados.
A los efectos de generar una mayor accesibilidad a dicha información estadística hemos constituido este espacio, como un desafío e intento de un nuevo diálogo con los usuarios. Desde ya agradecemos todos los aportes que a modo de retroalimentación positiva quieran realizarnos.

Dirección General de Planeamiento


Departamento de estadística

Ciudad Universitaria – Ruta Nº 1 Km .4 4º Piso Comodoro Rivadavia – CHUBUT
TE (0297) – 4557856/7954 INT. 115

Publicaciones Periódicas


Otras publicaciones

Estudios especiales
Documento de Trabajo: “Análisis Exploratorio de Datos Extraídos del SIU-ARAUCANO 2004 sobre rendimiento académico de los alumnos en la UNPSJB” Ha colaborado en el diseño y compaginación de los Boletines Estadísticos Nº 1 y 2 y las series de Datos Históricos 1981-1990 y 1991-2000 la agente Sonia Martins.
En cuanto al Boletín Estadístico Nro. 3 y la serie de Datos Históricos 2001-2010 dicha tarea ha sido desempeñada por el Lic. Juan Pablo Urristarasu dgplaneamiento@unp.edu.ar

Ultimas Noticias

18-09-2014

Del 24 al 27 de setiembre, especialistas nacionales e internacionales participarán del "III Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable” y del “Congreso Iberoamericano de Toxicología ”, entre otras actividades.

Días 22 y 23 de setiembre de 2014, se llevará a cabo la Jornada Pre-Congreso sobre Toxicología y Minería Sustentable: Prevención y Control de Emergencias Químicas. Salud, Seguridad y Ambiente, como así también el I Encuentro de Brigadas Mineras de Santa Cruz. Estas actividades tendrán lugar en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Caleta Olivia, Santa Cruz. A partir del miércoles 24, las disertaciones se trasladarán al Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, Chubut. El cierre será el 27 de septiembre Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
(+ INFO)

INVESTIGADORES
AULAS
BECAS 2014
Comdoc
compras

© Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco :: unp.edu.ar ::
webmaster::dirinfo_desa@unp.edu.ar

contador de visitas
Contador de visitas