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    Martes, 24 Mayo 2022 12:52
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    Viernes, 29 Abril 2022 13:19
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Cortinas forestales

Cortinas Forestales, Cereales y Alimentación Saludable

Este proyecto establece un vínculo de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) con las comunidades rurales de la meseta de la provincia de Chubut, en situación crítica por la sequía y la caída de cenizas del volcán Puyehue.
El equipo de trabajo encabezado por Ana Valtriani, de la sede Esquel, de la UNPSJB se propone realizar una intervención en el territorio, acompañando un proceso con enfoque socio territorial.


Se busca que se intercambien conocimientos y saberes entre los productores de las agriculturas familiares y los docentes de las escuelas rurales de la meseta patagónica, recuperando e incorporando prácticas que colaboren en su calidad de vida y la de su entorno.


La alimentación de los habitantes de la meseta se basa en la autoproducción cárnica y de hidratos de carbono que provienen de otras zonas productivas, como es el caso de la harina blanca y de otros “vicios”. Esta dependencia demuestra la falta de soberanía alimentaria de estas poblaciones, ya que dependen fundamentalmente del conocido “bolichero”, “mercachifle”, hoy transportista, que es el principal proveedor de la dieta básica de estas poblaciones.


Según Valtriani, la soberanía alimentaria se comprende como el derecho de los pueblos a una producción alimentaria sana, de buena calidad y culturalmente apropiada para el mercado interno. Este concepto no surge de la academia, sino de los movimientos sociales, a partir de su lucha contra la globalización excluyente.
Este proyecto establece un vínculo desde el rol social de la universidad con las comunidades, en situación crítica por la sequía y la caída de cenizas. Se pretende mejorar el entorno y la cotidianeidad incorporando especies forestales adaptadas a las condiciones ambientales, tales como el olivillo de bohemia, la siembra de cereales para su alimentación diaria, como el trigo, el centeno, la cebada, aportando a una alimentación básica.


Este proyecto es continuidad de otros que se realizaron desde la sede Esquel y Puerto Madryn de la Universidad, en coordinación con otras instituciones como el INTA, SSAF, INAI y la DGByP de la provincia, tanto en escuelas como en comunidades, a través de diversidad de proyectos de promoción y de producción.

Comisión de Salud

COMISIÓN PROMOTORA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Creada para dar respuesta a la demanda sobre formación de recursos humanos en el área de salud, propone actividades académicas y de investigación articuladas con las distintas unidades de la institución, en base a los recursos presupuestarios disponibles y en relación a necesidades sociales. Participan: el Hospital Regional, Cabin, Dasu y el Colegio Médico.

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Monitoreo ambiental ciudadano

La Cátedra Toxicología y Salud Ambiental a cargo de la Dra. Adriana Gratti, junto a las Cátedras de Procesos Industriales dictada por la Dra. Alicia Marchiaro y Química Analítica General cuya JTP es la Msc. Adriana Mangani, presentaron un proyecto de extensión universitaria para trabajar sobre una problemática ambiental de la ciudad.

El proyecto en marcha desde el 1º de octubre, en que se otorgó el aval académico, propone generar un espacio para la educación y la participación social en el monitoreo de la calidad ambiental en el Barrio Presidente Ortiz, ubicado en Km. 5. En este sector de la ciudad existe una problemática ambiental que afecta a todos los vecinos.

Se trata del arroyo Belgrano, perteneciente al ejido municipal de Comodoro Rivadavia, que constituye el límite sur del barrio, atraviesa la playa y desemboca en el mar. El vertido de efluentes cloacales, industriales y una inadecuada disposición de los residuos domiciliarios, deriva en su contaminación y en la alteración del paisaje.

El desarrollo de la carrera Licenciatura en Protección y Saneamiento Am - biental y el trabajo interdisciplinario entre cátedras, sustenta la capacidad de transferencia disciplinar hacia la comunidad en su conjunto, socializando los conocimientos, técnicas y procedimientos científicos.

La Dra. Gratti, una de las impulsoras de este proyecto, comentó: “La idea es hacer una triangulación entre la universidad, la comunidad y la vecinal para que entre todos construyamos un plan de monitoreo de un área determinada. Nosotros armamos el proyecto teniendo en cuenta una problemática cercana que es la del arroyo Belgrano. El proyecto fue presentado en el 20º Congreso Interprovincial de Entidades Vecinalistas, 12º Nacional e Internacional, 8º del Mercosur y 5º Latinoamericano”.

La actividad de extensión se sustenta en base a talleres que pretenden profundizar el nexo universidad- escuela- comunidad a partir de la investigación, la acción participativa y el aprendizaje. Además, aspira a involucrar a la comunidad cercana al ambiente en conflicto, concientizar y educar en cuanto a la contaminación y las problemáticas asociadas, incentivando la participación ciudadana en las decisiones y acciones que afectan la salud y el ambiente. “Los talleres tienen como objetivo aplicar bioensayos protocolizados, para la determinación de la calidad del agua, generando espacios de capacitación y reflexión.

La idea es hacer talleres para instalar el tema, por ahora usamos las estructuras e instancias que aparecen, el Congreso fue uno, el otro va a ser la Universidad de Verano donde se propuso un taller” manifestó Adriana Gratti.

Por su parte, comentó acerca de la tarea del monitoreo ambiental: “El monitoreo es hacer una observación a lo largo de un período de tiempo, nuestro proyecto es hacerlo en un año pero además dejar instalado el tema para que después lo sigan haciendo desde el barrio y con el colegio, que sepan que los ciudadanos también pueden hacer un monitoreo ambiental. Y tener fundamentos para ir a la municipalidad o a los entes que tienen que ocuparse del control.

Nosotros tenemos playas que no se pueden usar por el tema de la contaminación, la gente tiene que entender que el tema de cuidar el agua no es solo para tomarla, sino que al contaminarse está afectando un lugar que es un espacio recreativo”.

Con el proyecto se espera fortalecer los vínculos entre la comunidad y la universidad y, paralelamente, dar a conocer esta problemática para que pueda ser visibilizada y solucionada por parte de los organismos responsables. Finalmente la Dra. Gratti señaló: “El proyecto hace que se instale el tema en un marco académico, pero también en un marco de transmisión y acción y de sumarnos a los pocos que en estos momentos están llevando adelante este reclamo. Darles algunas herramientas para que sigan golpeando puertas”.

 

 

 

Programas y Proyectos

Uno de los rasgos salientes de la Educación Superior es el capital humano y de conocimientos que deben contribuir activamente al desarrollo nacional y su inserción en la región y en el mundo.

Por ello se impone que el Estado asuma la necesaria tarea de articulación, coordinación y promoción de la Universidad Argentina.

A tales fines, desde la Secretaría de Extensión de la UNPSJB se han puesto en marcha Programas y Proyectos con la misión primordial de promover las actividades de la Universidad en la región patagónica en consonancia con los intereses estratégicos de la Nación, así como fortalecer la relación Universidad-Sociedad.

Extensión y la comunidad

Red de Extensión y políticas coordinadas

Desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se inicia en el 2010 un proceso institucional destinado a abrir el debate y coordinar acciones entre las Secretarías de Extensión de todas las Facultades. Este proceso es financiado por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina y se desarrolla en forma paralela a la elaboración del Diagnóstico de Situación y Lineamientos para el Fortalecimiento de la función Extensión en las Universidades Públicas Nacionales (2010-2011), promovidas desde la Red de Extensión de Universidades Nacionales (REXUNI), desde donde se definen las política de extensión con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En esta ocasión se establecieron cinco ejes prioritarios, en torno a los cuales se inicia un proceso de sistematización de información:

a-reconocimiento institucional de la función extensión,

b- la inserción curricular de la extensión,

c-el relevamiento de programas articulados entre Extensión e Investigación,

d- programas y proyectos extensionistas y

e- espacios socio-culturales y de comunicación.

Estos espacios de intercambio y debate dieron lugar a perfilar un diagnóstico que permita establecer aspectos comunes en los cuales se acuerda trabajar en forma conjunta, para trazar un camino que de resultados en su implementación como parte del proceso de institucionalización de la función extensión. Sobre la base de estos puntos se comienza a trabajar en forma articulada con las Secretarías de Extensión de las Facultad de Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas e Ingeniería. Los puntos que a continuación se detallan corresponden a los avances realizados al respecto a propuesta de los Secretarios de Extensión de las Facultades de la UNPSJB. Estos acuerdos se logran en el marco de los Encuentros de Secretarios de Extensión:

  • Necesidad de iniciar un proceso de capacitación permanente sobre elaboración de proyectos extensionistas.

  • La Unificación de la normativa, en cuanto a presentación de proyectos (unificación de formularios, etc);

  • Generar normativa específica que contemple Acuerdos entre Facultades en el marco de proyectos extensionistas compartidos.

  • La necesidad de generar espacios que permitan socializar experiencias y difundan actividades, proyectos y-o programas.

  • Profundizar la discusión en torno a los proyectos de investigación que incluyen prácticas extensionistas, y aquellos que no.

  • Generar espacios que permitan el intercambio entre docentes-investigadores y visibilizar las potencialidades y posibilidades de transferencia de conocimientos a la comunidad.

  • La capacitación permanente de gestores de proyectos de extensión en todos los procesos de su desarrollo: elaboración, gestión y evaluación.

  • La asignación presupuestaria específica a la función extensión, en el marco de las políticas universitarias, y atendiendo a la carrera docente, para el caso de la UNPSJB donde se reconoce la función extensión en un pie de igualdad con la docencia y la investigación.

  • El diseño de estrategias de comunicación y de difusión a nivel local, regional y nacional

  • La construcción de prácticas de integración intra y inter-institucional que potencien el vínculo con las comunidades en las cuales se establece la UNPSJB.

 Como primer conclusión se observa una gran cantidad de prácticas y trayectorias, con escasa sistematización de problemas y-o problemáticas; actores involucrados en proyectos extensionistas; y diversificación de líneas de trabajo. En algunos casos se han privilegiado líneas de trabajo específicas que permitieron trabajar sobre un Programa de Fortalecimiento Institucional

 Como parte de las acciones concretas realizadas desde el espacio de Encuentros de Secretarios de Extensión coordinado por un equipo de trabajo que posibilitó:

  1. La integración de un equipo de trabajo con docentes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias Económicas y de la Secretaría de Extensión Universitaria, de dos áreas: de Cultura y de Gestión de Proyectos Comunicacionales. Este equipo desarrolló el Seminario-Taller de “Elaboración de Proyectos Extensionistas”. A través del dictado del seminario-taller se concretaron encuentros en todas las sedes universitarias donde participaron docentes, no docentes, estudiantes y referentes comunitarios (institucionales y de organizaciones sociales).

  2. Se desarrolló el taller ¨Extensión y Comunicación¨ destinado a los equipos de trabajo dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria, con especial énfasis en los equipos de prensa y difusión de las sedes universitarias: Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia. El equipo coordinador se integra con la Subsecretaría de Extensión Universitaria y las áreas de Prensa, Gestión de Proyectos Comunicacionales, Cultura y Redes SIU Periódico Digital. Este taller tiene como principal objetivo avanzar en un Diagnóstico de Comunicación (Interna y externa), mapear audiencias y públicos, y contribuir a una visión integrada de la labor extensionista.

  3. Se avanzó en el desarrollo de un conjunto de procedimientos que ordenen las acciones, programas y proyectos extensionistas, a través de un trabajo colaborativo entre Facultades.

  4. Se inicia el desarrollo de Convocatorias para la presentación de Proyectos Extensionistas con presupuesto propio.

  5. Se ha constituido el primer Banco de Evaluadores Extensionistas, en el marco de la convocatoria nacional. En esta etapa se avanza sobre la institucionalización de la Convocatoria desde la UNPSJB.

  6. Se promueve dentro de los espacios de encuentro el debate sobre la asignación presupuestaria específica destinada a la extensión universitaria.

  7. Se ha participado en forma conjunta con las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias Jurídicas en el Congreso de Vecinalistas proponiendo el dictado de nueve (9) Talleres sobre temáticas de interés público.

 Desafíos: primeras reflexiones

 Sobre la base de las acciones llevadas adelante que involucra a todas las sedes universitarias, a las Facultades y Rectorado, cada uno de los actores institucionales desde los distintos niveles de gestión han trabajado sobre temas que forman parte de la política universitaria que tiene como marco general el Plan Estratégico 2012-2015, donde aparecen como eje sustanciales de desarrollo de las políticas de extensión los siguientes puntos:

  • El reconocimiento académico de la Extensión

  • La promoción de la inserción curricular de la extensión

  • Creación de un Sistema Integrado Nacional de Extensión

  • Formación de Recursos Humanos a través de becas, cursos de formación y-o de capacitación a nivel nacional e internacional

  • Diseño de estrategias de comunicación y difusión a nivel regional y nacional

  • Internacionalización de la Extensión Universitaria

 Sobre el conjunto de lineamientos establecidos las acciones y propuestas se inscriben en el escenario político-social y económico de la región con el objetivo de contribuir a la democratización de los saberes que contribuyan a transformar la realidad, influir o recrear lógicas institucionales que profundizan la relación con actores de la comunidad.

 

Comunicación y Medios

DIRECCIÓN DE PRENSA

Coordina conferencias de prensa solicitadas por las autoridades. Efectúa la cobertura periodística de las actividades organizadas por las distintas secretarías, áreas, y facultades para la difusión a través de los medios gráficos, radiales y audiovisuales. Es responsable de la actualización de los link de noticias en la página web de la UNPSJB y de su vinculación con otros sitios como: Argentina Investiga, InfoUniversidades, Universia, entre otras. Editora de los artículos destinados a la revista electrónica “Panorama Universitario UNPSJB”. Realiza el envío de información a los diarios locales y de la región patagónica, entre otros.

  DIRECCIÓNDE MEDIOS AUDIOVISUALES

Posee una estructura de producción y de servicios de nivel profesional. Produce films, videos y otros materiales audiovisuales, de carácter didáctico y científico. Cuenta con un banco de documentación audiovisual. Propicia y mantiene contactos, a los fines de intercambio y difusión, con canales de TV. y centros de producción institucional. Realiza la revista electrónica “Universidad Abierta”.

  DIRECCIÓNDE IMPRENTA

Asiste al Rector, Secretarios, a Facultades, y Centros de Estudiantes en la impresión de material gráfico, tanto para la función administrativa, científica, didáctica y de comunicación social, como así también en todo lo atinente al quehacer universitario.

RADIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA

Creada en el año 1994 en coincidencia con el XX Aniversario de la UNPSJB, es y ha sido a lo largo de su breve historia un espacio en el cual convergen actores de toda la sociedad y la comunidad universitaria. La característica de la misma por origen y por convicción es la de ser un canal de expresión autentico democrático y libre. Asociada a la Red de Radios Universitarias de la República Argentina, emite las 24 horas su propia programación, a través de la frecuencia asignada por el Estado Nacional de 92.9 Mhz.

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