Comenzó con éxito el taller integral de Defensa Personal para Mujeres que se dicta durante cuatro sábados consecutivos en el edificio de aulas de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La idea surgió a partir de la repercusión de varios casos de femicidio que tuvieron lugar en la zona, como iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con el profesor Francisco Iaciofani, especialista en artes marciales y con una importante trayectoria en el campo de la enseñanza y la capacitación a personal de la policía provincial.
La UNPSJB y la UFP (Brasil) avanzan en el desarrollo de software App para la salud
El Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Abog. Diego Lazzarone, y el responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Dr. Carlos Catalá, se reunieron con el Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti, del (IGEOPAT) y su equipo –integrado por profesionales de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil)-, quienes avanzan en el diseño de un software para app que será utilidad para Operadores Comunitarios en Salud pública.
Evaluación de Implementación del Programa de Capacitación a Vecinalistas
Presentación general
En virtud del proceso realizado, de la multiplicidad de actores que confluyen en la propuesta, a la diversidad temática y a los recursos afectados por las instituciones y organizaciones participantes para el desarrollo de programa de capacitación, el Equipo que coordina este programa ha considerado implementar desde el inicio del ciclo 2014, la evaluación del programa en cuestión. Los argumentos tienen su base en los siguientes puntos:
- La necesidad de sistematizar datos e indicadores que permitan valorar el impacto del programa en procesos educativos no formales en procesos de enseñanza-aprendizaje.
- La necesidad de sistematizar indicadores de actuación territorial a partir de los actores institucionales participantes.
- Poner en valor el cumplimiento de los objetivos del programa
- Generar información para la toma de decisiones sobre intervenciones presentes o futuras
- Generar un mapa de información geográfico (SIG) de actuación del programa de vecinalismo de actuación territorial con las vecinales, organizaciones sociales, entes gubernamentales en sus distintos niveles (municipal, provincial y nacional)
- Generara registros audiovisuales sobre la experiencia conjunta.
- Generar un mapa de información geográfico (SIG) sobre
- Poner en valor el nivel de consistencia del programa, a través de la evaluación de los destinatarios de la capacitación, de los docentes y de las instituciones participantes.
Fundamentación
El programa de capacitación adopta un tipo de evaluación entendida fundamentalmente como un proceso de investigación que se desarrolla a la par –y como parte constitutiva- del proceso de implementación de dicho programa.
Como en toda investigación, el equipo coordinador llevará a cabo prácticas de indagación con el fin de recolectar información (cualitativa y cuantitativa) que den lugar a la toma de decisiones sobre intervenciones presentes – permitiendo ajustar y revisar constantemente las acciones que desarrollarán los participantes del programa, a lo largo de su ejecución.
El proceso de evaluación del programa tiene líneas orientadoras para la recolección de información, que luego podrán traducirse en datos sistematizados que permitan valorar - desde un enfoque teórico y metodológico - básicamente tres cuestiones: el contexto general y específico donde se sitúa el programa; objetivos iniciales de trabajo que fueron alcanzados y/o superados y/o modificados u agregados; y el impacto del programa en procesos educativos no formales que se llevan a cabo en las organizaciones sociales en donde éste se implementa.
Se trata de una evaluación diagnóstica, donde se valora la situación actual del contexto socio-cultural de los barrios y de las vecinales en donde se implementara el programa.
Luego, la evaluación formativa o de proceso se realiza en el transcurso del programa y de las prácticas que lo componen. Se trata de crear un proceso de reflexión, evaluación y acción de modo de instrumentar las estrategias necesarias para mejorar en la marcha el devenir de las acciones. En este caso, teniendo en cuenta que el programa a evaluar es de tipo socio comunitario, y cuyos objetivos específicos están vinculados a la participación ciudadana en el marco de las organizaciones sociales. A lo largo del desarrollo del programa se irán problematizando las prácticas de los cursantes en torno al tratamiento de las distintas temáticas y a la elaboración de los proyectos; y de ser necesario se reorientarán las estrategias pedagógicas para lograr dichas expectativas de logro.
Producción de estructura de datos
En tanto, otra dimensión que se abordará tendrá como eje la sistematización del recorrido realizado por el Programa de Capacitación a partir de la utilización del Sistema de Información Geográfico (SIG) que pretende producir un mapa final del impacto del programa en el territorio.
Una primera instancia será la formación de una base preliminar para la futura actuación, evaluación diagnostico. La segunda etapa será construir los mapas finales a partir de los resultados de la evaluación del proceso.
En la primera etapa, de evaluación diagnóstica, se pretende crear una visualización cartográfica que represente el contexto socio-cultural.
En la segunda etapa, evaluación del proceso, se plasmarán las necesidades y/o demandas de las organizaciones sociales en sus territorios y las problemáticas detectadas por los cursantes.
Objetivos generales:
- Generar y exponer en un mapa la actuación territorial del programa de vecinalismo.
- Generar y publicar un mapa sobre la problemática detectada en el proceso de evaluación de la implementación del programa.
Como cierre, se realizará una evaluación sumativa o de resultados, donde una vez concluido el programa (o al menos su segunda edición) se intente juzgar el nivel de consistencia e impacto del programa, a través de la valoración de sus participantes (cursantes, docentes e instituciones participantes) y de la información en el Mapa de actuación territorial, donde se incorporarán datos específicos sobre la conformación espacial de los barrios, poniendo especial énfasis en los espacios de integración socio-cultural existentes.
Equipo de evaluación.
Está integrado por representantes de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco (docentes, graduados y estudiantes)- Municipalidad de Comodoro Rivadavia – Ente Autárquico Comodoro Conocimiento – Asociaciones Vecinales.
Contactos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Situación Sociolingüística y Socio Cultural de los Pueblos Originarios
Proyecto de Investigación
Director. Dr. Antonio Díaz-Fernández.
Situación Sociolingüística y Socio Cultural de los Pueblos Originarios ubicados en parte del Corredor Bioceánico –de Ngulu Mapu a Puel Mapu- (Zona Sur de Chubut, Argentina y Zona Norte de la XIº Región de Aysén en Chile).
Durante el año 2013 se visitó la localidad de Río Mayo en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre a los efectos de identificar y tomar contacto con posibles vernáculo-hablantes que residieran en esa localidad para hacer un prospección y primer acercamiento para determinar el grado de vitalidad de la lengua mapuche o mapuzungun.
Se estableció contacto con las siguientes personas: Dominga Kopolke, Mariano Millakeo, Pedro Patela, Aurora Reumay, Regina Reumay, Agustina Gafé, Abel Muñoz y Bonifacio Anticaneo de la zona de Río Mayo, El Chalía y Bajo La Cancha.
Mapa de discriminación de la provincia del Chubut
Es un proyectodesarrollado desde la Secretaría de Extensión Universitaria, a partir del Convenio suscripto entre el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). La investigación denominada “Mapa de discriminación de la provincia del Chubut” es llevada adelante por el equipo de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.
Se realizaron 400 encuestas distribuidas en 9 (nueve) localidades de Chubut: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly; Sarmiento; Esquel; Cushamen; Gaiman, Trelew; Puerto Madryn y Rawson.Para el ciclo 2014 dicha investigación se encuentra en proceso de edición.
Convenio entre INADI-UNPSJB
Entre los considerando del convenio se destacan:
Que la Ley Nº 24.515 creó el INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) con el objetivo de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin.
Que por su parte, en el Artículo 1) del capítulo Funciones del Estatuto de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO afirma que “como institución educacional de estudios superiores, con la misión específica de crear, preservar y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar y promueve a la formación plenaria del hombre como sujeto y destinatario de la cultura. En tal sentido organiza e imparte la enseñanza científica, humanista, profesional, artística y técnica; contribuye a la coordinación de los ciclos preuniversitarios y superior para la unidad del proceso educativo; estimula las investigaciones, el conocimiento de las riquezas nacionales y los sistemas para utilizarlas y preservarlas y proyecta su acción y los servicios de extensión universitaria hacia todos los sectores populares”.
De este modo las partes manifiestan un especial interés en el desarrollo de los siguientes objetivos, conforme la legislación vigente, sin que ello implique la exclusión de otros:
a) Visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo.
b) Impulsar la colaboración a través del desarrollo de programas y proyectos de cooperación entre ambos organismos.
c) Promover y apoyar cursos, seminarios, investigaciones y actividades sobre temas relativos a la incorporación de la perspectiva de la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en los ámbitos de competencia de LAS PARTES.
d) Intercambiar información sobre el seguimiento y desarrollo de las investigaciones y estadísticas iniciadas respecto a temas de recíproco interés.
e) Coordinar acciones conjuntas para el diseño y elaboración de estrategias y contenidos de formación y difusión de acuerdo al objeto del presente Convenio.
f) Integrar comisiones de trabajo para realizar estudios y análisis de casos que permitan impulsar normativa específica sobre protección de los derechos humanos.
g) Fortalecer los ámbitos locales como creadores, promotores y defensores activos de la equidad, promoviendo acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad.
h) Preparar y promover el desarrollo de cursos de formación y capacitación de interés para LAS PARTES en cualquiera de las áreas en que ambas desarrollen en común sus actividades.
i) Producir materiales para la sensibilización, concientización y difusión de las temáticas destinadas a la ciudadanía.
La participación de las Universidades Públicas en la construcción del mapa
Se encuentra disponible en la web para descarga gratuita el Mapa de la Discriminación 2013, presentado en el mes de diciembre de 2013
Se trata de una publicación elaborada por los equipos de la dirección de Políticas contra la Discriminación del INADI, a cargo de Pablo Roma, que reúne los resultados de una investigación cuyo consolidado nacional es de 14.800 casos recolectados sobre discriminación, xenofobia y racismo, realizada a lo largo de todo el país a través del trabajo coordinado con 27 universidades nacionales.
Los responsables del INADI reconocen que el Mapa Nacional contra la Discriminación 2013 es una herramienta fundamental para la definición de políticas públicas, para la educación y para el diseño de campañas acordes a cada región del país, que permitirá definir en qué dirección podemos seguir avanzando y qué medidas debemos implementar según datos concretos. Este Mapa es un paso más en la profundización del carácter federal del INADI, al mismo tiempo que permite trabajar para que el cambio jurídico que implicó la ampliación de derechos conseguidos en la última década se transforme en un cambio que alcance a todas y todos para seguir en el camino de un país más inclusivo e igualitario.
La publicación aborda la esfera de las percepciones de los encuestados en lo referido a nociones de discriminación, su relevancia social y el papel del Estado al respecto, como también son rastreados los tipos de discriminación que las personas entienden son los que más se presentan en nuestro país. En el trabajo se analizan las experiencias concretas de la población, determinándose los motivos de discriminación predominantes y los ámbitos donde tienen lugar, a partir de las experiencias sufridas y presenciadas por las personas entrevistadas.
Tanto las percepciones como las experiencias recogidas son analizadas tomando en cuenta distintas variables como el sexo, la edad, la región de residencia y los niveles educativo y socioeconómico de la población, de cara a aislar cuestiones que aparecen con mayor frecuencia y peso en distintos segmentos de la sociedad. Un anexo especial del Mapa aborda la cuestión del Racismo y la Xenofobia que se da históricamente en nuestro país, donde confluye la discriminación por nacionalidad, nivel socioeconómico, color de piel, creencias religiosas, provincia de origen y la que sufren los pueblos originarios.
Como resultado del trabajo articulado con las Universidades, el INADI llevó a cabo la etapa de elaboración del instrumento y capacitación, y las Universidades instrumentaron la investigación a través de los equipos de cátedras o grupos conformados a tal fin. Una vez que las universidades recolectaron los datos, un equipo estadístico de la Universidad de Ciencias Sociales de la UBA realizó el consolidado nacional mediante la armonización y ponderación de las bases. Las 27 universidades nacionales que participaron en cada región son las siguientes:
REGIÓN CUYO: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis.
REGIÓN PATAGONICA: Universidad Nacional del Comahue- Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias de la Educación, Secretaría de Extensión de Univ. Comahue), Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande -Unidad de Vinculación Tecnológica.
REGIÓN NEA: Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Misiones-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Nordeste-Facultad de Humanidades-Observatorio de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.
REGIÓN CENTRO: Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Trabajo Social; Universidad Nacional de La Pampa-Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Escuela de Trabajo Social
REGIÓN NOA: Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidades; Universidad Nacional Santiago del Estero, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Económicas.
REGIÓN AMBA: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Matanza, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de San Martín.