Diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

Diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, abrió la inscripción de...

Se realizará hoy, la apertura y presentación del Diplomado en Diversidad Cultural

Se realizará hoy, la apertura y presentación del Diplomado en Diversidad Cultural

La cita es para hoy, martes 11 de Agosto de 2020, a las 18.00  horas por el Canal de YouTube...

La Universidad lanza una serie de videos para contribuir a la erradicación del racismo

La Universidad lanza una serie de videos para contribuir a la erradicación del racismo

Desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes, dependiente...

La UNPSJB dispuso alojamiento para personal de salud  afectado al Operativo Covid-19 del Área Programática Sur

La UNPSJB dispuso alojamiento para personal de salud afectado al Operativo Covid-19 del Área Programática Sur

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en articulación con el ...

  • Diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

    Diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

    Lunes, 05 Octubre 2020 16:13
  • Se realizará hoy, la apertura y presentación del Diplomado en Diversidad Cultural

    Se realizará hoy, la apertura y presentación del Diplomado en Diversidad Cultural

    Martes, 11 Agosto 2020 15:04
  • La Universidad lanza una serie de videos para contribuir a la erradicación del racismo

    La Universidad lanza una serie de videos para contribuir a la erradicación del racismo

    Viernes, 10 Julio 2020 14:47
  • La UNPSJB dispuso alojamiento para personal de salud  afectado al Operativo Covid-19 del Área Programática Sur

    La UNPSJB dispuso alojamiento para personal de salud afectado al Operativo Covid-19 del Área...

    Miércoles, 08 Julio 2020 16:13

Comienza el encuentro con el idioma Quechua

24 Octubre 2016 Extensión, Comodoro Rivadavia, Taller 

El sábado 22 de octubre, se realizará el primero de los seis encuentros, que se llevarán a cabo de 17 a 19 hs. en el Consulado de Bolivia, en calle Italia 965, de Comodoro Rivadavia, en forma libre y gratuita. Se entregarán certificados .
El Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia para el Sur de la Patagonia. Antonio Abal Oña, el presidente de la Colectividad Boliviana “Tinkunaco”, Peregrino Escobar Guevara y la coordinadora de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, de la UNPSJB, Sonia Ivanoff, invitan a toda la comunidad a sumarse a esta interesante actividad.

Están especialmente invitados los maestros bolivianos y hablantes de quechua con la finalidad de encarar propuestas educativas para el año que viene. Sobre este tema, están dialogando con el Ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi, representantes de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, como también, de la Secretaría de Extensión Universitaria.
"Derecho a la identidad”
La coordinadora de la Cátedra de Pueblos Originarios convocó a participar a la comunidad universitaria y en particular a los futuros profesionales de Medicina y de Abogacía. “Tienen que empezar a incorporarse con función social, teniendo conocimiento territorial”. Y agregó: la Cátedra acompaña esta actividad y cumple así con la función social para que “los niños monolingües, puedan recibir clases en su idioma de origen sin la necesidad de perder su derecho a la identidad, de ser niños hablantes en quechua”, afirmó Ivanoff.
Invitación a los quechuablantes
El Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia para el Sur de la Patagonia. Antonio Abal Oña, comentó que la actividad surgió por iniciativa de la Universidad a través de las cátedras que profundizan en el tema de la interculturalidad. No solo en Comodoro Rivadavia, sino también en otros lugares del país, “tenemos enclaves de población boliviana que mantiene la identidad cultural ya sea, aymará, guaraní o quechua”, afirmó, reconociendo también que esta realidad puede generar dificultades en la comunicación cuando “los mecanismos de recepción chocan con el monolingüismo que tienen muchos compatriotas quechuas que concurren a los centros de atención pública de cualquier índole “.
El Cónsul, invitó a participar en el Encuentro con el quechua, a todos los interesados en las culturas andinas y en especial “a los jóvenes compatriotas, muchos de ellos ya nacidos en esta ciudad pero de padres quechuahablantes para que empecemos un dialogo y ver cómo se concreta después en iniciativas de políticas académicas o políticas de gestión”. Agregando que sería la primera actividad con estas características que se realiza en Patagonia y que busca concretarse en un programa educativo a partir de la apertura que tiene la Universidad.
“Es una alegría que se interesen por el idioma “
Pelegrino Escobar Guevara, Presidente de la colectividad boliviana Tinkunaco, se refirió al Encuentro con el Quechua y dijo: “Es lindo para nosotros, es una alegría que se interesen por el idioma y quieren aprender esta lengua hermosa que es el quechua y, es de América ”.
Dijo que es sumamente importante que este idioma pueda ser entendido en las escuelas, en los hospitales, y en todas las instituciones. Reconoció que hay zonas de Bolivia que mezclan el castellano y el quechua, de ahí la importancia de mejorar el aprendizaje para poder transmitirlo en las aulas.
Escobar Guevara agregó que el “Encuentro con el quechua” que se inicia el sábado 22 de octubre, a las 19 hs. es el resultado del esfuerzo de mucho tiempo. “Es un anhelo que hemos tenido durante tantos años, y hoy tenemos en las manos con la ayuda de las autoridades de la UNPSJB, la Dra. Sonia Ivanoff coordinadora de la Cátedra de Pueblos Originarios y todas las personas que se interesan por este idioma”.

Comienza el encuentro con el idioma Quechua

boton mapa

boton coleccion

boton galeria

boton sispro

boton diario virtual

boton revista panorama

boton infoextension

boton horizonte en extension

boton libro de visistas

Premium Joomla Templates