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Pueblos Originarios

02 Febrero 2016 

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue creada en el mes de agosto del año 2008.

Desde su inicio, tuvo como misión dar una respuesta social a una demanda concreta realizada a la Universidad, constituyendo un espacio de estudio, reflexión y acción de acompañamiento a los pueblos originarios.

Por lo cual se constituyó en un espacio abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el marco de la educación pública, laica, popular y gratuita.

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios fue implementada mediante Resolución R/6 N° 373-2008 el 31 de julio del año 2008 y avalada mediante Res. CS N° 094/09 el 23 de octubre de 2009. A su vez está inscripta como Organización de la Sociedad Civil; Registro Nº 0105/09. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Se ha propuesto entre sus objetivos:

  • Difundir la cultura de los pueblos originarios dentro de un marco universitario libre e itinerante en las sedes de la UNPSJB en la Provincia del Chubut.
  • Construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, defensa y difusión de los derechos de los pueblos indígenas, priorizando su vinculación con la comunidad.
  • Realizar actividades académicas, cursos, seminarios, jornadas, talleres, debates, foros de discusión, etc. tendientes al conocimiento y fortalecimiento de los pueblos originarios.

De este modo aportar al desarrollo de nuevas políticas educativas, a la luz de la Ley de Educación, desde un paradigma bilingüe e intercultural; que permita potenciar la participación de la sociedad, asumiendo una postura crítica y activa ante la violación sistemática e histórica de los derechos indígenas.

Promover en forma permanente la participación activa de los miembros de las comunidades y pueblos originarios, creando un espacio académico institucional.

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios se ha consolidado como un espacio de participación, debate y consulta en virtud del trabajo constante y sostenido en el tiempo. Ha sido dúctil en función de las demandas del medio, ya sean de tipo académicas o las planteadas por las comunidades y organizaciones indígenas con las cuales se trabaja.

Entre los principales ejes de trabajo se pueden destacar:

Un impacto social y comunitario: Mediante el acompañamiento y asesoramiento a comunidades y organizaciones indígenas que han confiado en el equipo profesional de la Cátedra. Asimismo, asimismo mediante la vinculación con intendencias y organismos gubernamentales a quienes se les ha presentado la propuesta de la Cátedra Libre.

Una fuerte vinculación con otras áreas de la Universidad: se han realizado actividades en conjunto con la Secretaría de Bienestar Universitario, Secretaría de Ciencia y Técnica, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Asociación de Docentes Universitarios, la Dirección de Pedagogía Universitaria, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Centros de Estudiantes y Estudiantes de distintas carreras de la Universidad; Ministerio de la Defensa Pública y área de Derechos Sociales,

Interacción con organizaciones de la Comunidad: mediante la organización de actividades y colaboración con instituciones y organizaciones sociales, gremios, asociaciones vecinales y bibliotecas populares.

La realización de actividades fuera del ámbito académico: esto tiene el objetivo de brindar actividades fuera del ámbito académico para favorecer la asistencia del público, por ejemplo: Asociación vecinal de Km 3, Asociación Portuguesa, CeReT, Biblioteca Popular Darío Fernández, Escuelas, etc.

Visibilización de la Universidad en otras ciudades y localidades del interior provincial. Constantemente se brindan reportajes radiales para medios de comunicación de localidades como Sarmiento, Rio Mayo, Río Senguer, Esquel, etc. Asimismo, cuando la Cátedra Libre participa en Ferias de Libros u otros eventos, se brinda información sobre las diversas actividades que realiza la Universidad.

Esto implica que los miembros de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios no solo se circunscriben a la realización de actividades académicas sobre los pueblos originarios, sino que se encuentran profundamente comprometidos con ellos y muy conscientes de la función social que puede y debe cumplir la Universidad Pública.

Responsable de cátedra. Dra. Sonia Ivanoff
Equipo de Cátedra. Daniel Loncón, Anastasio Antileo, Evaristo Contrenecul, Cristan Nahuelquin, Antonio Díaz-Fernández Aráoz.

Contacto.

Dirección. Hotel de Huéspedes. Avenida del Libertador 480, Km. Oficina Nº 21. Tel. (0297) 4550488,  Interno 120. CP 9000, Comodoro Rivadavia, Chubut.

Representantes de comunidades originarias participando de actividades promovidas desde la cátedra.

Proyectos en los que participa la cátedra

Proyecto “Desarrollo con Identidad”.

Ejecutado. Año 2012.

Curso de lengua Mapuzungun

Ejecutado. Ciclos 2012, 2013 y 2014.

Programa de Radio Peñiwen ñi Trawun (Encuentro de hermanos) y producciones radiales. Radio Universidad.

Ejecutado. Año 2011, 2012, 2013 y continúa.

Curso de Promotores Jurídicos Indígenas

Ejecutado. Ciclo 2013.

En ejecución. 2014

Proyecto de investigación. “Situación Sociolingüística y Socio Cultural de los Pueblos Originarios ubicados en parte del Corredor Bioceánico –de Ngulu Mapu a Puel Mapu- (Zona Sur de Chubut, Argentina y Zona Norte de la XIº Región de Aysén en Chile)”.

En ejecución.

Charlas en instituciones escolares, públicas y privadas.

Ejecutado. Ciclos 2010. 2011, 2012, 2013 y continúa.

Proyecto de Aprovisionamiento de agua

En ejecución

Mapa de la Discriminación 2013

En ejecución.

Cursos de Univerano

Ejecutado, 6° y 7° Edición. En ejecución 8° edición.

LINKS DE INTERÉS.

Cartografía Social (CR)

30 Junio 2015 

La propuesta de cátedra tiene sus orígenes en 2007, en la UN de La Plata. Allí, desde la Cátedra de Trabajo Social I, junto con los compañeros Alfredo Carballeda y Mariano y todos los integrantes de ese grupo de trabajo, se tuvo la osadía de aplicar una herramienta de la geografía para la puesta a prueba de los trabajos prácticos de estudiantes. Esa experiencia no sólo fue exitosa, ya que valoró la participación activa de alumnos en procesos de intervención e investigación; sino que se extendió y creció. En años siguientes, desde Trabajo Social I se continuó con la aplicación de Cartografía Social como herramienta de trabajo y el ensayo se convirtió en una práctica cotidiana. Eso diseminó la herramienta entre estudiantes, ex-estudiantes y graduados, que luego llevaron la Cartografía Social a diversos lugares del país.

Durante más de seis años, fuimos aplicando Cartografía Social en diferentes lugares de Latinoamérica. Así, desde las grandes capitales latinoamericanas, hasta recónditos parajes rurales, fueron el escenario de puesta en valor de un método que construye un espacio geográfico entre todos, para que sea de todos.

En esta puesta en valor, el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y la Secretaría de Extensión de la UNPSJB tuvieron un papel fundamental. Sin el aporte ideológico y económico de este programa, hubiera sido muy dificultoso de llevar adelante este proyecto. A partir de los programas de Voluntariado Universitario, los estudiantes se involucraron profundamente con esta propuesta, apropiándose de ella y tomado las riendas para aplicarla en diferentes instituciones. Así, en estas páginas podrán observarse intervenciones y procesos de investigación puestos en práctica en variados espacios: escuelas, carreras terciarias, asociaciones barriales, municipios, instituciones de investigación, etc.

Eentre los años 2008 y 2012 emergieron proyectos de trabajo concretados en múltiples localidades de Argentina, Uruguay y Brasil en asociación con proyectos locales de la UNPSJB, la UNLP y la UNMDP. Estas aplicaciones de la Cartografía Social tanto en terreno de trabajo de campo como en lo académico, generaron la pauta del nacimiento de la puesta en práctica de la Cartografía Social, fundándose una modalidad de aplicación mutante y en permanente construcción, con puesta en marcha en diferentes lugares (rurales y urbanos) y variando en modos de implementación y pruebas metodológicas.

La Cartografía Social como «método de construcción de mapas -que intenta ser- colectivo, horizontal y participativo». Esta particularidad, que a primera vista parece responder a la moda actual en los métodos de intervención e investigación, rescata los modos más antiguos de construcción de mapas: el colectivo. Este modo colectivo hace fuerza sobre todo en dos cuestiones: inicialmente considera al conocimiento del espacio banal (Santos 1996), al territorio como plural de modo que quienes participan en la «obra» del mapa poseen saberes diversos sobre «el lugar»; y por otro lado, contempla que el resultado de ese mapeo es colectivo y horizontal; por lo que para obrar del mapa debe existir un intercambio, un debate y un consenso.

En síntesis, la obra final de un mapa realizado a través de la Cartografía Social, implica una tarea compartida, con fuerte intercambio de ideas, un debate sobre acciones, objetos, y conflictos; y finalmente un consenso. En ese momento, el mapa se transforma en un texto acabado que habla de un espacio compuesto por acciones y objetos en conflicto, pero escritos mediante un consenso. Ésto es esencial, ya que el mapa tradicional carece de ese pasaje, siendo legitimado según quien lo construya, por un saber técnico - académico, gubernamental o militar.

En este sentido, es necesario rescatar la importancia del «poder de la cartografía». Quién sabe dónde están los objetos, dispone de herramientas para comandarlos. En este derrotero, trabajar con cartografía (incluso en la tradicional); la construcción de mapas en sí, es una práctica que permite por un lado, no apartarnos de la asociación de datos reales representados en un texto dibujado, y por otro; en el sentido de la organización, ubicar esos datos en el mapa para leerlos en lo que podríamos llamar una fotografía incompleta del terreno. En el caso de la Cartografía Social, esa fotografía es un filme colectivizado y al ser dinámica, siempre estará incompleta; aún cuando ésta haya finalizado. Pues no hay final, el mapa es un relato dinámico. Los mapas no sólo representan el territorio y lo producen cumpliendo la función de familiarizar al sujeto con el entorno; el mapa también naturaliza el orden de las relaciones que le son permitidas con el espacio, cumpliendo una función ideológica (Montoya Arango. 2007:157). En el sentido de lo que postula Montoya Arango, reconocer al mapa como un mensaje social, implica una labor de descomposición de la retórica y las metáforas cartográficas, y un alejamiento del pensamiento positivista para adentrarse en la teoría social, prescindiendo por principio de la neutralidad y la objetividad con que se ha revestido hasta ahora el saber científico.

En la Cartografía Social se desliga de esa neutralidad y objetividad. El mapa es subjetivo y comunitario. Es un mapa festivo y aparentemente caótico, porque es dinámico y vive; en contrapartida al solitario mapa de los Institutos Geográficos. Esto no implica que uno sea más valioso que el otro; lo que marca el límite es una diferencia de génesis. Mientras que el mapa tradicional nace normado, el social lo hace consensuado; mientras que el tradicional es obrado de modo vertical, el social es horizontal. Sin embargo, ambos comparten el poder de la cartografía. En este sentido, John Harley (2001) señala que el cartógrafo es un sujeto social, inmerso en intereses políticos que configuran la realidad social de su tiempo, su conocimiento no es neutro ni imparcial, está inserto en las tramas del poder y su conocimiento es instrumentalizado por aquel. Por esto, en Cartografía Social el cartógrafo es colectivo. No hay cartografía sin comunidad. Esta colectivización involucra que los objetos y acciones existentes en el espacio sean compartidas e intercambiadas. Así, cada integrante del obraje advierte nuevos objetos y nuevas acciones. Los cartógrafos del mapa social son aprendices de su propio espacio; espacio que al mismo tiempo se encuentran creando. La propia construcción de un simple mapa ha demostrado en las experiencias de trabajo sorprender a los integrantes de la obra: los cartógrafos se admiran del espacio geográfico que que conocen más allá de sus palabras. De este modo, al finalizar la tarea, los participantes no sólo construyen un texto que habla del espacio geográfico, sino que pasaron por un debate sobre el territorio1 que los acercó a él. Al finalizar el mapa, todos conocen más el territorio. Al conocer más el territorio se amplían las posibilidades de comando comunitarias, que hasta ese momento estaban en poder de quienes concentraban el conocimiento.

La distribución del conocimiento territorial se gesta en una obra colectiva, en la hechura de un objeto: el mapa. Se produce un hecho geográfico: el participante reconoce, renueva e intercambia su conocimiento territorial y lo manipula en un escenario. Así, el territorio se ensancha y alarga para el participante que se reconoce en él como un elemento que puede transformar el espacio.

La Cartografía Social está tenuemente normada en sus elementos iconógráficos y estuctura interna de dibujo. La norma es consensuada entre los cartógrafos sociales y tiene un objetivo general, determinado por el problema a tratar. Ese objetivo puede ser: un mapa sobre conflictos barriales, sobre ubicación de recursos comunes, sobre problemas ambientales, sobre la distribución del agua en una comunidad, etc. Atento a que la norma de construcción del dibujo, del mapa es normada colectivamente, el resultado final es complejo de sistematizar en modo gráfico. Por ello, la obra final del mapa es acompañada de una explicación oral y en ocasiones escrita. Esto hace que el mapa en sí mismo, sea un elemento inacabado. El mapa es acompañado por una explicación oral que lo completa. El mapa y esa explicación, sólo realizable por quienes construyeron el mapa, constituyen el texto que referencia el problema tratado inicialmente. Así, el mapa obtenido de la Cartografía Social es un elemento complejo de sistematizar; en contrapartida a los modernos sistemas digitales de información geográfica, que intentan sistematizar y ordenar todos los objetos y datos para luego gestionar.2

En definitiva, y tal como postula Carballeda (2012) El territorio, como espacio de contención de los escenarios sociales, puede presentarse en forma heterogénea, con distintas lógicas, diferentes formas de comprensión y explicación de los problemas sociales desde los propios actores que lo habitan.

Estas territorialidades son vividas por distintos grupos sociales en espacios donde la fragmentación vincular y la pérdida de lazo social generan e inscriben en las historias sociales, diferentes formas de padecimiento y elaboración de resistencias subjetivas e inter subjetivas. Estas diferentes historias amplían desde la práctica la noción de cuestión social, así, la aproximación a lo subjetivo permite conocer con mayor profundidad los problemas sociales sobre los que se interviene. Incorporando de esta forma más instrumentos de análisis y conocimiento.

De ahí que la intervención desde lo territorial se acerca a la noción de espacios micro-sociales, y también a la de escenario de intervención. Desde estas, se hace posible comprender y explicar las diferentes expresiones de la cuestión social abarcando distintos ángulos, perspectivas y visiones.

Las Cartografías Sociales, se presentan como un instrumento capaz de dar cuenta de esos procesos, construcciones y significaciones, no solo desde una visión descriptiva, sino, generando, desde su propia aplicación diferentes formas de integración y posibilidad de recuperación del lazo social perdido aún desde de la persistencia del discurso neoliberal.

Objetivos de la Cátedra:

  • Difundir la metodología de Cartografía Social tanto en espacios universitarios como extrauniversitarios y en estrecha colaboración con las diversas organizaciones sociales.

  • Colaborar con la construcción metodológica, la discusión e investigación en torno a la noción de Cartografía Social y generar productos comuntarios que aporten al conocimiento colectivo.

  • Realizar actividades académicas, cursos, seminarios, jornadas, talleres, debates, foros de discusión, etc. tendientes al conocimiento y fortalecimiento de la Cartografía Social y diversos abordajes de la Geografía, como ciencia social.

Lineamientos y actividades:

Las diversas demandas emergentes tanto de los proyectos de extensión, voluntariado e investigación en los que se incluye la cátedra, constituyen el núcleo de tareas mas fuerte y dominante.

De este modo, la cátedra se organizará con actividades planificadas anualmente que permitan la cobertura de las demandas acerca de «dispositivos de intervenció comunitaria» en la construccion de mapeos sociales».

En este sentido, hemos organizado las actividades del siguiente modo:

  1. Realización de charlas y talleres

  2. Colaboración en la construcción de dispositivos de intervención de Cartografía Social

  3. Cooperación internuniversitaria e interinstitucional en la elaboración de estrategias, proyectos y productos que requieran la elaboración de mapeos sociales

  4. Producción de textos, meterial audiovisual y digital que permita la difusión de la Cartografía Social con el aporte de la comunidad en general.

Proyectos Asociados a la cátedra de Cartografía Social:

  • Cartografía Social, jugando otra vez para conocer nuestro teritorio (PNVU-SPU) 2012

  • Cartografía Social y SIG (PNVU-SPU) 2013

  • Infraestructura urbana y acceso a la tierra para la vivienda en Comodoro Rivadavia. Chubut. (Universidad territorio y Estado - SPU)

  • Red interuniversitaria de estudios socioterritoriales e inclusión social con énfasis en áreas rurales y pequeñas localidades (Redes 7 - SPU)

  • Cartografía Social, investigación e intervención desde la geografía. (Sec y Tec. UNPSJB)

Responsables:

Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti; Lic. Haydeé Beatríz Escudero, Lic. Magali Chanampa, Est. María de los Ángeles Jaimes, Est. Valeria Velázquez. Est. Daniela Porciel. Est. Pamela Gómez. Est. Nadia Martínez; Est. Bianca Freddo.

 

_____

1En el sentido de espacio social de Milton Santos (1996).

2En este sentido, la gestión puede ocurrir desde lugares distantes, lo que implica un comando espacial externo, pudiendo generar «espacios derivados» en términos de Max Sorre y Santos (1986).

 

Agroecología y Soberanía Alimentaria

27 Mayo 2014 

La Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria, aprobada por Resolución Rectoral N°313/12 (link), tiene el objetivo de construir entre diferentes actores institucionales y de la comunidad un espacio teórico-práctico para reflexionar y accionar acerca de la Soberanía Alimentaria y la Agroecología. Se parte de la planificación de diversidad de actividades, talleres, encuentros, entre otras estrategias.

La Cátedra busca consolidar un proceso de construcción de redes sociales, de contrastación de la teoría y la práctica, de análisis y síntesis, pero fundamentalmente un proceso sociocultural y político.

La Agroecología tiene una naturaleza social, ya que se apoya en la acción social colectiva de determinados sectores de la sociedad vinculada con el manejo de los bienes naturales. La Agroecología propone modificar, no sólo la parcelación disciplinar, sino también la epistemológica de la ciencia, al trabajar mediante la orquestación de las distintas disciplinas y formas de conocimiento que componen sus pluralismos duales: metodológico y epistemológico, donde la perspectiva socio-política juega un papel central.

Se desarrolla en la Delegación Zonal Esquel y tiene por objetivo planificar actividades en diferentes dimensiones sociales, económicas, tecnológicas, culturales y políticas; asociadas con el sector productivo de la agricultura familiar, como así también para consolidar estrategias de soberanía alimentaria a nivel local y regional. 

Coordinadora de cátedra: Dra. Ana María Valtriani

Consejo consultivo de cátedra. Magdalena Aguirre; Néstor Ruiz; Ludmila Lamama; Silvia González; LinoPizzolon; Susana Rizzuto; Liliana Contardi; María Virginia Alonso; Gustavo Macayo.   Domicilio. Sarmiento 849, Esquel,  (9200), Chubut

Contacto.

e.mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. (02945) 452271 Link Sede Esquel

http://www.unp.edu.ar/sedes_esquel.php

 

 

 

Derechos Humanos

27 Mayo 2014 

El 4 de mayo de 2006 es inaugurada en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco esta Cátedra Libre de Derechos Humanos.  En la ocasión se invitó al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel para que realice la apertura de la misma. Esta primera actividad inaugural contó con la participación de organizaciones sociales, sindicales, centros de estudiantes, pueblos originarios y personas de la comunidad que vieron expresado su interés por la difusión y la defensa de los Derechos Humanos.

El proceso histórico de construcción de la Cátedra se remonta a marzo de 2001, cuando, a través de un proceso participativo, un grupo de Organizaciones de la Comunidad Comodorense, decidieron articularse para conformar la Comisión Pro Cátedra, con el objetivo de crear un espacio de discusión, debate, reflexión y  recuperación de la memoria activa, defensa y denuncia de violaciones de los Derechos Humanos en la ciudad y en la región, y cuya finalidad era instalar una Cátedra de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El 30 de agosto de 2002 se presentó al Consejo Superior de la Universidad la petición de crear formalmente la Cátedra. A fines de 2003, a partir del trabajo y de las reiteradas solicitudes realizadas por la Comisión, el Consejo Superior solicita a la Secretaria de Extensión mediante Res. 056/03, “que analice y evalúe las propuestas que presente la Comisión Pro Cátedra (…), conforme con las pautas académicas vigentes en la Institución” (Historial pro cátedra DDHH)

Después de cinco años de iniciadas las acciones de la Comisión Pro Cátedra en pos de su instalación, se crea esta Cátedra Libre de Derechos Humanos el 3 de mayo de 2006, mediante la resolución 422/06 bajo el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB.

La Cátedra quedó constituida por un Consejo Asesor, conformado por Organizaciones comunitarias, gremiales, estudiantiles, entre otras, y un Equipo de Cátedra propuesto por las Organizaciones.

Es un espacio de participación democrática, promotora a su vez de una relación vivificante y constructiva con la comunidad y la participación de esta. Constituye un espacio de estudio y acción a favor de los Derechos Humanos, abierto al ámbito académico y a la comunidad general, en el marco de la educación pública, laica, popular y gratuita, en el cual se llevan a cabo actividades de docencia, investigación, extensión y difusión en relación con los fundamentos y objetivos de los Derechos contenidos en los Instrumentos que conforman el sistema de Derechos Humanos.

Es un ámbito permanente de vinculación entre la Universidad, los Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales y Comunidad en general, basado en la participación plena, la promoción de valores democráticos, la efectividad y la vigencia, la protección y defensa, la resistencia y la restitución de derechos, así como la acción organizada y sostenida contra aquello que represente una amenaza al ejercicio de los mismos.

 Objetivos:
- Construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, defensa y difusión de los Derechos Humanos, priorizando su vinculación con la comunidad.

- Realizar actividades académicas (cursos, seminarios, jornadas, talleres, debates, foros, etc.) tendientes al conocimiento y la preservación pro-activa de los derechos fundamentales.

- Potenciar la participación de la sociedad, asumiendo una postura crítica y activa ante la violación sistemática e histórica de los Derechos Humanos por parte del Estado, sus sucesivos gobiernos y las estructuras (económicas, políticas, educativas y no gubernamentales) que propician el acompañamiento de dichas violaciones.

- Promover en forma permanente la participación activa de los Organismos de Derechos Humanos creando un espacio académico institucional.

- Promover acciones tendientes a la revisión y adecuación de la formación académica de las distintas Carreras en el marco de los principios ideológicos de los Derechos Humanos.

- Derivar hacia los organismos correspondientes las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

- Contribuir a la conformación de Organizaciones de Derechos Humanos que trabajen sobre la defensa y promoción de los mismos.

Ejes temáticos:

1) Memoria histórica y fundamentos de los Derechos Humanos.
2) Democracia, empoderamiento y ciudadanía.
3) Movimientos sociales, imaginario, ideologías y Derechos Humanos.
4) Instrumentos y mecanismos de protección de derechos.
5) Políticas de Estado y Derechos Humanos en el contexto regional.

Destinatarios/as:
Toda aquella persona que esté interesada en debatir, conocer, y actuar en Derechos Humanos. No es requisito poseer títulos académicos para participar de las diferentes actividades de la Cátedra.

Proyecto general de la cátedra (link)

Equipo de Cátedra:

Martha Susana Díaz: Coordinadora Responsable - Profesora Adjunta
Fabiana Antiñir (JTP) - Roberto Llaiquel (Ayudante de 1ra) - Catalina Huentequeo  (Ayudante de 1era ad honorem) - Valeria Rodriguez (Ayudante de 1era ad honorem)-Gisela Tapia  Ayudante de 1era ad honorem - Betania Viegas (Auxiliar alumno ad honorem)

Consejo Asesor:

. CTA - Central de Trabajadores Argentinos -. Asociación Civil Grupo Pro Derechos de los Niños
. ADU - Asociación Docentes Universitarios - Comunidad mapuche-tewelche Ñamkulawen.
. Federación Judicial Argentina - Sindicato de Trabajadores Judiciales Provincia del Chubut.
Proyectos en los que participa la cátedra

Curso Introductorio a los Derechos Humanos

En ejecución 2014 – Comodoro Rivadavia

Promotores de Derechos Humanos. Construyendo ciudadanía

En ejecución 2014 – Comodoro Rivadavia

Cursos y Seminarios

 

Talleres

 

Paneles Debate

 

Foros debate

 

Documentos y Pronunciamientos

 

Orientaciones en trabajos de investigación, pasantías

 

Participación en asambleas y reuniones

 

Contacto: Secretaría de Extensión: Hotel de Huéspedes Av. Tehuelches Km.3. / 0297-4550488.

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