Capacitación interinstitucional para hombres y mujeres de la UOCRA

Capacitación interinstitucional para hombres y mujeres de la UOCRA

Se encuentra abierta la pre inscripción para el curso de Capacitación de...

Se dictará en el ámbito de la UNPSJB,  el Diplomado en Políticas Públicas

Se dictará en el ámbito de la UNPSJB, el Diplomado en Políticas Públicas

El 2 de mayo quedará abierta la  preinscripción de interesados en cursar el...

Acuerdo Interinstitucional para la capacitación de oficiales de la UOCRA

Acuerdo Interinstitucional para la capacitación de oficiales de la UOCRA

El miércoles 17 de abril, en horas de  la mañana, se realizó  un...

Secretario de Extensión se reunió con el equipo de Cátedra DD.HH.

Secretario de Extensión se reunió con el equipo de Cátedra DD.HH.

El Secretario de Extensión dependiente de Rectorado de la UNPSJB, Diego Lazzarone,...

  • Capacitación interinstitucional para hombres y mujeres de la UOCRA

    Capacitación interinstitucional para hombres y mujeres de la UOCRA

    Martes, 07 Mayo 2019 12:02
  • Se dictará en el ámbito de la UNPSJB,  el Diplomado en Políticas Públicas

    Se dictará en el ámbito de la UNPSJB, el Diplomado en Políticas Públicas

    Jueves, 25 Abril 2019 16:25
  • Acuerdo Interinstitucional para la capacitación de oficiales de la UOCRA

    Acuerdo Interinstitucional para la capacitación de oficiales de la UOCRA

    Lunes, 22 Abril 2019 15:44
  • Secretario de Extensión se reunió con el equipo de Cátedra DD.HH.

    Secretario de Extensión se reunió con el equipo de Cátedra DD.HH.

    Miércoles, 17 Abril 2019 13:42

Lago Puelo fue sede de la 2da Jornada de Turismo Sustentable

31 Agosto 2016 Comunidad, Cultura, Jornadas 

El viernes 19  de agosto, en la  localidad cordillerana de Lago Puelo, se desarrolló la segunda jornada de capacitación en Turismo Sustentable, que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el marco del Programa Comunidades en Red.

A las  09. 30 hs, más de 130 personas escuchaban atentamente la clase del docente Arnaldo Diaz  de la Facultad de Económicas.  Esta jornada, que  se desarrolló hasta las 16.30 hs. contó con la participación del profesor Jorge Irriola, quien se destacó la importancia del Programa Comunidades en Red.
Irriola, diferenció dos aspectos sobresalientes del Programa, por un lado, se refirió al hecho de salir del edificio de aulas de la Sede Esquel, para llegar a lugares donde  puede resultarle  más fácil llegar al profesor que trasladar a los alumnos. Por otro lado, destacó la función misma de la universidad, “de extender el conocimiento y el aprendizaje - aunque no sea una carrera-, sino algo más breve como una diplomatura o un seminario- taller vinculando el conocimiento aplicado a los estamentos públicos y privados, y generando así  la posibilidad de  acercarse a la universidad y pensar en poder  acceder a ella. “Observo mucho interés ,dedicación, ganas y, si  a esto le sumamos el compromiso de los  estados municipales , que aporta recursos , como  movilidad , infraestructura ect. y obviamente la presencia de la universidad, hacen que  los docentes prácticamente  encontremos “la mesa servida” , esperemos que esto tenga continuidad para garantizarle a la gente permanentes acciones de la universidad en los territorios.
La coordinadora de las aulas virtuales y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Verónica Bonifacio, comentó su asombro  ante la masiva respuesta que ha tenido la propuesta de capacitación.  Si bien en un primer momento se pensó que no iban a pasar de 30 alumnos, los organizadores  están muy felices con los más de 130 alumnos que están realizando la capacitación, “demostrando que  esta herramienta  es muy útil. Sobre todo cuando la Universidad debe llegar a lugares  alejados de los centros tradicionales de enseñanza”.
Bonifacio, reflexionó sobre la importancia de lograr la coordinación de los cinco municipios para que cada uno de ellos sean una sede  para la capacitación teórica y “ el resto ya queda en manos del aula virtual, que es una forma efectiva de estar en contacto permanente  con la universidad “.
Otro integrante de la Facultad de Ciencias Económicas, es el docente capacitador, Arnaldo Diaz, quien también resaltó la cantidad de participantes  sino también la permanencia  de los alumnos que con su presencia y compromiso demuestran que esta experiencia  debe ser replicada en otros campos del conocimiento”.
Algunas reflexiones de los participantes
Roxana Vera, Directora de Turismo de la localidad de Lago Puelo, afirmó que estas capacitaciones nos resultan muy útiles para poder brindar un servicio de calidad y, sobre todo, la importancia que la Universidad sea la generadora  de estas actividades y esperamos que no sea la última  ya que la sed de conocimiento es mucha”.
En ese sentido, reiteró un pedido a la Universidad, “ que pensemos en futuros proyectos de capacitaciones , que podrían ser financiados por el Consejo federal de Inversión, u otros medios, promoviendo el desarrollo de nuestro pueblo, al acceso al conocimiento, que es muy importante”.
Laura, Informante Turística de El Bolsón,  resaltó “la mirada técnica, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo” y sostuvo que “es un gran acierto la presencia de la universidad involucrándose en la problemática cotidiana de la región, es un organismo fundamental para el desarrollo y el bien común de nuestros pueblos”.
Paola, pasante del Área de Turismo en Epuyén, también se mostró muy entusiasmada con la propuesta de la Universidad. “En los lugares  que nosotros nos desempeñamos donde estamos cara a cara con la gente, el tener una visión técnica de nuestro tarea es más que fundamental. La calidad de formación que estamos recibiendo es excelente ya que se desarrolla en las actividades concretas que vivimos  día a día. Y,  si a esto le sumamos la excelencia  de la Universidad, se traduce en una experiencia  muy rica. Creo que la universidad debe seguir profundizando Comunidades en Red porque hay mucha demanda en esta zona”.
También el coordinador del Programa Comunidades en Red, opinó que “el éxito está dado porque las capacitaciones son el producto de la discusión y la participación de las comunas, donde ellas deciden qué necesitan para su comunidad y no son meros receptores de propuestas venidas de otros lugares.El hacerlos participar en las propuestas  y en conjunto ir resolviendo los problemas que se nos presentan ha dado como resultado, un espacio de encuentro y construcción horizontal, con muchas perspectivas en el tiempo”.

boton uvtt

boton mapa

boton coleccion

boton galeria

boton sispro

boton diario virtual

boton radio universidad

boton revista panorama

boton infoextension

boton horizonte en extension

boton libro de visistas

FACEBOOK. Programa de radio dedicado a informar sobre temas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Producido y conducido por la Lic. María del Carmen Álvarez y Lic. Magalí Ercoreca

boton yo soy  

Premium Joomla Templates