Comunidades  en Red de la UNPSJB,  colaboró  con los talleres para periodistas  en la Comarca Andina

Comunidades en Red de la UNPSJB, colaboró con los talleres para periodistas en la Comarca Andina

El pasado miércoles  12 y jueves 13 de junio, la Secretaría de...

Hacia el camino de la mediación comunitaria

Hacia el camino de la mediación comunitaria

El lunes 10 de junio,  dará inicio el Curso Taller: “Hacia el camino de la...

Junio, un mes de numerosas propuestas de Extensión en Comodoro y en la región

Junio, un mes de numerosas propuestas de Extensión en Comodoro y en la región

La Secretaría de Extensión dependiente de Rectorado de la UNPSJB, anunció que...

  • Comunidades  en Red de la UNPSJB,  colaboró  con los talleres para periodistas  en la Comarca Andina

    Comunidades en Red de la UNPSJB, colaboró con los talleres para periodistas en la Comarca Andina

    Martes, 25 Junio 2019 12:23
  • Hacia el camino de la mediación comunitaria

    Hacia el camino de la mediación comunitaria

    Viernes, 07 Junio 2019 13:41
  • Junio, un mes de numerosas propuestas de Extensión en Comodoro y en la región

    Junio, un mes de numerosas propuestas de Extensión en Comodoro y en la región

    Martes, 04 Junio 2019 16:49

Charla –debate “matriz capitalista de la energía: tarifazos”

30 Agosto 2016 Universidad, Comodoro Rivadavia, Práctica Política, CTERA, Luz y Fuerza, PyMES 

En el marco de la Marcha Federal que va a partir el miércoles desde Comodoro Rivadavia, integrantes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, invitan a toda la población a escuchar a José Rigane, quien expondrá sobre la “matriz capitalista de la energía: Tarifazos”, en la charla abierta a realizarse el martes 30 de agosto, a las 18 hs. en el Centro de Información Pública, (CIP), ubicado en Plaza Soberanía de Comodoro Rivadavia, y agradecieron al Municipio por el espacio cedido.

La coordinadora de la cátedra de DD. HH.Dra. Susana Díaz,  resaltó la presencia de José Rigane, quien es Secretario Adjunto de la CTA Autónoma,   Secretario de Luz y Fuerza y ocupa también el cargo de Secretario General de la CTERA.  
En Comodoro Rivadavia, Rigane,  va a “pensar una nueva matriz energética para la República Argentina , que rompa con los criterios de la matriz actual, que piensa la energía como mercancía puesta a las leyes del mercado”, cuando en realidad “la energía tiene que ser pensada como un bien social  y un derecho humano;  que tiene que estar regulado por el Estado”. En este sentido, “Rigane plantea esta matriz de tipo privatista y extanjerisante desde el punto de vista de la soberanía, de la independencia de la nación”.
Gloria Herrera, Secretaria General de Asociación Docentes Unversitarios, consideró importante escuchar al especialista invitado y al mismo tiempo se refirió a la importancia de participar en el debate desde la situación concreta que se vive en Patagonia. “Participar como patagónicos y ver qué cosas se pueden hacer en conjunto. Proponer el plan de acción, el hacer, es lo que nos va a permitir salir de esta situación, no existen otras alternativas”. sentenció.
José Luis Ronconi, Secretario General del  Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, resaltó la figura del disertante.  “Hablar de José Rigane es hablar de la posición de los trabajadores respecto de la energía desde que fundamos la central y desde que integró el grupo Moreno hasta la fecha. Estamos convocando a toda la ciudadanía a la charla del martes 30, porque pensamos que debemos retomar ese debate que parecía perdido en los ´90 pero que hoy,  se han dado las condiciones objetivas y subjetivas para que la ciudadanía se interese en la temática y en la necesidad de generar los cambios que verdaderamente necesita el pueblo y no lo que se viene bajando desde el gobierno nacional”.
Ronconi, invitó especialmente “al pequeño comerciante así como a los representantes de las pequeñas y medianas empresas a participar de este importante espacio de debate para escuchar otras alternativas; para repensar el papel del Estado en las empresas que generan energía y pensar también la distribución de esa energía en una forma equitativa para todos los habitantes” .
Desde el OUPHE, el Ing. Rodolfo López, consideró de “muy buena idea”,  la iniciativa de los dirigentes de la central obrera de articular con la Universidad y con la población, ya  que ha sido siempre el objetivo de la Universidad y del Observatorio y más aún con la presencia en nuestra ciudad de José Rigane. “Es un dirigente conocido, prácticamente,  en toda Latinoamérica, que viene a debatir el tema energético en la Capital del Petróleo Argentino, y en las actuales  circunstancias de debacle de la actividad petrolera y de todo tipo de actividades. Señalando también las desinversiones en toda la actividad energética y aumento de las tarifas”. El Ing. López, invitó a la ciudadanía a  participar y debatir todas nuestras inquietudes”.
Elena González, de ADU compartió la necesidad de reflexionar sobre la quita de subsidios que el gobierno  ha hecho a los grandes pules de siembre y a la minería. “En este momento estamos sufriendo el gran tarifazo que es para garantizar las enormes ganancias de las empresas de energía en nuestro  país y  reflexionar sobre este tema nos dará mayores herramientas para argumentar el por qué no queremos que se apliquen estas tarifas que se están aplicando en este momento”.
González,  señaló que la actividad del martes va a estar en el marco del lanzamiento de la Marcha Federal, que va a partir desde Comodoro Rivadavia  el miércoles a las 5 de la mañana. Tiene previsto, un acto en Viedma y otro en Mar del Plata y “concluirá el 2 de septiembre, en un gran acto que se espera que sea muy masivo y se realizará en la Plaza de Mayo. “
El Secretario de Extensión, Diego Lazzarone, opinó que es una buena oportunidad que la ciudadanía tiene para reflexionar y poner en debate las políticas públicas que hoy se están implementando. “No es por casualidad que la charla esté auspiciada por la Cátedra de Derechos Humanos, por eso convocamos a la comunidad en general y a las instituciones públicas en particular, para que sumen su aporte, su visión y que este debate sirva para el pensar y elaborar alternativas que puedan se llevadas a los distintos actores institucionales para los cambios que sean necesarios”.
El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, también opinó al respecto: “Nosotros siempre consideramos que en un proyecto nacional y popular las energías deberían ser consideradas como un bien social, que debían estar al servicio de los intereses populares, y que precisamente, deberían ser un complemento del salario y no como muchas veces se dice que una tarifa baja en la energía, en el gas, era algo incorrecto sino que, desde el punto de vista político, las políticas públicas que se aplican para  tener tarifas bajas son para liberar parte del salario de los trabajadores y para que lo puedan destinar a otras cuestiones de consumo que les sean más útiles y para tener un mejor nivel de vida.

boton uvtt

boton mapa

boton coleccion

boton galeria

boton sispro

boton diario virtual

boton radio universidad

boton revista panorama

boton infoextension

boton horizonte en extension

boton libro de visistas

FACEBOOK. Programa de radio dedicado a informar sobre temas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Producido y conducido por la Lic. María del Carmen Álvarez y Lic. Magalí Ercoreca

boton yo soy  

  • Técnicas antiestres
    Técnicas antiestres
  • Yoga 2019
    Yoga 2019
  • Mapuzungun
    Mapuzungun
  • Taller de canto
    Taller de canto
  • Revisando discursos y prácticas 2019
    Revisando discursos y prácticas 2019
  • Tango, Folclore y Ritmos latinos
    Tango, Folclore y Ritmos latinos
Premium Joomla Templates