Los talleres UPAMI de Trevelin hicieron el cierre de fin de año

Los talleres UPAMI de Trevelin hicieron el cierre de fin de año

En el Centro Cultural de Trevelin, la semana pasada se realizó el cierre de fin de...

“Sueños de agua”, el unipersonal de Andrea Despó, se presentará en Comodoro y Sarmiento

“Sueños de agua”, el unipersonal de Andrea Despó, se presentará en Comodoro y Sarmiento

El viernes 13 en el Espacio Socio Cultural Collage de Comodoro, y el sábado 14 en...

Finalizó el Programa Universitario “FORMARNOS” en la Sede Esquel

Finalizó el Programa Universitario “FORMARNOS” en la Sede Esquel

La propuesta universitaria de formación de dirigentes en gestión pública y...

Martín Ñancucheo y Gisella Ulloga ganaron la 6º

Martín Ñancucheo y Gisella Ulloga ganaron la 6º "UNI CORRE 2019"

Con la organización de la Secretaría de Bienestar Universitario, la...

  • Los talleres UPAMI de Trevelin hicieron el cierre de fin de año

    Los talleres UPAMI de Trevelin hicieron el cierre de fin de año

    Jueves, 19 Diciembre 2019 14:14
  • “Sueños de agua”, el unipersonal de Andrea Despó, se presentará en Comodoro y Sarmiento

    “Sueños de agua”, el unipersonal de Andrea Despó, se presentará en Comodoro y Sarmiento

    Miércoles, 11 Diciembre 2019 14:32
  • La Biblioteca de Astra te invita a la última función del Festival Regional

    La Biblioteca de Astra te invita a la última función del Festival Regional "Festival de Teatro en...

    Miércoles, 04 Diciembre 2019 12:39
  • Finalizó el Programa Universitario “FORMARNOS” en la Sede Esquel

    Finalizó el Programa Universitario “FORMARNOS” en la Sede Esquel

    Miércoles, 27 Noviembre 2019 14:16
  • Martín Ñancucheo y Gisella Ulloga ganaron la 6º

    Martín Ñancucheo y Gisella Ulloga ganaron la 6º "UNI CORRE 2019"

    Miércoles, 27 Noviembre 2019 14:10

Comunicado de la Cátedra abierta de Estudios Urbanos y Territoriales

30 Mayo 2016 Universidad, Cátedras libres 

Desde la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales (Sede Trelew) repudiamos la violencia del Gobierno Provincial y la Justicia Federal y Provincial sobre pu peñi, pu lamien en los territorios recuperados por parte de la Lof Mapuche en Resistencia del Departamento de Cushamen. Es claro el Estado racista etnocentrico que a través de las fuerzas represoras, esta vez con la GEOP, Infantería, Gendarmería y Policía de Inteligencia Chilena, reprime a mapuche que buscan una real reivindicación de sus derechos.
Desde la Cátedra estuvimos presente en tribunales de Esquel y el territorio recuperado, apoyando junto a hermanas y hermanos mapuche, organizaciones ambientales y ciudadanas/os en general de cordillera.

En realidad fue un DESALOJO ENCUBIERTO organizado entre dos poderes del Estado, Ejecutivo y Judicial, en consonancia con Bennetton. Fueron a buscar a Facundo Jones Huala, pero en realidad querían desalojar a las familias que viven en el territorio recuperado. Vale aclarar que la causa de Facundo en Chile, donde deriva su pedido de extradición, los acusados fueron absueltos al igual que Facundo.
Una vez detenido el viernes a la mañana, las fuerzas fueron hacer lo que realmente tenían órdenes: desalojar a las lof en resistencia. Desde ya que no tenían una orden escrita del desalojo y allanamiento, entonces realizaron una de las mejores estrategias de la Policía y la Fiscal (Camila Banfi) de  Comodoro Rivadavia: inventar causas. Es así que acusaron de abigeato y tenencia de armas de guerra, las cuales ningunas de las dos fueron comprobadas. Nunca estuvieron presentes el fiscal y juez con alguna orden.
Aprovecharon para llevarse detenido a seis personas más, cinco hombres y una mujer (entre ellos un menor de edad). Esta última la llevaron a la rastra, golpeando a mujeres y niños. Los detenidos fueron trasladados mediante vehículos particulares sin patentes, con oficiales encapuchados y también se sabe que tiraron gases lacrimógenos con presencia de niños. No es de extrañarse que entre los que dirigían el operativo, se encontraba el mayordomo de Bennetton.
A pesar del brutal avance policial, mujeres y niños pudieron resistirse y mantenerse en el territorio recuperado. Una vez retiradas las fuerzas policiales, quedó  presentes gendarmería, la cual no permitieron acceder a dos mujeres con cinco niños (uno de ellos, un bebe de un mes) a las ruka (casas). De este modo, las mujeres y los niños (incluyendo el bebé) tuvieron que dormir a la intemperie con 8° bajo cero. Las abogadas defensoras y defensoría de las Lof se comunicaron con la fiscal para que le permitiese acceder a las ruka, y la fiscal dijo que hizo la autorización. Sin embargo, esa autorización nunca llego (tilde) , porque en realidad nunca se realizó, otra mentira más del Poder Judicial.
El sábado a la mañana acompañamos a la marcha que partió desde la Plaza Antieco de Esquel hasta tribunales de la federal y la provincia. Durante la detención, hubo un trato inhumano e indigno por parte de los efectivos de infantería y GEOP,  que no dejaron ir al baño y desayunar. En las audiencias del tribunal de la provincia, donde estaban las acusaciones de usurpación, abigeato y portación de armas de guerra, se encontraba el abogado de Benetton (Martín Iturburu Moneff), pero sus pretensiones no tuvieron lugar por parte del juez. En los tribunales se encontraba un numeroso cordón policial y gendarmería.
Durante el sábado estuvimos un momento en el territorio recuperado acompañando a las mujeres que aún resistían, acompañadas de muchas personas solidarias que dejaban abrigo y alimentos. Aún seguían presente fuerzas policiales y gendarmería resguardando que nadie se acerque a las ruka. También se observaron algunos civiles en la ruta, conversando con los gendarmes y filmando quienes estábamos en el territorio recuperado.
Volvimos a Tribunales para escuchar la sentencia del Juez, a pesar del frío el acompañamiento persistió con ansiedad de escuchar la resolución. Esta vez el poder judicial no tenía el suficiente “poder” para aplicar sus artilugios de impunidad, esta vez la justicia fue social. Facundo Jones Huala quedará detenido 60 días (con posibilidad de achicar el tiempo) en la unidad 14 de Esquel hasta ver el procedimiento de extradición a Chile, por una causa en el cual quedó absuelto. Los demás detenidos fueron liberados, autorizados a volver al territorio recuperado.
Los negocios y acuerdos del pasado por parte del gobierno provincial con la multinacional Benetton, se pretenden continuar en la actualidad, y para eso buscan deslegitimar con su violencia legítima a mapuche. Las “migajas” que el Estado Provincial y Nacional les devuelve a los diferentes pueblos originarios del país, no es nada en comparación con lo robado durante años mediante negocios con las empresas multinacionales y terratenientes. Y estos negociados claramente se desarrollan entre los tres poderes detrás de las oficinas y escritorios. Tales negociados no escapan de todos los partidos dominantes que nos gobiernan, actuales y pasados, porque es clara su lógica capitalista, racista, colonial, extractivista y patriarcal en su lógica de pensar-actuar.
Por otra parte, resulta preocupante la “desinformación” de algunos medios provinciales como El Patagónico, LU 20, Jornada y El Chubut, los cuales recrearon un personaje terrorista de Facundo Jones Huala, sin nunca antes constatar las fuentes. Además invisibilizaron el real “desalojo encubierto” por parte del poder ejecutivo y judicial con el proceder violento de las fuerzas de “inseguridad”. Tales medios en ningún momento se acercaron a los familiares y asistieron al lugar, antes de publicar las noticas que desinforman respecto al tema. En este link hay información certera, se requiere informarse bien antes de comunicar: http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/se-afianza-el-lof-mapuche-en-territorio-recuperado-al-magnate-benetton/   
Estos hechos demuestran claramente con la impunidad que se mueve el poder ejecutivo y el poder judicial con sus artilugios y artimañas represivas tanto en las fuerzas públicas de “inseguridad” como en los embates burocráticos. Un Estado que protege intereses de la empresa multinacional y terratenientes de la familia de los Bennetton.  
El Lof en Resistencia del Departamento del Cushamen, propone un proyecto territorial, político y social, con fuerte raigambre cultural descolonial, que realmente busca resolver las injusticias y desigualdades históricas que hoy en día acontecen. Además de luchar por la conservación de la naturaleza, de los bienes comunes que se encuentran al acecho de las grandes empresas forestales, inmobiliarias, hidroeléctricas, petroleras y mineras, en complicidad con el Estado. Y por tanto, resulta evidente la incomodidad y temor que le produce esta lucha mapuche de las lof en resistencia al Gobierno Provincial, Nacional y las empresas mencionadas.
Es por ello que pedimos a la comunidad en general solidarizarse y apoyar la lucha mapuche en nuestros territorios para una real reivindicación de sus derechos. Aún queda muchísimo por avanzar en el cumplimiento de los derechos indígenas y recuperación de los territorios expropiados y saqueados…

Fuente: Prensa

boton uvtt

boton mapa

boton coleccion

boton galeria

boton sispro

boton diario virtual

boton radio universidad

boton revista panorama

boton infoextension

boton horizonte en extension

boton libro de visistas

FACEBOOK. Programa de radio dedicado a informar sobre temas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Producido y conducido por la Lic. María del Carmen Álvarez y Lic. Magalí Ercoreca

boton yo soy  

Premium Joomla Templates