Se realizará hoy, la apertura y presentación del Diplomado en Diversidad Cultural

Se realizará hoy, la apertura y presentación del Diplomado en Diversidad Cultural

La cita es para hoy, martes 11 de Agosto de 2020, a las 18.00  horas por el Canal de YouTube...

La Universidad lanza una serie de videos para contribuir a la erradicación del racismo

La Universidad lanza una serie de videos para contribuir a la erradicación del racismo

Desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes, dependiente...

La UNPSJB dispuso alojamiento para personal de salud  afectado al Operativo Covid-19 del Área Programática Sur

La UNPSJB dispuso alojamiento para personal de salud afectado al Operativo Covid-19 del Área Programática Sur

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en articulación con el ...

  • Se realizará hoy, la apertura y presentación del Diplomado en Diversidad Cultural

    Se realizará hoy, la apertura y presentación del Diplomado en Diversidad Cultural

    Martes, 11 Agosto 2020 15:04
  • La Universidad lanza una serie de videos para contribuir a la erradicación del racismo

    La Universidad lanza una serie de videos para contribuir a la erradicación del racismo

    Viernes, 10 Julio 2020 14:47
  • La UNPSJB dispuso alojamiento para personal de salud  afectado al Operativo Covid-19 del Área Programática Sur

    La UNPSJB dispuso alojamiento para personal de salud afectado al Operativo Covid-19 del Área...

    Miércoles, 08 Julio 2020 16:13

La Universidad lanza una serie de videos para contribuir a la erradicación del racismo

10 Julio 2020 

A través de estos videos, se busca visibilizar las situaciones de racismo, discriminación y xenofobia que se encuentran arraigadas en nuestras sociedades y que muchas veces, por estar naturalizadas, se reproducen.

Las poblaciones indígenas, afrodescendientes y migrantes han sido y son objetos de burlas, agresiones físicas y verbales, maltratos y toda una serie de situaciones que en muchos casos pasan desapercibidos provocando un gran perjuicio en la subjetividad de las personas que lo sufren.

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes, participa de la Iniciativa para la erradicación del Racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
De la Iniciativa, participan universidades y otras instituciones de Educación Superior de toda América Latina. Algunos de sus objetivos son:
Lograr que las Instituciones de Educación Superior desarrollen programas efectivos para educar a la población en general, y particularmente a sus miembros (estudiantes, docentes, funcionarias/os y directivas/os contra el racismo y todas las formas de discriminación, y que se establezcan políticas públicas que favorezcan estas actividades.

Lograr avances efectivos en la adopción de políticas y programas de Educación Superior y de indicadores de evaluación de careras e IES orientados por criterios de calidad con pertinencia local y valoración por la diversidad cultural.
Fortalecer y promover políticas y programas de inclusión en la Educación Superior que respondan a las necesidades y demandas de pueblos indígenas y afrodescendientes y de otros sectores o grupos sociales discriminados.

Caber mencionar que el racismos y sus múltiples manifestaciones afecta seriamente el ámbito de la formación universitaria, tanto en la calidad de la educación que imparten, la investigación que realizan, así como el papel que juegan en la formación de ciudadanos y de opinión pública.
Asimismo, en muchos casos, estas prácticas racistas y discriminatorias se reproducen en los procesos de formación docente, naturalizando así prejuicios de “sentido común” que luego se irradian hacia todo el sistema educativo.

Todo esto perjudica no solo a las personas y comunidades de esos pueblos, sino también a otros sectores socialmente discriminados y de manera abarcadora a cada sociedad en su conjunto, que se priva de sus conocimientos, lenguas, visiones de mundo y contribuciones a la solución de importantes desafíos ambientales y sociales. Además, la pervivencia del racismo afecta la calidad democrática y la paz en nuestras sociedades.

De los videos han participado integrantes del grupo OMI OBI que, con la coordinación de la Mag. Verónica Miranda desde hace más de dos años vienen trabajando la temática de sensibilización y visibilización de la población afrodescendiente en la Universidad.

Fiorellis Ortega

Lissete Feliz

Laura Romero

boton mapa

boton coleccion

boton galeria

boton sispro

boton diario virtual

boton revista panorama

boton infoextension

boton horizonte en extension

boton libro de visistas

Premium Joomla Templates