Diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

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Diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

05 Octubre 2020 

Está organizado en cinco módulos y un sexto módulo con un trabajo de integración transversal. La duración es de tres meses, a partir del 9 de octubre y hasta el 14 de diciembre (100 horas en total). Las clases virtuales están programadas para los días lunes a las 18.00 horas. El cupo es de 300 personas.
Al finalizar el curso los participantes podrán acceder a su certificación de Aprobado/Desaprobado, pudiendo tener el participante la opción de obtener la constancia de cursado simplemente, siempre que reuna el 70% de asistencia en el campus. Para ampliar la información enviar correo electrónico a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Destinatarios
Este diplomado está destinado a miembros de pueblos y comunidades indígenas, empleadas/os, funcionarias/os preferentemente quienes se desempeñan en áreas relacionadas con pueblos indígenas dando prioridad a las provincias patagónicas.  Esta capacitación, tiene por finalidad abordar “Los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, en su faz teórica y práctica.
 
Objetivos
A partir de esta capacitación, se pretende que las/os cursantes, adquieran los conocimientos sobre el marco jurídico vigente de los sujetos colectivos –pueblos indígenas- y que puedan reflexionar sobre el diálogo y relación con el otro/a desde la cotidianeidad, revisando las posibilidades de la interculturalidad como concepto, la formulación de prácticas profesionales que valoren la diversidad y la protección de los Derechos Humanos.  Esto se considera relevante en virtud de las múltiples manifestaciones de racismo, visibles y solapadas que tienen lugar en la sociedad en general y en las instituciones educativas en particular.
La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes, busca desnaturalizar los discursos creados que legitimaron prácticas violatorias de derechos y problematizar la discusión al respecto, incorporando diferentes perspectivas de análisis, en pos de generar en las/os participantes una conciencia crítica respecto de los contenidos educativos, la interpelación respecto de las trayectorias individuales y colectivas y favorecer prácticas sociales, políticas y jurídicas, basadas en los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y otros colectivos con adscripciones culturales diversas.

Coordinadores a cargo del diplomado.
-Coordinadora general del Diplomado: Sonia Liliana Ivanoff ;  Coordinador académico del Diplomado: Juan Manuel Salgado;  Integrantes del equipo capacitador: Verónica Peralta, Matías Fernando Jones,María Verónica Miranda, Daniel L. Loncón, Elvira Oliva Cortez y Nadya Fernandez.
- Conversatorios a cargo de invitadas/os especiales.

Módulos
Módulo 1: Estrategias de resistencias sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos indígenas. A cargo de Daniel Loncon y Matías Jones. (Semana 1. Total 10 horas) Wallmapu, el territorio desde la cosmovisión del Pueblo Mapuche. Comunidades, Pueblos y Organizaciones Indígenas. Pueblos indígenas, movimientos sociales y políticos. Problemáticas contemporáneas a nivel regional e internacional. Estrategias de resistencias, avances y desafíos en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.
Módulo 2: Una aproximación a la perspectiva decolonial. Continuidades y rupturas. A cargo de Veronica Peralta y Veronica Miranda.- (Semana 2. Total. 10 horas) Colonialismo y colonialidad. Raza: Concepto, usos y alcances. Perspectiva descolonial de la educación en América Latina. Interculturalidad: concepto, usos y alcances. Representaciones e imaginarios sociales en torno a la diversidad cultural. Igualdad, no discriminación y herramientas de intervención. Problemas actuales: discriminación y racismo.
Módulo 3: Derechos humanos y perspectiva Indígena.- A cargo de Juan Manuel Salgado y Sonia Ivanoff.- (Semana 3 y 4. Total 20 horas) Universalidad de los Derechos Humanos. Diálogo Intercultural, Género, Ambiente y Derechos Humanos. Integralidad de los Derechos Humanos. Derechos Humanos y perspectiva indígena. Derechos individuales y colectivos.Pueblos Indígenascomo sujetos de derechos. Pluralismo Jurídico y Diversidad Cultural. Presencia de los Pueblos Indígenas en el sistema de Naciones Unidas. Principales órganos de protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
Módulo 4: Políticas del Estado y el derecho indígena. A cargo de Matías Jones, Veronica Peralta.- (Semana 5. Total 10 horas) Relación entre el Estado Argentino y Pueblos Originarios. Etapas históricas: la conquista y colonización. La Revolución de 1810 y la fiebre indigenista. El Estado y las políticas públicas hacia el indígena. Nueva conciencia multiétnica y pluricultural. Reconstrucción de la memoria de los pueblos indígenas.
Módulo 5: Tierras y territorios. Participación y consulta previa y consentimiento libre e informado. A cargo de Juan Manuel Salgado y Sonia Ivanoff.- (Semana 6, 7 y 8. Total 30 horas) Líneas históricas de las normas jurídicas nacionales e internacionales de Derecho Indígena. Posesión y Propiedad Comunitaria de la Tierra-Territorios. Recursos Naturales. Ambiente y Desarrollo. Impacto Ambiental, Cultural, Social y Espiritual de emprendimientos en Territorios Indígenas. Participación, Consulta, Consentimiento Previo Libre e Informado. Medicina tradicional. Otros derechos y reconocimientos.
Módulo 6: Foro de intercambio. Desarrollo del trabajo final (Semana 9 y 10) semanas. Total 20 horas)
 
Acerca de los diplomados
Los Diplomados forman parte de la política institucional de curriculización de la extensión universitaria, en diálogo con la docencia y la investigación, generando comunidades de enseñanza y aprendizaje con quienes participan de los mismos; desde una perspectiva de sujetos de derechos con capacidad crítica y constructiva para pensar los nuevos escenarios y los desafíos de las políticas públicas en los diversos territorios y sus organizaciones.
De modo tal de ampliar las posibilidades de ingreso a la Universidad Pública y Gratuita, ya que ésta herramienta en el formato que se propone desde la SEU constituye una nueva forma de interacción y construcción de nuevos saberes en el ámbito universitario, considerando principalmente la problemática social del territorio donde la universidad realiza su gestión y de las personas que interactúan en ese territorio, con el fin aportar a la transformación de la realidad.

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