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Pueblos Originarios

02 Febrero 2016 

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue creada en el mes de agosto del año 2008.

Desde su inicio, tuvo como misión dar una respuesta social a una demanda concreta realizada a la Universidad, constituyendo un espacio de estudio, reflexión y acción de acompañamiento a los pueblos originarios.

Por lo cual se constituyó en un espacio abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el marco de la educación pública, laica, popular y gratuita.

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios fue implementada mediante Resolución R/6 N° 373-2008 el 31 de julio del año 2008 y avalada mediante Res. CS N° 094/09 el 23 de octubre de 2009. A su vez está inscripta como Organización de la Sociedad Civil; Registro Nº 0105/09. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Se ha propuesto entre sus objetivos:

  • Difundir la cultura de los pueblos originarios dentro de un marco universitario libre e itinerante en las sedes de la UNPSJB en la Provincia del Chubut.
  • Construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, defensa y difusión de los derechos de los pueblos indígenas, priorizando su vinculación con la comunidad.
  • Realizar actividades académicas, cursos, seminarios, jornadas, talleres, debates, foros de discusión, etc. tendientes al conocimiento y fortalecimiento de los pueblos originarios.

De este modo aportar al desarrollo de nuevas políticas educativas, a la luz de la Ley de Educación, desde un paradigma bilingüe e intercultural; que permita potenciar la participación de la sociedad, asumiendo una postura crítica y activa ante la violación sistemática e histórica de los derechos indígenas.

Promover en forma permanente la participación activa de los miembros de las comunidades y pueblos originarios, creando un espacio académico institucional.

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios se ha consolidado como un espacio de participación, debate y consulta en virtud del trabajo constante y sostenido en el tiempo. Ha sido dúctil en función de las demandas del medio, ya sean de tipo académicas o las planteadas por las comunidades y organizaciones indígenas con las cuales se trabaja.

Entre los principales ejes de trabajo se pueden destacar:

Un impacto social y comunitario: Mediante el acompañamiento y asesoramiento a comunidades y organizaciones indígenas que han confiado en el equipo profesional de la Cátedra. Asimismo, asimismo mediante la vinculación con intendencias y organismos gubernamentales a quienes se les ha presentado la propuesta de la Cátedra Libre.

Una fuerte vinculación con otras áreas de la Universidad: se han realizado actividades en conjunto con la Secretaría de Bienestar Universitario, Secretaría de Ciencia y Técnica, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Asociación de Docentes Universitarios, la Dirección de Pedagogía Universitaria, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Centros de Estudiantes y Estudiantes de distintas carreras de la Universidad; Ministerio de la Defensa Pública y área de Derechos Sociales,

Interacción con organizaciones de la Comunidad: mediante la organización de actividades y colaboración con instituciones y organizaciones sociales, gremios, asociaciones vecinales y bibliotecas populares.

La realización de actividades fuera del ámbito académico: esto tiene el objetivo de brindar actividades fuera del ámbito académico para favorecer la asistencia del público, por ejemplo: Asociación vecinal de Km 3, Asociación Portuguesa, CeReT, Biblioteca Popular Darío Fernández, Escuelas, etc.

Visibilización de la Universidad en otras ciudades y localidades del interior provincial. Constantemente se brindan reportajes radiales para medios de comunicación de localidades como Sarmiento, Rio Mayo, Río Senguer, Esquel, etc. Asimismo, cuando la Cátedra Libre participa en Ferias de Libros u otros eventos, se brinda información sobre las diversas actividades que realiza la Universidad.

Esto implica que los miembros de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios no solo se circunscriben a la realización de actividades académicas sobre los pueblos originarios, sino que se encuentran profundamente comprometidos con ellos y muy conscientes de la función social que puede y debe cumplir la Universidad Pública.

Responsable de Cátedra. Dra. Sonia Ivanoff
Equipo de Cátedra. Daniel Loncón, Verónica Peralta, Nadia Fernández, Verónica Miranda, Verónica Castro Rañileo, Belén Encina Caucaman, Anastasio Antileo, Evaristo Contrenecul, Cristian Nahuelquin. representantes de comunidades originarias participando de actividades promovidas desde la cátedra.

CONTACTO:

Facebook: Cátedra Libre Pueblos Originarios.

Dirección. Hotel de Huéspedes. Avenida del Libertador 480, Km. Oficina Nº 21. CP 9000, Comodoro Rivadavia, Chubut.

Proyectos en los que participa la cátedra:

Proyecto “Desarrollo con Identidad”. Ejecutado. Año 2012.
Curso de lengua Mapuzungun Ejecutado. Ciclos 2012, 2013 y 2014. 2018, 2019 (continúa).
Programa de Radio Peñiwen ñi Trawun (Encuentro de hermanos) y producciones radiales. Radio Universidad. Ejecutado. Año 2011, 2012, 2013 y continúa.
Curso de Promotores Jurídicos Indígenas Ejecutados. Ciclo 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018
Proyecto de investigación. “Situación Sociolingüística y Socio Cultural de los Pueblos Originarios ubicados en parte del Corredor Bioceánico –de Ngulu Mapu a Puel Mapu- (Zona Sur de Chubut, Argentina y Zona Norte de la XIº Región de Aysén en Chile)”. En ejecución.
Charlas, seminarios y conferencias en instituciones de nivel medio y superior escolares, públicas y privadas. Ejecutado. Ciclos 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y continúa.
Proyecto de Aprovisionamiento de agua Ejecutado.

Mapa de la Discriminación 2013

http://www.inadi.gob.ar/mapa-discriminacion/

Ejecutado.
Cursos de Univerano Ejecutado, 6º, 7°, 8° edición.
Taller: Medicina Ancestral Mapuche. En el marco de los Talleres de UPAMI. Ejecutado. 2017, 2018, 2019 y continúa.
Miembro de la Red de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y continúa.

Miembro de la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”.

http://untref.edu.ar/sitios/ciea/red-esial/

2018, 2019 y continúa.
Firma de Convenio con Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 818 (Esquel). Cooperación y asistencia técnica. 2019 y continúa.
Firma de Convenio con Instituto Superior de Formación Docente Nº 807 (Com. Rivadavia). Cooperación y asistencia técnica. 2019 y continúa.
Mapa de la Discriminación 2019. Convenio con el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el racismo (INADI) 2019. En ejecución.

PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS:

Libro: Dossier de Propiedad Comunitaria Indígena.

http://www.edupa.unp.edu.ar/propiedad-comunitaria-indigena/

Libro: Mapuzungun para principientes

http://www.edupa.unp.edu.ar/mapuzungun-para-principiantes/

Artículo en libro:Daniel Mato (coord.) (2017), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturización. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF y José María Morelos, Q.R., México: UIMQRoo. (27 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).

http://untref.edu.ar/sitios/ciea/wp-content/uploads/sites/6/2017/11/Educaci%C3%B3n-Superior-III-digital.pdf

Agencia de Noticias Télam. La invisibilidad estadística, una de las formas de racismo oculto institucional.

https://www.telam.com.ar/notas/201909/391458-la-invisibilidad-estadistica-una-de-las-formas-de-racismo-oculto-institucional.html

Artículo en Revista digital de la Universidad Nacional del Nordeste. Cátedra Libre de Pueblos Originarios. Experiencias, interpelaciones y desafíos.

http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/archivos/cont8/art1_ivanoff.pdf

Artículo en revista Cítrica. Sobre el 12 de octubre y la diversidad cultural.

https://www.revistacitrica.com/la-idea-de-inferioridad-de-la-poblacion-originaria-ha-penetrado-muy-fuerte-en-las-practicas-sociales.html

Artículo en revista Cítrica. Sobre el feriado del 3 de noviembre en Chubut.

https://www.revistacitrica.com.ar/entre-la-ignorancia-historica-y-la-intencionalidad-ideologica-la-construccion-de-los-relatos-historicos.html

VIDEOS:

  • Campaña sobre autoreconocimiento de pertenencia a pueblos originarios y7o afrodescendientes.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIVHvyumoqo

  • Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior. Producido por Unimedia Patagonia.

https://www.youtube.com/watch?v=SODepyYlQz8

  • Reflexión por el 24 de marzo, Día de la Memoria. Producido por Unimedia Patagonia.

https://www.youtube.com/watch?v=NMf7Lm21Utk

  • Campaña de difusión sobre Erradicación del racismo en la Educación Superior. Producido por UNTREF Media.

https://www.youtube.com/watch?v=j5RwKO1l0W4

  • Muestra: Prisioneros de la Ciencia

https://www.youtube.com/watch?v=NMf7Lm21Utk

https://www.youtube.com/watch?v=S_5OfW4z03I

  • Convenio con Instituto Superior de Formación Docente Nº 807 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

https://www.youtube.com/watch?v=ia867KhhiJE

  • Taller de Idioma Guaraní.

https://www.youtube.com/watch?v=IwqACYR2tFA

  • Taller de Idioma Quechua.

https://www.youtube.com/watch?v=3RqtBaDUTkk

  • Taller de Idioma Mapuzungun

https://www.youtube.com/watch?v=5AEDp0TLpJ0

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