La UNPSJB participó de la 2º campaña contra el Racismo en la Educación Superior

La UNPSJB participó de la 2º campaña contra el Racismo en la Educación Superior

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior es una...

La UNPSJB, y el Ministerio de Ambiente firmaron convenio de práctica profesionalizante

La UNPSJB, y el Ministerio de Ambiente firmaron convenio de práctica profesionalizante

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  el Ministerio de Ambiente y Control...

UNPSJB: primera institución Formadora en Mediación de Chubut

UNPSJB: primera institución Formadora en Mediación de Chubut

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  culminó exitosamente su...

  • La UNPSJB participó de la 2º campaña contra el Racismo en la Educación Superior

    La UNPSJB participó de la 2º campaña contra el Racismo en la Educación Superior

    Viernes, 03 Diciembre 2021 11:46
  • La UNPSJB, y el Ministerio de Ambiente firmaron convenio de práctica profesionalizante

    La UNPSJB, y el Ministerio de Ambiente firmaron convenio de práctica profesionalizante

    Lunes, 27 Septiembre 2021 13:08
  • UNPSJB: primera institución Formadora en Mediación de Chubut

    UNPSJB: primera institución Formadora en Mediación de Chubut

    Lunes, 20 Septiembre 2021 13:59

Comunidades en Red: Derechos, Protección y Reconocimiento Normativo de los Pueblos Originarios

 

Será este viernes 22 de agosto, a las 15 horas en el Aula 102 en Ciudad Universitaria de la UNPSJB; se transmitirá en forma directa a través de videoconferencia a la localidad de Esquel. La actividad se desarrolla desde la Secretaría de Extensión Universitaria, en el marco del Programa “Comunidades en Red”, a través de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y Delegación Esquel.

En esta ocasión se ofrecerá la conferencia titulada “Derechos de los Pueblos Originarios. Protección normativa y reconocimiento constitucional”. Consultada Ivanoff sobre el recorrido que realizará en su exposición manifestó “hablar desde la práctica profesional cotidiana, no sólo como abogada de organizaciones indígenas, de miembros y de sus comunidades, puedo enfatizar en forma concluyente, que resulta una constante, la falta de reconocimiento constitucional entre las instituciones del Estado como así de terceros. Se desconoce hasta la condición de sujetos de derechos humanos, con un marco jurídico diferenciado de protección, produciendo como respuesta inmediata, la negación constante, entre lo regulado jurídicamente - la reparación histórica y el pensar una historia llena de injusticias, desalojos y “colonización”- y lo concebido culturalmente”.

Puede advertirse, según expresó Ivanoff que existe “desconocimiento del derecho se refleja, en el diseño de políticas públicas y/o sociales, programas en donde los organismos del Estado (nacional, provincial o municipal) deberían garantizarlos. Sin embargo no existe ni el menor de los esfuerzos para asumir una conducta distinta con ánimo de generar espacios de participación o fortalecimiento, al contrario, se fortalece el discurso de la negación o de la controversia.  El problema de la “negación sobre la diferencia” muchas veces concluye en situaciones de conflicto que llevan a procesos judiciales y allí es donde existen grandes dificultades para el reconocimiento normativo”. En este sentido destacó que se ofrecerá como parte del desarrollo  los instrumentos normativos tanto nacionales, internacionales y provinciales del reconocimiento de los pueblos indígenas para una adecuada interpretación; redefinir la relación Estado-Pueblos indígenas; y propiciar políticas públicas acordes a los instrumentos normativos vigentes.

Trayectoria

Sonia Ivanoff es profesora en Historia y Abogada, Diplomada en Políticas Sociales,  Perito en Antropología Aplicada y Mediación y resolución alternativo de conflictos. Se desempeña como docente universitaria y es responsable de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde tiene la responsabilidad principal del diseño, ejecución y evaluación de proyectos destinados a pueblos originarios, comunidades y sus miembros de Chubut y Santa Cruz. Desde hace más de 25 años articula desde el ámbito universitario con organizaciones e instituciones públicas o privadas a los fines de concretar proyectos comunitarios. Ha coordinado diferentes proyectos y programas, en distintos períodos: “Relevamiento social de las Comunidades Indígenas de la Provincia del Chubut, desde el Ministerio de Educación en Chubut. Proyecto de Apertura de Escuelas de Comunidades Indígenas; Proceso de Participación Indígena (PPI); Relevamiento territorial indígena de Chubut, Programa de Fortalecimiento de Comunidades Indígenas, Programa de Aprovisionamiento de agua para comunidades indígenas, entre otros. Realiza asesoramiento jurídico como abogada en derecho indígena y mediación comunitaria, además de promover los derechos humanos de los pueblos originarios, a través de la capacitación de promotores jurídicos territoriales. 

“Comunidades en Red”

Al respecto el “Programa “Comunidades en Red”, marco a través del cual se desarrollan una serie de actividades de extensión, que abarcan las localidades de la provincia del Chubut, cuyos ejes de coordinación se sitúan en las sedes universitarias de la UNPSJB; tiene entre sus objetivos avanzar sobre una grilla de programación de conferencias que aborden temáticas que se encuentran dentro de las agendas universitarias, como temas de prioridad; en este caso la línea de trabajo en torno a los derechos humanos, ha sido señalada como prioridad; así como poner en debate los  vínculos entre la políticas públicas generadas alrededor de la legislación existente.

boton mapa

boton coleccion

boton galeria

boton sispro

boton diario virtual

boton revista panorama

boton infoextension

boton horizonte en extension

boton libro de visistas

Premium Joomla Templates