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Estrategias para Favorecer la Seguridad Alimentaria Nutricional


La Educación Alimentaria Nutricional (EAN) es una herramienta para favorecer la calidad de vida de la personas. Se referencia en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Ley Nacional N° 25724/02)

Uno de los principales ámbitos donde se desarrollan acciones de Educación Alimentaria es en la escuela, ya sea desde los conocimientos curriculares, el Sistema de Alimentación Escolar (implementado en muchos establecimientos escolares), el kiosco y la cantina, teniendo como destinatarios no solo a los alumnos sino también a sus familias.

La alimentación es un fenómeno complejo que integra las dimensiones biológica y cultural, al punto de condicionarlas mutuamente. Por tratarse de un hecho cotidiano, familiar a todas las personas y comunidades, consideramos que la Educación Alimentaria se convierte en un desafio para la escuela.

La alimentación hace a la identidad cultural de los pueblos y también a la distinción social.

Por ello, es que, en las aulas, los docentes que deben llevar adelante actividades para enseñar Alimentación Saludable amalgaman conocimientos científicos con otros que son significativos desde una perspectiva cultural y tejen lazos entre el conocimiento escolar cotidiano y sus respectivos lenguajes. Esta tarea muchas veces tropieza con dificultades a la hora de vincular sus instituciones y prácticas con los modelos teóricos de referencia, para facilitar a los alumnos pensar la problemática y abordarla desde nuevos espacios.

Esta situación plantea la necesidad de desarrollar y propones un enfoque pedagógico y didáctico, para abordar la temática de la Educación Alimentaria, que articule conceptos provenientes de distintos campos de conocimiento y que integre saberes cotidianos para dar lugar a un nuevo modelo que pueda ajustarse a los modelos y contextos educativos específicos, sin renunciar al pensamiento teórico.

Dado que los propósitos de la Educación Alimentaria Nutricional implican mejorar y preservar la situación alimentaria y nutricional de la población, así como realizar un abordaje intersectorial e integrado, son relevantes llevar a cabo actividades de capacitación a los agentes multiplicadores tales como docentes, equipos técnicos y organizaciones afines.

Participantes del Proyecto

Responsable del Proyecto:
Liliana Barrionuevo - Nutricionista y dietista. Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Enfermeria de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Sede Comodoro Rivadavia.

Equipo de Trabajo:
Nilda Cecilia Varela - Lic. en Enfermería. Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra 'Fundamentos de Enfermeria' de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Sede Comodoro Rivadavia.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Contribuir a la promoción de una vida saludable.
  • Aprovechar los recursos destinados a la Alimentación Escolar
  • Favorecer la articulación y el vínculo entre las distintas instituciones afines.
  • Revalorizar la cultura alimentaria y los conocimientos y socializarlos.

Objetivos Específicos:

  • Poder lograr que los docentes de las instituciones educativas aprendan la organización del Comedor Escolar Saludable
  • Mejorar el rendimiento del presupuesto escolar destinado a la Alimentación Escolar, mediante la capacitación de los responsables de su administración.
  • Formar a los docentes como trasmisores de pautas de prevención de enfermedades relacionadas a la alimentación o trasmitidas por los mismos.
  • Poner a disposición de la comunidad material y bibliografía actualizada que patrocinen las acciones de la Educación Alimentaria Nutricional

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