La UNPSJB participó de la 2º campaña contra el Racismo en la Educación Superior

La UNPSJB participó de la 2º campaña contra el Racismo en la Educación Superior

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior es una...

La UNPSJB, y el Ministerio de Ambiente firmaron convenio de práctica profesionalizante

La UNPSJB, y el Ministerio de Ambiente firmaron convenio de práctica profesionalizante

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  el Ministerio de Ambiente y Control...

UNPSJB: primera institución Formadora en Mediación de Chubut

UNPSJB: primera institución Formadora en Mediación de Chubut

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  culminó exitosamente su...

  • La UNPSJB participó de la 2º campaña contra el Racismo en la Educación Superior

    La UNPSJB participó de la 2º campaña contra el Racismo en la Educación Superior

    Viernes, 03 Diciembre 2021 11:46
  • La UNPSJB, y el Ministerio de Ambiente firmaron convenio de práctica profesionalizante

    La UNPSJB, y el Ministerio de Ambiente firmaron convenio de práctica profesionalizante

    Lunes, 27 Septiembre 2021 13:08
  • UNPSJB: primera institución Formadora en Mediación de Chubut

    UNPSJB: primera institución Formadora en Mediación de Chubut

    Lunes, 20 Septiembre 2021 13:59

Avanza en la ciudad de Puerto Madryn, el desarrollo de las capacitaciones para Vecinales

El sábado 21 de Julio, en instalaciones de la Asociación Vecinal del Barrio Pujol se realizó con gran éxito el tercer encuentro de capacitación para entidades vecinales. En esta oportunidad, se dictó el módulo de “Fortalecimiento institucional, aspectos jurídicos y contables”.

 

El Programa de Capacitación Integral para vecinalitas y organizaciones sociales que desarrolla la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) a través Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado, se realiza mediante el trabajo articulado con vecinales. Ofrece asesoramientos y asistencias técnicas a las entidades interesadas y capacitaciones para la formación de dirigentes barriales comprometidos con el desarrollo de sus barrios y su ciudad.
Desde el programa se promueven valores participativos, siendo los vecinalistas los protagonistas en un proceso participativo en cual comparten saberes, experiencias y conocimiento, al tiempo en que se empoderan de sus derechos ciudadanos y de la importancia de su laboral social.

Taller de Asesoramiento Jurídico y Contable
Se desarrolló con gran éxito en la Asociación Vecinal del Barrio Pujol de la ciudad de Puerto Madryn, el módulo de “Fortalecimiento Institucional, Aspectos Jurídicos y Contables”. La capacitación tuvo lugar el sábado 21 de julio y contó con la presencia del Secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone, el Subsecretario Sergio Segovia y el Director Institucional del Programa de Capacitación para Vecinalistas, Julio Barrionuevo.
El taller estuvo a cargo de los abogados Ignacio Martin Legari y Diego Lazzarone, quienes hicieron un análisis y descripción de las normas jurídicas que regulan las asociaciones vecinales. Se refirieron a los beneficios de estar regularmente constituidos como institución vecinal, contar con personería jurídica y tener un estatuto que reglamente su funcionamiento. Las reglas contables que deben seguirse en cuanto a los libros y, balances, como también el trámite en AFIP para la obtención de cuit y dar de alta una cuenta bancaria, entre otros aspectos.
Por su parte los vecinalitas remarcaron la importancia de participar en espacios de formación que brindan herramientas y conocimientos que los ayudan para no incurrir en problemas y dificultades en la administración diaria.

Próximo Taller: “Elaboración de Proyectos Comunitarios”
El próximo taller será en el mes de agosto, donde se abordará en dos encuentros el módulo correspondiente a “Elaboración de proyectos comunitarios”. Allí los vecinos serán capacitados para transformar una idea en un proyecto comunitario que surja de su mirada y experiencia territorial. El mismo puede constituirse en propuesta de solución para una problemática de su barrio.
Desde la mesa de trabajo, se adelantó la posibilidad que los proyecto elaborados puedan ser elevados posteriormente a la instancias municipales para su consideración a través del ejercicio del derecho ciudadano de la BANCA DEL/LA VECINO/A reconocido en la Carta Orgánica Municipal de Puerto Madryn en su artículo 254.

Invitación a sumarse al Programa
Al finalizar la jornada de capacitación el Secretario de Extensión universitaria, Diego Lazzarone, agradeció a la Comisión Directiva de la vecinal por la generosidad y confianza que ha tenido al abrir las puertas de su institución para que la universidad dicte este taller.
Al mismo tiempo ratificó el compromiso de seguir generando nuevas capacitaciones acorde con las demandas de los vecinos. En tal sentido, hizo pública la invitación a quienes estén interesados en integrar la mesa de trabajo de vecinales y universidad y para ser Vecinal Anfitriona de las próximas actividades.
Para tal fin comunicarse con el área de extensión de la UNPSJB Sede Puerto Madryn o a través de la página de Facebook: Secretaria de Extensión Universitaria Unpsjb

boton mapa

boton coleccion

boton galeria

boton sispro

boton diario virtual

boton revista panorama

boton infoextension

boton horizonte en extension

boton libro de visistas

Premium Joomla Templates