El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora anualmente el 1 de diciembre y se aboca a dar a conocer los avances contra la pandemia del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, este día fue escogido en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, dentro de los programas para la prevención del SIDA, y además ese año se declaró como el “Año de la Comunicación y Cooperación sobre el SIDA”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del SIDA. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. Este día es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.
Este año, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud proponen el lema: “Hazte la Prueba Terminemos con el SIDA”.
Desde la cátedra de Inmunología de la carrera de Bioquímica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, UNPSJB, se propicia la construcción del conocimiento del diagnóstico de HIV, siendo fundamental el rol bioquímico en el mismo y en la interpretación de los resultados. A tal fin, se emplean métodos de screening que detectan anticuerpos, tales como: test rápidos inmunocromatográficos y Elisa 3ra generación (éste desplazado por Elisa 4ta generación).
Tanto el test rápido como el Elisa de 3ra generación, no detectan el período ventana (es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición de anticuerpos detectables en sangre, de 3 a 4 semanas pos-infección).
El Elisa 4ta generación, incluye la detección de antígenos, además de anticuerpos, lo que reduce el período de ventana a menos de un mes. Como método confirmatorio se utiliza Western blot (WB detecta anticuerpos de forma específica) y se incorpora la carga viral de VIH (detección de ácidos nucleicos) como opción confirmatoria, pues resuelve entre el 93-97% de las muestras Elisa reactivas/WB positivas.
Dentro de las técnicas de seguimiento y evaluación del estado inmunitario, se realiza el recuento de Linfocitos CD4 por técnicas de citometría de flujo. Todas estas técnicas descriptas, deberían ser realizadas por profesionales bioquímicos.
Cátedra de Inmunología Bioq. Ivana Mellado – Bioq. Celia Dominguez- Bioq. Marco Sánchez