El martes 9 de octubre, por la mañana, el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, estuvo reunido en el Congreso de la Nación, con el senador nacional, Juan Mario Pais, en un encuentro en el que expuso la actual situación presupuestaria de la casa de estudios patagónica.
El diálogo, también abarcó el presupuesto 2019 y la reformulación del presupuesto de Universidades lograda en acuerdo plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.
En la propuesta de reformulación efectuada por los rectores, se planteó que las Universidades consolidadas tengan al menos un incremento presupuestario del 32,9 por ciento y las de reciente creación de al menos 50 por ciento. Además se propone la consolidación del Plan de Fortalecimiento de Ciencia y Técnica en cada institución y un refuerzo para Gastos de Funcionamiento e Infraestructura conforme al presupuesto elevado para el CIN. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional se espera el apoyo de diputados y senadores para lograr la modificación del Ejecutivo para fortalecer el funcionamiento de las Universidades Nacionales.
Para la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, significaría una partida de 2.206 millones de pesos para 2019 y suponen una mejora sustancial respecto a la Propuesta presentada por el Ejecutivo contempla un incremento interanual del 24,98%