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La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrada por estudiantes, nodocentes, docentes y graduados,  sesionó en forma virtual el pasado miércoles 25 de agosto de 2021, con el objetivo de dar tratamiento a dos temas de fundamental importancia para la casa de estudios: el "Reglamento de Funcionamiento de la A.U. con modalidad virtual", como así también, la  "Prórroga de mandatos por emergencia sanitaria".

Participaron 54 de los 70 asambleístas que establece el estatuto para las sesiones. En primer lugar, se trató el Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Universitaria con modalidad virtual. Luego de la lectura del proyecto presentado por la Secretaría Técnica de la Asamblea y realizadas las aclaraciones y modificaciones propuestas por los asambleístas, el proyecto se aprobó por unanimidad.

En la ocasión, el Dr. Guillermo Caille, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Sede Trelew, manifestó que este reglamento de funcionamiento virtual, permitirá mayor facilidad de participación para quienes no habitan en cercanías de la Sede Comodoro Rivadavia  y tienen que trasladarse desde otras localidades. Consideró como un hecho relevante que se haya encarado la posibilidad de tener asambleas virtuales y en este sentido, reiteró su apoyo a la moción de reglamento al que consideró "perfectible y sujeto a modificaciones".  Acerca del voto virtual agregó: "Me parece saludable completar el ejercicio para tener esta herramienta disponible en lo que queda del año, y ya veremos si recuperamos la presencialidad; y qué nuevos elementos nos aporta la nueva normalidad".

Prórroga de los mandatos

El segundo punto de la reunión, analizó la Prórroga de los mandatos debido a la emergencia sanitaria.  Previo a la lectura del proyecto que fue elaborado con lo encomendado por el Consejo Superior en la Res. CS 30/2021, el Rector Carlos De Marziani,  brindó un informe sobre el marco normativo y debates dados en el Consejo Superior.  Según el calendario electoral establecido, las elecciones deberán realizarse entre el 1 al 5 de noviembre de 2021 , y el cierre de padrones se producirá el 30 de septiembre de 2021. Dicho calendario electoral se encuentra acompañado por la Ordenanza Consejo Superior Nº 189 donde se reflejan las excepciones -sólo para este periodo de emergencia sanitaria- a realizar sobre el Régimen Electoral vigente para desarrollarlo en el marco de la pandemia.

La Asamblea, dio turno al debate y seguidamente, aprobó por unanimidad  la  Resolución Nro 001/21 que, en sus respectivos artículos expresa:   Prorrogar los mandatos de las actuales autoridades de la universidad hasta la efectiva asunción de las que resulten electas, conforme surja del proceso electoral en desarrollo; Establecer que, al solo efecto de la convocatoria de la próxima Asamblea Universitaria para elección de Rector/a y Vicerrector/a, el plazo de citación establecido en el Art. 63º del Estatuto de la Universidad (Ordenanza “C.S. Nº 120) se consideren días corridos en lugar de hábiles.  Instar a los Consejos Directivos de las Facultades y a los Consejos Zonales a realizar la elección de Decano/a y Vicedecano/a y de Delegado/a Zonal, respectivamente, con la premura que sea posible, antes de la finalización de 2021.

Entre los Considerando de la misma Resolución, se manifiesta: "Que, en virtud de lo establecido en el Artículo 141º del Estatuto de la UNPSJB, (Ordenanza "C.S.” Nº 120), las y los representantes a la Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Consejos Directivos y Consejos Zonales finalizan su mandato el primer día hábil del mes de octubre del año 2021, y los órganos unipersonales finalizan a partir del primer día hábil del mes de noviembre".

"Que, asimismo, se consideró La complejidad que reviste tanto la actual situación de emergencia epidemiológica como el desarrollo del proceso eleccionario, son razones por las que se ordenó constituir una Comisión que se aboque a redactar un informe sobre las particularidades a tener indispensablemente en cuenta para la realización del acto electoral, en el contexto actual de emergencia sanitaria".
 
"Que, a fin de dar cumplimiento al espíritu de la presente prórroga y se posibilite la realización de la Asamblea de elección de Rector y Vicerrector antes de la finalización del presente año, resulta conveniente acortar los plazos de citación previstos en el Art. 63º del Estatuto de la universidad, más aún si se considera que dicha citación se realiza en formato electrónico".
 
Palabras del Rector, en el cierre  de la Asamblea Universitaria.

En el tramo final de la sesión llevada a cabo por la Asamblea Universitaria, el Rector de la UNPSJB, Dr. Carlos De Marziani, expresó su agradecimiento a todos los claustros universitarios que desde abril de 2021, "han puesto mucho de sí para que este proceso electoral se pueda llevar adelante con todas las restricciones impuestas por la situación de pandemia: decanas, decanos; consejeros y consejeras directivas, consiliarias, consiliarios, estudiantes. En nombre también de la vicerrectora, Dra. Mónica Freile, agradezco a los equipos que a través de la transmisión en vivo, hicieron posible que la comunidad se entere de inmediato de lo que estamos tratando".
 
De Marziani, quien asumió el Rectorado de la UNPSJB, en el año 2017 y está finalizando su mandato en este 2021, cerró la sesión de la Asamblea Universitaria, con los mejores augurios para las próximas elecciones. "Esperemos que este proceso electoral que se está iniciando ahora, y que transcurriremos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, sea feliz para todos y todas, y podamos tener a la brevedad, nuevas autoridades electas para lo que viene en el futuro en nuestra institución".
 
La fecha estimada para la realización de la Asamblea Universitaria sería el 1 de diciembre de 2021 y  una vez electas las próximas autoridades,  podrían asumir en los días siguientes inmediatos.

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