La UNPSJB y CoVIDIAR renovaron convenio

La UNPSJB y CoVIDIAR renovaron convenio

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)  y la...

El Rector de la UNPSJB, se reunió con referentes de CONADUH y ADU

El Rector de la UNPSJB, se reunió con referentes de CONADUH y ADU

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, se...

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, firmó convenio con el Colegio de Trabajadores Sociales del Chubut

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, firmó convenio con el Colegio de Trabajadores Sociales del Chubut

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, y el...

  • La UNPSJB y CoVIDIAR renovaron convenio

    La UNPSJB y CoVIDIAR renovaron convenio

    Martes, 05 Noviembre 2019 15:36
  • El Rector de la UNPSJB, se reunió con referentes de CONADUH y ADU

    El Rector de la UNPSJB, se reunió con referentes de CONADUH y ADU

    Jueves, 10 Octubre 2019 12:29
  • La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, firmó convenio con el Colegio de Trabajadores Sociales del Chubut

    La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, firmó convenio con el Colegio de...

    Lunes, 07 Octubre 2019 14:20

El Rector participió del 82 Plenario de Rectoras y Rectores del CIN donde se establecieron Pautas presupuestarias para el año 2020.

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, participó del 82º Plenario de Rectores y Rectoras, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que participaron las máximas autoridades de 57 Universidades públicas y seis Institutos Universitarios de todo el país, para debatir  el futuro del sistema de Educación Superior. El mismo se desarrolló en a Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el día 29 de agosto en Corrientes y el 30 en Resistencia Chaco.

Uno de los temas convocantes del  82º Plenario de Rectoras y Rectores, fue la propuesta de Presupuesto que en base al incremento de la pauta salarial e inflacionaria que está prevista, asciende a 248.500 millones de pesos aproximadamente.  El mismo, fue elevado al Ministerio de Educación de la Nación,  a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, para que conforme el proyecto de Presupuesto que se elevará al Congreso de la Nación.

En la primera jornada,  el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Pablo Domenichini,  ya había adelantado los ejes que iba a tratar al día siguiente: “Desde el Ministerio estamos cerrando la presentación del presupuesto universitario 2020. Igualmente, receptaremos la propuesta del CIN y esperamos que sean valores cercanos”.

Otro punto para destacar tuvo que ver con la historia del Plenario, que por primera vez se denominó «Rectoras y Rectores» poniendo el foco en la cuestión de género en las políticas universitarias.

Asimismo, se elaboró un documento en el cual las principales autoridades de las universidades argentinas se comprometieron a trabajar en pos de acompañar a toda la sociedad a transitar de forma pacífica, el período entre elecciones PASO y Generales, hasta la asunción del próximo Presidente.  El documento señala: «Las Universidades Públicas como instituciones democráticas y plurales, dedicadas a la enseñanza, la investigación y la extensión, tenemos presencia en todo el territorio nacional y un fuerte compromiso social. Queremos poner todo nuestro enorme potencial, para contribuir con los futuros gobiernos electos por la voluntad popular, y en particular para transitar los meses que restan para el cambio de periodo presidencial, con el menor costo social posible”.

El documento ratificó  el «compromiso con la Educación Pública y Gratuita, con la Educación Superior como Bien Social y un Derecho Humano Universal, con el destino de nuestro Pueblo».

Cabe destacar que por acuerdo de todos los rectores del CIN, en el 82 Plenario, se solicitó un refuerzo presupuestario de 4000 Millones de pesos para gastos de funcionamiento a distribuir entre todas las Universidades Nacionales según el modelo de Pautas del CIN. Esto significaría aproximadamente 90 Millones de pesos para gastos corrientes en la UNPSJB, aunque restará ver si la petición es finalmente atendida por la SPU. (https://www.cin.edu.ar/el-cin-aprobo-su-proyecto-de-presupuesto-universitario-2020/)

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates