La obra “Comodoro Rivadavia y la Catástrofe de 2017”, llegará impresa a las escuelas e instituciones

La obra “Comodoro Rivadavia y la Catástrofe de 2017”, llegará impresa a las escuelas e instituciones

El jueves 21 de noviembre, los Dres. José Paredes y Nicolás Foix, en...

Autoridades de la UNPSJB,  se reunieron con representante de la Universidad de  Zagreb

Autoridades de la UNPSJB, se reunieron con representante de la Universidad de Zagreb

La vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  Mónica...

La UNPSJB y el Bureau de Convenciones realizarán acciones conjuntas

La UNPSJB y el Bureau de Convenciones realizarán acciones conjuntas

Autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  y referentes ...

Comodoro Rivadavia se integra a la Red Nacional de Interconexión para mejorar la conectividad a Internet.

Comodoro Rivadavia se integra a la Red Nacional de Interconexión para mejorar la conectividad a Internet.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), luego de la firma de un convenio...

La UNPSJB y CoVIDIAR renovaron convenio

La UNPSJB y CoVIDIAR renovaron convenio

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)  y la...

  • La obra “Comodoro Rivadavia y la Catástrofe de 2017”, llegará impresa a las escuelas e instituciones

    La obra “Comodoro Rivadavia y la Catástrofe de 2017”, llegará impresa a las escuelas e instituciones

    Viernes, 29 Noviembre 2019 15:56
  • Autoridades de la UNPSJB,  se reunieron con representante de la Universidad de  Zagreb

    Autoridades de la UNPSJB, se reunieron con representante de la Universidad de Zagreb

    Lunes, 25 Noviembre 2019 15:38
  • La UNPSJB y el Bureau de Convenciones realizarán acciones conjuntas

    La UNPSJB y el Bureau de Convenciones realizarán acciones conjuntas

    Jueves, 21 Noviembre 2019 16:39
  • Comodoro Rivadavia se integra a la Red Nacional de Interconexión para mejorar la conectividad a Internet.

    Comodoro Rivadavia se integra a la Red Nacional de Interconexión para mejorar la conectividad a...

    Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:58
  • La UNPSJB y CoVIDIAR renovaron convenio

    La UNPSJB y CoVIDIAR renovaron convenio

    Martes, 05 Noviembre 2019 15:36

Carrera de Medicina comenzó el dictado de Semiología en el Hospital Alvear

El martes 14 de marzo, se inició el dictado de la cátedra Semiología para los alumnos de Tercer Año de la carrera de Medicina dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Comodoro Rivadavia. La clase inaugural estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Sabio, responsable de la cátedra,  que tiene al  Hospital “Presidente Alvear” como centro de la cursada.

Leer Más

El Rector de la UNPSJB, recibió al Intendente de Comodoro Rivadavia

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Alberto Ayape, recibió en su despacho al Intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, con quien reiteró el compromiso de continuar con el trabajo que vienen desarrollando desde hace varios años y de avanzar en el proyecto de contenidos audiovisuales con el asesoramiento de la Universidad. De la reunión desarrollada el jueves 20 de octubre por la mañana, participaron el Subsecretario de Comunicación y Medios de la Universidad Lic. René Silvera, junto al Director de Medios Audiovisuales Carlos Medina y por la Municipalidad estuvo presente la coordinadora de Función Pública, Liliana Corzo.

Leer más...

Oferta académica univerano 2016

Talleres 2016

01-Mirando ciencia: un enfoque microscópico.
2 GRUPOS: UNO POR LA MAÑANA Y OTRO POR LA TARDE
Lunes 15 (teoría) Grupo 1: de 09:00 a 12:00 hs. Grupo 2: de 14.30 a 17.30 hs
Martes 16 (práctica) Grupo 1: de 09:00 a 12:00 hs. Grupo 2: de 14.30 a 17.30 hs

Buscamos hacer la ciencia más cercana y  el proceso de enseñanza – aprendizaje efectivo, por ello es necesario que vos seas el protagonista indiscutible de este taller.
La ciencia explicada y transmitida a través de la microscopía óptica de una forma experimental, es una de las mejores formas de hacer que vos comprendas y asimiles conceptos que de otra forma serían demasiado abstractos, alejados e incluso aburridos.
Al finalizar el taller tus preguntas ¿Qué es el microscopio óptico? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se utiliza correctamente? ¿Dónde, y cuándo lo podes utilizar? Tendrán respuestas…
Si ya despertamos tu  curiosidad vení y vas a ver que la ciencia forma parte de tu vida, más de lo que crees hasta ahora.

02-Todos somos resilientes?
17 de febrero de 18:00 a 19:30
Hay hechos, momentos, situaciones en la vida personal o en el trabajo que nos afectan de manera traumática, que impactan en las decisiones y generan estrés. Cada quien reacciona diferente a las adversidades: algunos toman actitudes positivas, superan los obstáculos con valentía y sacan provecho de ellos, mientras que otros se quedan estancados, enredados en recuerdos negativos.
Aquellas personas que logran recuperarse, que aprenden de los problemas y mantienen un espíritu de esperanza frente a las adversidades, se las consideran resilientes, competencia necesaria para poder liderar

03-Autogestión del tiempo.
16 de febrero de 17 :00 a 20:00 hs.
Algunas de las frases que escuchamos frecuentemente son “No tengo tiempo”, “Me falta tiempo”, “Si tuviera más tiempo”, En la vorágine cotidiana que vivimos parece que el “tiempo” se ha vuelto un recurso bastante escaso. La creencia general es que el tiempo no alcanza, pero en realidad el problema es cómo lo administramos. El tiempo está ahí, en igual medida para tod@s. Conocer los diferentes enfoques y detectar cómo mejorar la autogestión del tiempo son los planteos centrales en los que trabajaremos a través de ejercicios de reflexión y toma de conciencia, y analizaremos junt@s lo grandioso que significa administrar nuestro tiempo.

04-Siempre que te expongas al sol,cuida tu piel:Es la única que tenes.
10 y 17 de febrero de 10:00 a 11:30 hs.
En la presente propuesta se brindarán conceptos generales de fotoeducación. Se explicará la importancia de la realización periódica de un autoexamen de la piel, haciendo hincapié en enseñar cómo realizar un examen de piel, qué buscar, cómo proceder al encontrar un singo de alarma.
Se darán recomendaciones acerca de las formas de prevención de golpes de calor. Se ofrecerán recomendaciones para una adecuada exposición al sol y el uso debido de productos fotoprotectores.

05-Taller y muestra ambiental. Experiencia de monitoreo del Aº Belgrano. (A confirmar)
Genera un espacio para la participación y reflexión social sobre la calidad ambiental; exponiendo las experiencias realizadas en el año 2015. Se pretende difundir información sobre preservación ambiental, la importancia de la calidad de los recursos hídricos en la salud humana y ambiental y la necesidad de la participación ciudadana.

06-Edición de imagenes con Picasa.
15,  17 y 19 de febrero de 18 a 20 hs.
En este taller que constará de 3 encuentros de 2 horas reloj cada uno podrá adquirir los conocimientos básicos para poder trabajar fotos e imágenes con Picasa. Se trata de un programa gratuito que todos podemos bajar de Internet e instalarlo en nuestras computadoras, fácil de aprender y que permitirá desarrollar la creatividad de los asistentes para el trabajo con imágenes. No se requieren conocimientos previos, solamente concurrir con pendrive para guardar sus trabajos y si lo desean pueden llevar imágenes o fotografías propias.

07- Disfrutando las aves de la estepa.
20 de febrero de 10:00 a 16:00 hs
Se intentará despertar la curiosidad por conocer las aves de los alrededores de Comodoro Rivadavia, para ello el parque de Astra será el lugar indicado para reconocer el ambiente, el paisaje y la biodiversidad de la estepa patagónica. Se hará hincapié en la identificación de las aves a través de: canto, plumaje, vuelo, entre otras cualidades. Al finalizar la observación se hará una puesta en común y actividades lúdicas como bingo, dominó y dibujos.

08-Micro-algas: un universo a descubrir.
24 y 25 de febrero de 15:00 a 17:00 hs.
Cientos de miles de especies de microalgas se extienden en agua marina o dulce. Han colonizado todas las regiones y ambientes, incluso extremos: hielo, desiertos, aguas termales, marismas, medios ácidos y en condiciones de muy poca luz. Juegan un papel importante en el clima global como una fábrica para transformar el CO2 en materia orgánica. Los invitamos a conocer algunas de las micro-algas que se cultivan en el laboratorio de biología de nuestra universidad y las posibles aplicaciones: en cosmética, como alimentos, en acuicultura; medicina; en farmacología y tratamiento de aguas residuales, entre otros!.

09-El cerebro y el tiempo: cómo los usamos.
25 y 26 de febrero de 14:00 a 16:00 hs
Se procura ofrecer instrucciones que le indiquen al alumno formas de ordenar el tiempo provechosamente tras la realización de una serie de ejercicios que le permitirán reconocer fortalezas y debilidades en cuanto a sus capacidades para abordar los estudios universitarios.

10-Meditando entre números y círculos.
16 y 18 de febrero: de 18 a 20 hs. Sábado 20/02 de 10 a 12 hs.
El Mandala constituye un elemento propicio para la meditación y la relajación. Nos proponemos mostrar su origen, construcción y uso. Se invitará a los participantes a elaborar  sus propios mandalas con materiales simples y de esta forma experimentar el desarrollo de la concentración y conexión introspectiva que genera esta actividad.
Se requerirá a los participantes el uso de útiles propios para la construcción de los mandalas (hoja blanca, regla, compás, escuadra, lápiz negro, goma de borrar, lápices de colores). Asimismo se solicita acudir con ropa cómoda. (Consultar listado de materiales)

11-Explorando tu ADN: un recorrido desde la molécula hasta la punta de tu nariz!!
17 de febrero de 10:00 a 14:00.
Niños de segundo ciclo de Nivel Primario
Todos los componentes del cuerpo de cualquier ser vivo, están formados por células; cada una de estas células tiene una copia idéntica del ADN, que contiene el código genético exclusivo de cada individuo. El objetivo de la actividad es introducir en forma sencilla y práctica, a niños de nivel primario al conocimiento del ADN y su importancia como material hereditario. Entre las actividades previstas se realizará una técnica sencilla de extracción de ADN con elementos caseros, observación de células y
cromosomas al microscopio en preparados fijos y una actividad lúdica con la cual los niños puedan afianzar conocimientos sobre mecanismos básicos de herencia.
Además se realizará una actividad artística después de la experiencia para plasmar en forma creativa la idea que cada uno tenga sobre el ADN.

12-Taller de encuadernación con costuras expuestas.
16 al 19 de febrero de 10:00 a 14:00 hs.
Este taller consiste en cuatro sesiones, de cuatro horas cada una, en las que se realizarán tres encuadernaciones con tres diferentes tipos de costuras expuestas. En la primera sesión nos dedicaremos a preparar las telas que se utilizaran para forrar las tapas, utilizando 2 técnicas distintas de teñido, una con anilinas y otra con solución de cola vinílica y acrílicos. En la segunda sesión nos dedicaremos al armado y decoración de las tapas y en las dos últimas realizaremos el montaje de los cuadernillos con las tapas preparadas. (Consultar listado de materiales)

13-Conservación de medicamentos en el hogar.
22 y 25 de febrero de 13:00 a 17:00 hs.
En esta propuesta informaremos las razones científicas del por qué debemos conservar los medicamentos como dice el envase con ejemplos teóricos y prácticos. Debemos conocer el significado de la fecha de vencimiento. Todos somos responsables de su calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

14-Biólogo marino por un día.
12 de febrero de 13:00 a 18:00 hs.
La actividad se propone concientizar sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y su uso sustentable. Incluye una salida de reconocimiento al intermareal rocoso, la recolección e identificación de especies de flora y fauna presentes en el mismo, la aplicación de técnicas de encordado para cultivo de mejillones, observación de aves, aplicación de técnicas de observación y estudio en laboratorio ( uso de lupas, microscopios, técnicas de fijación, uso de elementos de medición, la confección de un algario, etc.). Todas las actividades estarán organizadas en estaciones que serán recorridas por los participantes, en las cuales llevarán a cabo trabajos específicos, hasta completar todo el circuito.

15-Plantas medicinales.
11 y 16 de febrero de 10:00 a 13:00 hs.
El taller abarcará distintos aspectos de las plantas medicinales comenzando con su definición y una breve reseña sobre su historia.
Se analizarán las formas de recolección, secado y conservación correctas. Siendo fundamentales estas prácticas para la conservación del recurso natural tendiendo a que su explotación sea sostenible y para asegurar la eficacia y calidad  de los productos medicinales herbarios.
Se elaborarán distintos tipos de preparados herbarios sencillos para tratar dolencias comunes. Se brindará información sobre seguridad y uso responsable.

16-Pinocho y la vida política moderna. Cuentos infantiles para adultos.
22 de febrero de 10 a 14 hrs.
La actividad se propone presentar una versión diferente del cuento Pinocchio de Carlo Colodi. Esta versión pretende reflexionar sobre la obra en términos de una nueva sociología de la población que dio inicio a fines del siglo XVIII y se consolidó durante todo el siglo XX. La idea es que los presentes puedan reflexionar a partir de la obra de Pinocho como ejemplo, de todos estos cambios que implicó esa nueva forma de gobierno social y político. El otro objetivo es que los asistentes tengan herramientas y ejemplos conceptuales para leer y analizar con otras categorías las obras infantiles.

17-Riesgos de la automedicación.
10 de febrero de 14:00 a 18:00 hs.
En este taller revisaremos las causas del porqué de la automedicación. Qué signos y síntomas condicionan la automedicación. Con qué se automedica la población mayoritariamente y cómo obtiene la medicación. Quién se la recomienda. Por qué no se acude al profesional médico. Se conceptualizará y concientizará sobre la consecuencia que tiene la automedicación y los riesgos para la salud.

18-Proyecto sociocultural-educativo deportivo y recreativo verano 2016.
Este proyecto intenta mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y turistas, enriqueciéndolos con tareas en contacto con la naturaleza.
La propuesta se basa en actividades recreativas durante todos los fines de semana que los mantengan en plena actividad física y mental, con nuevos aportes sobre la cultura tradicional y conociendo las ofertas académicas de la UNPSJB.
Este proyecto apunta además a ser una herramienta valiosa, que sumará y ayudará al sujeto, local o visitante, a que se transforme en un ser activo que pueda crear y recrear en su entorno, valorando el espacio natural y su gente.

19-Entrená tu memoria.
16 de febrero de 10:00 a 12:30 hs.
Si notas que frecuentemente tenés dificultades para recordar información, situaciones, etc. y tenés ganas de mejorar tu memoria, te invitamos a participar de este Taller. Te brindaremos un espacio en el que podrás conocer cómo funciona tu memoria e identificar tus fortalezas y debilidades. Además, podrás poner en práctica técnicas de memorización y realizar ejercicios que estimulen tu funcionamiento cognitivo. Te esperamos!

20-Otra visión de las finanzas.
15, 16 y 17 de febrero de 15.30 a 17:30 hs.
¿De dónde salen las decisiones que tomamos sobre el dinero, de la cabeza, del corazón o del estómago? ¿Actuamos por impulsos, costumbre o instinto? Nadie fuma o conduce a 200 km/h porque sea lógico hacerlo, sino porque resulta agradable, o divertido, o excitante o… ¡porque sí! Siempre hay algún motivo, aunque a veces ni siquiera nosotros mismos somos capaces de identificarlo, ¿se espera de nosotros un comportamiento diferente cuando se trata de dinero? En esta UNIVERANO te ofrecemos herramientas para tomar mejores decisiones financieras a partir de cuentos adaptados, remarcando una enseñanza financiera, o desde el humor, películas,
música, anécdotas financieras. Analizando las finanzas desde otro punto de vista tomaremos mejores decisiones financieras a partir de conocer la diferencia entre los tipos de interés, de créditos, de deudas, entender la importancia del presupuesto, del ahorro y del crédito.

21-Tengo un comensal celiaco…que hago???
15 de febrero de 15:00 a 18:00 hs.
De acuerdo a la estadística una de cada cien personas son celíacas. La intolerancia al gluten es la característica que origina esta condición, cuidar su alimentación es por consiguiente de vital importancia.
Propiciar una alimentación adecuada les permite sociabilizar tanto en ámbitos privados como públicos. Qué alimentos se pueden ofrecer y cuál es el manejo de los mismos es información primordial y será desarrollada en la charla.
Se analizarán las ventajas de tener una oferta alimentaria para el celíaco desde una mirada comercial y su proyección en el grupo cercano. Atender un comensal celíaco no es un problema, es elegir la alimentación adecuada y observar determinados cuidados, este encuentro intentará informar y desmitificar el tema.

22- Taller de Tango.
Miércoles y viernes de Febrero (10; 12; 17; 19; 24 y 26) de 18 a 20 hrs.
La propuesta de este taller, consiste en brindar al alumno la posibilidad de expresar el Tango Danza , proporcionándole los elementos necesarios para un satisfactorio desempeño en la pista de baile, desarrollando su musicalidad y optimizando el uso del espacio.

Premium Joomla Templates