TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

La rectora de la UNPJB, MSc. Lidia Blanco, recibió en su despacho al subsecretario de...

La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

La Rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco y la Secretaria General, Liliana Barrionuevo, se reunieron...

Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebra la designación del Lic. Jaime Perczyk...

La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrada por...

  • TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

    TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

    Sábado, 12 Febrero 2022 15:24
  • La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, acompañó al presidente Alberto Fernández, en la presentación de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

    La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, acompañó al presidente Alberto Fernández, en la...

    Viernes, 11 Febrero 2022 11:55
  • La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

    La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de...

    Miércoles, 09 Febrero 2022 11:51
  • Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

    Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

    Lunes, 20 Septiembre 2021 14:08
  • La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

    La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia...

    Miércoles, 01 Septiembre 2021 14:57


Integrantes de la Comunidad Universitaria se dieron cita el pasado jueves 24 de septiembre, en la Sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para participar de la Jornada Debate sobre la base del documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), titulado: “Las Universidades Públicas Propiciamos una Política de Estado en Educación Superior”.
La jornada tuvo lugar en el aula 204 pasadas las 14 hs., y fue presidida por el Rector, Cdor. Alberto Ayape, la Vicerrectora, Mg. Lidia Blanco, y coordinado por el ex rector y docente universitario, Cdor. Jorge Gil y el Subsecretario de Comunicación y Medios, Lic. René Silvera.
El debate se inició luego de la puesta en común de aspectos centrales del documento, destacando como punto de partida los resultados que se fueron consolidando a lo largo de estos últimos 10 años, como los marcos legales que garantizan presupuesto, legitimidad y proyección; programas de infraestructura y calidad universitaria; recuperación de las escuelas técnicas y fomento de carreras universitarias con perfil tecnológico.
También destacó la concreción de conectar igualdad, los programas de apoyo económico; políticas en Ciencia y Tecnología e Innovación, creación del Ministerio de Ciencia y Técnica; otorgamiento por parte del Estado Nacional del rol de Consultores prioritarios a las Universidades Públicas y participación de las Universidades en el diseño de políticas públicas; y los principios rectores, como la autonomía responsable, la inclusión, la pertinencia y la calidad.
De la misma manera, se puso a consideración las propuestas que plantea el documento, como la necesidad de profundizar y mejorar los programas sociales, de empleo para jóvenes y la distribución del ingreso; impulsar que los programas científicos y universitarios argentinos sigan contribuyendo a las acciones de reindustrialización y de agregación de cadenas de valor vigente. Acompañar la formación de una cultura popular, federal, nacional y sudamericana, estudiando y difundiendo las capacidades, los desarrollos y producciones folclóricas, tecnológicas e históricas de cada región y país, entre otros.
Los participantes que hicieron uso de la palabra manifestaron que en términos generales, adhieren al documento del CIN, dado que refleja el pensamiento y la experiencia vivida por esta institución en los últimos años.
Asimismo, la Universidad local efectuó algunas consideraciones para aportar al documento: incluir como base de la propuesta, la meta de una nueva ley de educación superior que garantice los objetivos del documento emitido por el CIN; entendiendo que este hecho jurídico es la base para afirmar una política de estado, sin lo cual el documento se convertiría en una simple acción declarativa; siendo este punto uno de los más abarcativos del documento y de mayor entidad que el resto, y a partir del cual se articule el resto de las propuestas.
Del mismo modo, incluir en el documento la puesta en vigencia del primer convenio colectivo de trabajo del docente universitario, como también Programas de mejora para los Centros de Producción tales como: Polos Audiovisuales (CEPA)-Editoriales y Radios Universitarias; concientizar en la necesidad de profundizar la distribución del ingreso y mejorar los programas sociales y de empleo para jóvenes.
Incorporar que “las universidades profundizaran la articulación con la educación media a partir de un trabajo conjunto con las respetivas jurisdicciones y con eje en el alumno.” entre otros puntos.
De esta manera, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco adhiere al criterio del Consejo Interuniversitario Nacional, de trasladar el debate al interior de cada institución y los miembros que la componen, para que los aportes a los que se arriben sirvan para enriquecer la presentación final del documento, que en el mes de junio, fuera presentado ante los ministros del Gabinete Nacional y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Fuente: Prensa UNPSJB

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Premium Joomla Templates