TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

La rectora de la UNPJB, MSc. Lidia Blanco, recibió en su despacho al subsecretario de...

La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

La Rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco y la Secretaria General, Liliana Barrionuevo, se reunieron...

Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebra la designación del Lic. Jaime Perczyk...

La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrada por...

  • TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

    TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

    Sábado, 12 Febrero 2022 15:24
  • La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, acompañó al presidente Alberto Fernández, en la presentación de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

    La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, acompañó al presidente Alberto Fernández, en la...

    Viernes, 11 Febrero 2022 11:55
  • La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

    La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de...

    Miércoles, 09 Febrero 2022 11:51
  • Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

    Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

    Lunes, 20 Septiembre 2021 14:08
  • La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

    La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia...

    Miércoles, 01 Septiembre 2021 14:57


Lo expresó Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación. En el evento quedaron inauguradas tres columnas que recuerdan que allí ocurrió la “Masacre de Trelew” en 1972 y fue utilizado como centro clandestino de detención. Integra los 30 sitios de todo el país.
La Base Aérea “Almirante Zar” de Trelew, escenario del fusilamiento de presos políticos en 1972 y lugar que sirvió como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, fue señalizada oficialmente como uno de los puntos por la “Memoria, la Verdad y la Justicia”.
El acto de inauguración de las columnas que sirven como señalamiento del lugar se realizó ayer y fue encabezado por el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni y por el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñán. La ceremonia fue acompañada por dirigentes sociales, representantes de organizaciones de derechos humanos y políticas de nuestra zona, así como vecinos de Trelew que se acercaron a participar del acto.
La ceremonia tuvo como fin la inauguración oficial de los pilares de señalización que expresan “Memoria, Verdad y Justicia” en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, en el marco de las políticas de derechos humanos que tienen como objetivo identificar los sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención en la dictadura que comenzó en Argentina en 1976, o donde ocurrieron delitos de lesa humanidad.
El lugar fue señalizado a partir de su vinculación con los hechos de agosto de 1972 en la denominada “Masacre de Trelew” como por su posterior utilización como centro clandestino de detención. Durante el acto también se firmó una carta compromiso entre los funcionarios provinciales y los representantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para la implementación de la diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El acto se inició con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración de los pilares y, tras la firma del convenio, hubo discursos a cargo de Mónica Gatica, secretaria académica de la Facultad y de Juan Arcuri, por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, además del ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan y del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de Nación, Carlos Pisoni.
Un momento muy emotivo se vivió cuando Silvia Pecci leyó una serie de mensajes enviados para la ocasión por parte de familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew.
“Estamos para recordar”
Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, dijo a Jornada que la señalización realizada ayer “la viene impulsando el gobierno nacional con los gobiernos provinciales en todos los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, para que queden marcados y señalizados lo que fueron”, y agregó que en “en muchos de ellos se ha podido transformar esos espacios en lugares de memoria, en centros culturales, como es la ex-ESMA, aquí tenemos también el aeropuerto viejo”.
El funcionario nacional sostuvo que “hoy –por ayer- estamos acá para recordar, no olvidar, porque un pueblo que no tiene memoria puede volver a repetir lo que sucedió, y también fundamentalmente para tener bien en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que son políticas de estado que llegaron para quedarse en Argentina”.
Genocidas presos
Pisoni valoró que los hechos de la “Masacre de Trelew” hayan sido juzgados y en ese sentido dijo que “hay que celebrar que se haya llevado adelante este juicio que tanto costó porque fue un hecho de antes de la dictadura, que costó mucho que sean considerados delito de lesa humanidad”.
En cuanto al hecho de que tres de los responsables purguen condena en prisión domiciliaria, opinó que “es una de las grandes peleas el tema de la prisión domiciliaria o en su momento las cárceles VIP. Nosotros entendemos que los genocidas deben cumplir su condena en cárceles comunes. Hemos esperado casi 40 años para verlos y creemos que no deben tener privilegio. Hoy ya tenemos casi 640 genocidas condenados en todo el país, recuperamos 30 espacios para la memoria y 116 nietos recuperaron su identidad”.
Respecto a la situación del teniente Bravo, quien no participó del juicio tras ser negado un pedido de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, el funcionario sostuvo que “hace rato que hemos pedido la extradición a través de los mecanismos que tiene el Estado nacional como la Cancillería y las embajadas, y estamos esperando que lo extradite como ha sucedido con otros gobiernos como Brasil, Italia, España, Chile, que han extraditado genocidas que luego fueron condenados por delitos de lesa humanidad; ojalá que esto llegue en algún momento porque sin duda si no están condenados todos los responsables de lo que sucedió en la base Zar, siempre van a quedar deudas pendientes”.
Una etapa oscura
Por su parte, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, señaló que “la colocación de estas columnas en cada lugar del país donde hubo o existió un centro de detención clandestino de personas durante el gobierno de facto es una cuestión emblemática. Se colocan para no olvidar, para recordar, para saber que aquí ocurrió un hecho catastrófico para el país y en el caso particular de Trelew, fue el comienzo de una etapa oscura, porque fue anterior a la última dictadura militar”.
Touriñán indicó que “han pasado más de cuarenta años y para que quede en la memoria de los chubutenses y de los trelewenses es que se ha decidido colocar estas columnas en las base Zar” y destacó, como lo hizo durante el acto, el hecho de que Argentina y con tribunales argentinos se hayan juzgado los crímenes de la dictadura militar.
Fuente: Diario Jornada

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Premium Joomla Templates