TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

La rectora de la UNPJB, MSc. Lidia Blanco, recibió en su despacho al subsecretario de...

La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

La Rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco y la Secretaria General, Liliana Barrionuevo, se reunieron...

Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebra la designación del Lic. Jaime Perczyk...

La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrada por...

  • TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

    TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

    Sábado, 12 Febrero 2022 15:24
  • La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, acompañó al presidente Alberto Fernández, en la presentación de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

    La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, acompañó al presidente Alberto Fernández, en la...

    Viernes, 11 Febrero 2022 11:55
  • La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

    La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de...

    Miércoles, 09 Febrero 2022 11:51
  • Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

    Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

    Lunes, 20 Septiembre 2021 14:08
  • La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

    La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia...

    Miércoles, 01 Septiembre 2021 14:57

El encuentro constituye el punto de partida de diversas acciones que propondrá la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en esta nueva etapa.

El viernes 15 de abril, la vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mgr. Lidia Blanco, participó de la Jornada de “Planificación como estrategia de desarrollo institucional en la Universidad”, organizada por la SPU, a través del Programa Calidad Universitaria (PCU). Acompañaron este encuentro más de 40 casas de altos estudios de todo el país.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard, acompañado por la Dra. Mónica Marquina, Coordinadora General del PCU, ámbito de la SPU desde el cual se comenzará a trabajar en dicha temática.

Diversas universidades nacionales compartieron las experiencias que atravesaron durante la construcción participativa de su planificación; las incipientes expectativas y anhelos que las condujeron a iniciar este proceso, las dificultades que debieron sortear, y la convicción de haber encontrado en ella, una herramienta esencial que les permitió construir un horizonte hacia dónde ir. Presentaron sus experiencias, las Universidades Nacionales de Cuyo, Río Cuarto, La Plata, Litoral, Lanús, y Patagonia Austral.

La Dra. María José Lemaitre, Directora del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) de Chile, y la Dra. Ana Fanelli, investigadora principal del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina, disertaron sobre las fortalezas de pensar la planificación como un paso superador del aseguramiento de la calidad institucional, haciendo frente a los desafíos que hoy se generan en una institución y un contexto cada vez más heterogéneo, dinámico y complejo.

Desde la UNPSJB, Lidia Blanco, destacó las palabras inaugurales del titular de la SPU, Albor Cantard, quien sostuvo que la planificación estratégica es uno de los ejes centrales de esta nueva gestión, y en ese marco, diferenció dos aspectos importantes. Uno de ellos, consiste en evitar que las propuestas de las diferentes universidades ingresen por diversos caminos y de esta manera, trabajar para que se centren en lo que cada institución defina en su “Plan Estratégico” o “Plan de desarrollo Institucional (PDI). El segundo aspecto al que se refirió Cantard, es al firme respeto que merece la autonomía universitaria, en el marco de grandes objetivos de política nacional. Afirmó que las prioridades deben ser establecidas por la propia universidad, en el marco de dicha autonomía.

De acuerdo a esta perspectiva, se apunta a trabajar en una nueva lógica de financiamiento en donde las universidades, puedan defender las necesidades que le son propias en el marco de su PDI, dejando atrás las convocatorias abiertas. Para llevar adelante esta propuesta de trabajo, el titular de la SPU, se comprometió a ir acompañando este proceso, "brindando respaldo técnico y propiciando nuestra visión respecto a la pertinencia de la construcción que permita ser coherente con las líneas definidas", afirmó.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Premium Joomla Templates