TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

La rectora de la UNPJB, MSc. Lidia Blanco, recibió en su despacho al subsecretario de...

La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

La Rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco y la Secretaria General, Liliana Barrionuevo, se reunieron...

Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebra la designación del Lic. Jaime Perczyk...

La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrada por...

  • TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

    TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

    Sábado, 12 Febrero 2022 15:24
  • La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, acompañó al presidente Alberto Fernández, en la presentación de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

    La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, acompañó al presidente Alberto Fernández, en la...

    Viernes, 11 Febrero 2022 11:55
  • La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

    La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de...

    Miércoles, 09 Febrero 2022 11:51
  • Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

    Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

    Lunes, 20 Septiembre 2021 14:08
  • La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

    La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia...

    Miércoles, 01 Septiembre 2021 14:57

Con la entrega de certificados a más de cien asistentes, finalizó en la Universidad,  la Primera Jornada Patagónica: Intervención en Crisis y Desastres ¿Estamos preparados para los desastres?, que se desarrolló el viernes 3 y sábado 4 de junio, en Km 4, y estuvo a cargo del reconocido especialista Roberto Stein.

El disertante,  inició la clase del viernes 3 de junio, exponiendo ante más de cien personas los conceptos básicos generales de gestión de riesgos y distintas herramientas que pueden aplicarse en situación de emergencias o desastres, que permitan disminuir el impacto de los mismos en una comunidad y, en la economía.
Stein, calificó como “muy positiva”, el compromiso asumido por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud y la Provincia de Chubut, mediante el Area Programática Zona Sur, entendiendo que tienen que ser parte de las Políticas de Salud Pública como también de la coordinación de las distintas instituciones. “Si no hay una coordinación –señaló- es muy difícil dar respuesta a la gente que lo necesita”.
Justamente, en la mesa inaugural, estuvieron presentes junto a la Vicerrectora de la UNPSJB, Mgr. Lidia Blanco, el Sr. Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, Secretario de Salud de la MCR, Dr. Carlos Catalá,  por la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly,  Dra. María Eugenia Medina, del Area Programática Zona Sur de la Provincia, Dra. Mariana Fernández. Presentes en el evento, estuvieron el Subsecretario de Salud MCR, Dr. Jorge Espíndola, el Secretario de Extensión Universitaria, Abog. Diego Lazzarone, el Subsecretario de Comunicación y Medios (UNPSJB), Lic. René Silvera, de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Manuel Corchuelo Blasco. En representación de la Armada Argentina, asistó el Capitán de Navío, Claudio Pérez Ortigueira, representantes de la Cruz Roja,  entre otros.
En la clase del sábado, se trabajaron algunas nociones de planeamiento estratégico que el profesional profundizará  en el  próximo encuentro, así como  el concepto de “comprensión del proceso grupal”, como herramienta metodológica para trabajar en las situaciones de emergencia.
Stein,  destacó asimismo, la necesidad de tipificar claramente cuál es el fenómeno natural que puede o no, transformarse en desastre dentro de un área determinada de Comodoro Rivadavia; cómo intervenir inmediatamente en situación de catástrofe  y cómo  influyen en la salud física y psicológica de la persona. Este último punto, no se refiere únicamente al impacto en el individuo sino en el sentido de grupo, puntualmente, cómo se reconstruye el grupo familiar ante una emergencia y cómo puede a través de la resiliencia,  sostenerse como antes de la catástrofe.
Además de tipificar a las principales víctimas durante una emergencia también denominados  damnificados primarios de una catástrofe,  el Dr. Stein, se refirió a los llamados “damnificados secundarios”, para referirse a las personas que ofrecen ayuda en situación de catástrofe y cómo repercuten en ellas esosos acontecimientos , es decir, ¿qué les pasa a las personas que ayudan? ¿Pueden relatar lo que vivieron? ¿Pueden compartir el sentimiento de ver a una persona perderlo todo, su casa, sus seres queridos?. Como una forma de contención, recientemente, se puso en marcha en Entre Ríos, el Programa Ayudar a los que Ayudan,  con el objetivo de dar asistencia a los soldados que ofrecieron su ayuda a los inundados de Concordia, en enero de 2016.
Las capacitaciones sobre las distintas formas de intervenir en desastres y catástrofes como la llevada adelante en la Universidad Nacional de la Patagonia, busca brindar herramientas  y fundamentalmente,  incentivar a cada participante, a transformarse en un buen planificador de acciones de emergencias. Además de los conocimientos para actuar en su entorno (calle, barrio, ciudad), se espera que los participantes también realicen “cálculos de necesidad”, evaluando los daños que resulten del desastre. A la  finalización de los cuatro encuentros previstos para desarrollar la temática, se podrá elaborar un protocolo de intervención como una experiencia viva y dinámica del intercambio de experiencias.

En vías de transformarse en cátedra Libre
La Vicerrectora, Lidia Blanco, confirmó que está encaminado el trabajo de presentación para iniciar en la Universidad Patagónica una cátedra libre sobre Intervención en Crisis y Desastres, que sería dictada por el propio Stein.
Cabe recordar que, el Dr. Enrique Stein, es médico especializado en la temática; diplomado en Salud Pública; especialista en Psiquiatría, psicólogo social, profesor titular consulto de la Universidad Nacional del Comahue; secretario del Capítulo de Psicotrauma de la Asociación Argentina de Psiquiatras (APSA), secretario Académico de la Sección Intervención en Crisis/Desastres de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), coordinador del Comité de Trabajo en Salud Mental, Catástrofes, Ayuda Humanitaria, Misiones de Paz de las FFAA.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Premium Joomla Templates