TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

La rectora de la UNPJB, MSc. Lidia Blanco, recibió en su despacho al subsecretario de...

La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

La Rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco y la Secretaria General, Liliana Barrionuevo, se reunieron...

Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebra la designación del Lic. Jaime Perczyk...

La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrada por...

  • TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

    TEG: La rectora se reunió con funcionarios municipales

    Sábado, 12 Febrero 2022 15:24
  • La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, acompañó al presidente Alberto Fernández, en la presentación de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

    La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, acompañó al presidente Alberto Fernández, en la...

    Viernes, 11 Febrero 2022 11:55
  • La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez

    La rectora Lidia Blanco se reunió con el Intendente, Juan Pablo Luque y el Ministro de...

    Miércoles, 09 Febrero 2022 11:51
  • Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

    Declaración. Congratulaciones por la designación de Perczyk como ministro de Educación

    Lunes, 20 Septiembre 2021 14:08
  • La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia sanitaria

    La Asamblea Universitaria prorrogó el mandato de las actuales autoridades por la emergencia...

    Miércoles, 01 Septiembre 2021 14:57

El rector de la UNPSJB, Alberto Ayape, reflexionó sobre el trabajo realizado a lo largo del año 2015

“Creo que hemos tenido éxito y hemos avanzado con respecto a años anteriores”, afirmó Alberto Ayape, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. También afirmó: “Hemos logrado cerrar el año sin tener que trasladar el presupuesto al año que viene”.
Ayape calificó como “muy positivas” las acciones desarrolladas por las diferentes áreas de la universidad. Señaló que uno de los objetivos de la institución, consiste en promover actividades que repercutan positivamente en el medio social. En este aspecto se refirió a las tareas que desarrollan las Secretarías de Ciencia y Técnica como también Extensión Universitaria. Destacó de manera particular el Programa de Capacitación Integral para Vecinalistas y Organizaciones Sociales, el cual cumplió su tercer año de actividad, coordinado por la Universidad, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y Mesa de Vecinalistas.

“Con el gobierno municipal -dijo Ayape-, desarrollamos muchos programas y tenemos la esperanza de que con el gobierno provincial también podamos empezar a ejecutar programas en forma conjunta, ya que -agregó- es muy importante la unión de la Universidad con el gobierno de la provincia y con los municipios”.
Otro de los desafíos, aunque mucho más amplio que el anterior, es el que se lleva adelante a través del Programa Comunidades en Red, que permite la presencia de la universidad en todos y en cada uno de los municipios y comunas de la provincia del Chubut.
El rector señaló que en el marco del Programa, “hemos firmado convenio con el 80 por ciento de las comunas y municipios de la provincia, y ya hemos realizado algunas actividades”. Al mismo tiempo afirmó: “Me interesa resaltar estas acciones dentro de los procesos de inclusión y en procesos de ocupación territorial que es necesario para toda Universidad y sobre todo cuando es la única Universidad Nacional, Pública Democrática y Gratuita que existe en el territorio”.

Integración e inclusión
En 2015, la UNPSJB otorgó el título de Doctor Honoris Causa al actual Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fortaleciendo la relación entre la Universidad y el Consulado de Bolivia en Comodoro Rivadavia, inaugurado en agosto pasado. En el marco de las acciones que promueven la integración latinoamericana “hemos abierto las puertas de la Universidad para que todos los ciudadanos bolivianos de la zona, puedan estudiar en igualdad de condiciones”, sostuvo Ayape.
Por otra parte, desde hace varios años la Universidad cuenta con el Programa de Adultos Mayores Integrados, y también con el Programa de Alfabetización, que este año dictó clases de idioma español destinado a alrededor de 30 niños de habla guaraní, con la finalidad de garantizarles la permanencia en la escuela. El Programa de Alfabetización es un proceso de inclusión muy abarcativo, ya que está relacionado con personas que tienen dificultades para el manejo fluido de español y para aquellos que no saben leer ni escribir. Precisamente “ahí, la Universidad tiene que estar”, señaló el rector. “Tenemos que estar en todos los lugares que podamos para favorecer ese proceso de inclusión social, posibilitando mayores oportunidades que permitan una mejor integración de las personas”.
La interacción de la Universidad con la sociedad y los sectores más vulnerables se está llevando a cabo desde hace tiempo y “se va a seguir profundizando hasta que algún día tengamos una Universidad que esté confundida con el mismo pueblo, sin distinción”.
Asimismo, el rector de la UNPSJB tuvo palabras de reconocimiento ante el “excelente trabajo” que realizaron tanto el personal No Docente como también Docente y voluntarios. “Para hacer -dijo- no se necesita solamente la idea, sino que se necesita de la masa crítica necesaria que permita llevar adelante estos proyectos”.

Bienestar Universitario
El actual rector de la UNPSJB, quien supo desempeñarse en el cargo de Secretario de Bienestar Universitario y tuvo la oportunidad de interactuar con estudiantes becados y alojados en una gamela, hizo hincapié en los beneficios que reciben los jóvenes a través de la Secretaría de Bienestar. “Es lo mejor de todo el sistema Universitario nacional, posee el mejor sistema de apoyo a todos los estudiantes y es esencial para favorecer el procesos de inclusión social”.
Ayape señaló que en la última Colación de Grados, el 35 por ciento de los estudiantes que recibieron sus títulos fueron alumnos becados. Es decir que además de su esfuerzo personal, lograron recibirse con la ayuda del sistema de becas y albergues que ofrece la UNPSJB, “es un hecho que no podemos desestimarlo ni dejarlo de lado”, agregó.
Aunque manifestó cierta inquietud en cuanto al futuro del país, Alberto Ayape aseguró que junto a su equipo de gestión poseen la voluntad política y su esfuerzo para mantener el sistema implementado en la Secretaría de Bienestar Universitario para beneficio de los estudiantes que lo necesitan”.

El presupuesto
Con respecto al presupuesto de la UNPSJB, el rector aseguró que “estamos cerrando el presupuesto sin déficit”. A través de indicaciones del Secretario Administrativo, Norberto Larroca, la Comunidad Universitaria ha respondido satisfactoriamente y “hemos logrado cerrar el año sin tener que trasladar el presupuesto al año que viene”.
Con los “Contratos Programa” que son programas específicos, extrapresupuestarios que a demanda de las universidades nos permiten concretar diversos proyectos. El fundamento de los “Contratos Programa” es promover, mediante un acuerdo entre partes, que las universidades logren niveles gradualmente más satisfactorios en el cumplimiento de cada una de las dimensiones que integran sus funciones sustantivas. El último “contrato programa” firmado entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la UNPSJB, lleva ejecutado el primer año, tiene una duración de 3 años y es de 58 millones de pesos. Permite a la UNPSJB mejorar en infraestructura, en conectividad, Parque Informático, investigación, cuestiones extrapresupuestarias, que con fondos oficiales afectados al presupuesto serían “imposibles de realizar”.
Ayape recordó que en el año 2005, el presupuesto de la UNPSJB, afectado a la masa salarial era del 106 por ciento, es decir que, del total del presupuesto que enviaba el gobierno nacional, faltaba un 6 por ciento para pagar los sueldos. A diferencia de aquellos años, el presupuesto de 2015, fue de casi 900 millones de pesos y en la actualidad ”estamos en un 94,6 por ciento de masa salarial y nos queda un 5,4 por ciento como excedente”, relató Ayape. “Ha costado 12 años de esfuerzo administrativo para revertir 11 puntos y tenemos que seguir en la misma situación para que en algún momento tengamos un presupuesto excedente sobre la masa salarial que nos permita mayor desarrollo”
En este sentido el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape, esbozó un deseo: “Espero que el actual gobierno nacional, nos permita contar con fondos extrapresupuestarios para solucionar problemas que, a través de los fondos oficiales afectados al presupuesto, serían imposibles de realizar”.
Fuente: Diario Crónica

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Premium Joomla Templates