Creación del Observatorio del Sistema Pesquero Argentino

El Observatorio del Sistema Pesquero Argentino (OSPA) surgió durante el año 2020 como un proyecto impulsado por el Grupo de Estudios de Pesquerías en el Litoral Atlántico de la UNPSJB. Su puesta en marcha fue financiada por el CFI, conformándose como una propuesta inter y transdisciplinaria, integrada por profesionales de distintas disciplinas científicas.

El Observatorio busca aportar diagnósticos periódicos y sostenidos, realizar relevamientos, evaluar políticas estatales, analizar la participación de grupos de interés y desarrollar sistemas de indicadores, entre otros resultados de investigación que contribuyan al desarrollo sustentable del Sistema Pesquero Argentino.

La propuesta de creación del Observatorio del Sistema Pesquero Argentino se inició con reuniones sectoriales para identificar las diversas opiniones y necesidades de información que existen en el marco de las actividades ligadas a las pesquerías del litoral atlántico. Dicho relevamiento se realizó a nivel nacional, con una mirada específicamente enfocada en la Provincia del Chubut, siguiendo el objetivo de compartir diagnósticos y puntos de vista sobre el funcionamiento y las problemáticas del Sistema Pesquero Argentino.

Después de mucho trabajo y discusiones fue presentada la página web en agosto de 2021. Periódicamente se suben materiales los cuales se comunican a través de las redes sociales.

El Grupo de Estudios de Pesquerías en el Litoral Atlántico de la UNPSJB esta integrado por profesionales de varios institutos, entre ellos el nuestro, Instituto de Investigación de Hidrobiología, junto al Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales y el Laboratorio de Problemáticas Socio-Ambientales, los tres de la UNPSJB. Además profesionales del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) y del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET). Se espera a futuro conformar una Red de Trabajo sumando otros grupos como el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP, Facultad Regional Chubut- UTN), el INIDEP y el Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMar) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En los casos en que fuese necesario se avanzará en la firma de convenios, actas de compromiso o de acuerdo, según cada caso lo requiera.

Te invitamos a explorar su página web y encontrarás sus novedades también en nuestra página: