Participación de investigadoras del IIH en el libro “Plankton Ecology of the Southwestern Atlantic”

Las investigadoras del IIH, la Dra. Norma Santinelli y la Oc. Viviana Sastre participaron como autoras en dos capítulos del libro “Plankton Ecology of the Southwestern Atlantic. From the Subtropical to the Subantarctic Realm” de Springer International Publishing, volumen que sintetiza una variedad de temas relacionados con la ecología del plancton.

Además, la Dra. Norma Santinelli es una de las editoras del libro, junto con la Dra. Mónica Hoffmayer del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET), la Dra. Marina Sabatini del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP-CONICET), el Dr. Frederico Brandini de la Universidad de San Pablo, Instituto Oceanógrafico de San Pablo, Brasil, y el Dr. Danilo Calliari de la Universidad de la República, Facultad de Ciencias + CURE de Montevideo, Uruguay.

El libro reúne una colección de 25 capítulos de la región, escrito por distinguidos colegas en el campo, expertos en ecología del plancton y oceanografía de Brasil, Uruguay y Argentina. El IIH se sumó a esta obra con dos contribuciones. El capítulo “Harmful marine microalgae in coastal waters of Chubut province from 2000 through 2016”, donde participa la Oc. Viviana Sastre como autora junto a varios co-autores. Este capítulo integra la parte que trata sobre la taxonomía, riqueza y abundancia de especies toxigénicas de fitoplancton en diferentes sistemas costeros de la región y su implicancia en la salud humana y mecanismos de transferencia a través de las redes tróficas marinas.
Y el capítulo “Composition and structure of phytoplankton communities in coastal environments with anthropogenic disturbances (Patagonia, Argentina)”, cuya autora es la Dra. Norma Santinelli junto a co-autores de diferentes instituciones, que forma parte de la sección referida a los efectos sobre el plancton del cambio climático y los inducidos por la actividad antropogénica.

SASTRE A.V., SANTINELLI, N.H., SOLÍS, M.E., PÉREZ, L.B., DÍAZ OVEJERO, S., GRACIA VILLALOBOS, L., CADAILLÓN, A. & D’AGOSTINO, V.C. 2018. Harmful Marine Microalgae in Coastal Waters of Chubut (Patagonia, Argentina). In Hoffmeyer M.S., Sabatini, M.E., Brandini, F.P., Calliari, D.L. & Santinelli, N.H. (Eds.) Plankton Ecology of the Southwestern Atlantic. From the Subtropical to the Subantarctic Realm. Springer: 495-515. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77869-3
SANTINELLI, N.H., SASTRE A.V., GIL, M.N. & ESTEVES, J.L. 2018. Composition and Structure of Phytoplankton Communities in Coastal Environments with Anthropogenic Disturbance (Patagonia, Argentina). In Hoffmeyer M.S., Sabatini, M.E., Brandini, F.P., Calliari, D.L. & Santinelli, N.H. (Eds.) Plankton Ecology of the Southwestern Atlantic. From the Subtropical to the Subantarctic Realm. Springer: 519-540. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77869-3