Proyecto de investigación conjunto: INBIES-INFIVE-IFAB-

En el marco del trabajo de investigación que se está llevando a cabo en la Unidad de Propagación Vegetal de nuestro Instituto, sobre el efecto de distintas dinámicas de sombreo en el crecimiento del Ciprés de la cordillera en vivero.

Se efectuaron mediciones de Fluorescencia modulada de la clorofila y producción de oxigeno bajo una atmosfera saturante de CO2, con el objetivo de determinar si los plantines de Ciprés presentan procesos de fotoinhibición o si su actividad fotosintética está regulada por control estomático de sus hojas bajo condiciones de alta irradiancia.

Para ello se contó con la colaboración del Dr. Carlos Bartoli del Institutito INFIVE de la Universidad de la Plata y el Dr. Mario Pastorino de la Unidad de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal IFAB (INTA – CONICET). Cabe mencionar que este estudio se desprende de la Tesis Doctoral del Dr. Ing. Ftal. Diego Massone, en la que se observó que cierto nivel de sombreo con exposición a flecos de luz provoca un notable aumento de la biomasa seca integrada de los plantines manteniendo una proporción adecuada en la relación biomasa aérea/biomasa radical cuando se lo compara con controles expuestos a luz solar directa.