Imágen Contenido

Objetivos de la Fundación Hongos de Argentina

01 - Crear, promover, organizar y ejecutar la investigación, documentación, conservación, uso sustentable y difusión integral del Reino de los Hongos y sus potencialidades desde una base científica.
02 - Concientizar sobre la diversidad fúngica, su rol en los ecosistemas, su interacción con otros organismos, sus potenciales usos biotecnológicos, culinarios, medicinales y/o estéticos a través del desarrollo de investigaciones.
03 - Capacitar y fortalecer los conocimientos de las personas involucradas y desarrollar y aplicar nuevas tecnologías para la investigación en micología. Descargar díptico

DIRECTOR: Ing. Ftal. Oscar A. TRONCOSOI
UNIDAD EJECUTORA: Ing. Qca. Magdalena AGUIRRE, Ing. Ftal. Verónica OLIVO, Ing. Ftal. Matias JAIME
Fecha de iniciación: Noviembre 2007. Fecha de finalización: 30 de abril 2010

Los objetivos originales de proyecto son a) analizar las principales variables que afectan a la composición química del aceite esencial de Pino Ponderosa, cultivado en la Provincia del Chubut; b) caracterizar la composición química de este aceite esencial y c) establecer estándares de composición química para asegurar y garantizar su futura ubicación en el mercado. Los sitios de muestreo seleccionados fueron caracterizados desde el punto de vista edáfico, climático y silvícola. Las plantaciones están ubicadas una en cercanías a la ciudad de Esquel, y la otra en la localidad de Trevelin. Sobre las muestras de fitomasa (ramas enteras y ramas trituradas), se realizaron las extracciones de los aceites esenciales por arrastre de vapor de agua y posteriormente se determinaron las composiciones químicas de éstos por cromatografía de gases. Se enviaron muestras del aceite esencial al grupo de trabajo de Productos Naturales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), dirigido por el Dr. Arnoldo Bandoni, para el análisis olfativo y de calidad de aceite. Como resultados a los objetivos planteados se pudo caracterizar el aceite esencial del pino ponderosa en sus componentes principales: -pineno 8,5%, -pineno 40,64%, 3-careno 16,94%, limoneno 2,06% y metilchavicol 21,58%; por otra parte, según los resultados y el análisis estadístico se comprobó que la única variable que afecta significativamente la composición química del aceite esencial, fue la aplicación del triturado de las ramas, que produjo una disminución en el porcentaje de metilchavicol. De acuerdo a la evaluación de calidad, éste sería uno de los componentes deseables para su posible comercialización, por lo tanto se recomienda no aplicar este tratamiento previo a la extracción por arrastre con vapor de agua. Según la evaluación olfativa realizada de las diferentes muestras, se concluye que el aceite esencial proveniente del Sitio IV, Laguna la Zeta (Esquel), presenta mejores cualidades en comparación con el Sito III, Trevelin.

Lugar/Fecha Contenido

Esquel

Mayo 2020

Boletín Digital Unidad de Extracción de Aceites Esenciales (UEAE). Datos oficiales producción de aceites esenciales.

La Unidad de Extracción de Aceites Esenciales (UEAE), editó a partir del mes mayo 2020 el primer Boletín Digital de Extracciones de Aceites Esenciales. Se trata de una edición anual que brinda información fidedigna de las especies, volúmenes y fitomasa procesada; como así también algunas características de los aceites esenciales producidos en la Unidad. Este boletín es un servicio más para los productores, empresas, técnicos, docentes y científicos, dado que hasta la fecha no existía un documento oficial que reuniera este tipo de datos e información. Ver Boletín completo

2007

• Resumen: “VARIACION EN LA COMPOSICION QUÍMICA DEL ACEITE ESENCIAL DE Pinus ponderosa Dougl. EN PATAGONIA ARGENTINA”
    DIRECTOR: Ing. Ftal. Oscar A. TRONCOSOI