La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB tiene el gran agrado de informar la publicación en el Boletín Oficial, de la Resolución 1263/2021 del Ministerio de Salud: RESOL-2021-1263-APN-MS, referente a la aprobación del Proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO (UNPSJB), en el marco de las previsiones de la Ley 27.350 y su Decreto Reglamentario N° 883/2020.

Edición anual que brinda información fidedigna de las especies, volúmenes y fitomasa procesada; como así también algunas características de los aceites esenciales producidos en la Unidad, correspondiente al año 2020. Este boletín es un servicio más para los productores, empresas, técnicos, docentes y científicos, dado que hasta la fecha no existía un documento oficial que reuniera este tipo de datos e información. Marzo 2021, Año II, N°3.

Descargar Boletín: http://bit.ly/2MFAouO

El Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES) es una institución creada en el año 2012 de la órbita de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Sus inicios datan del año 1994 cuando se crea la primera de sus unidades en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Regional (PAIDER Forestal) dependiente del Rectorado de la UNPSJB.

La creación de Instituto brinda apoyo a la industria maderera con sus actividades derivadas afines en cuanto al aprovechamiento de recursos forestales, genera conocimientos que contribuyen con la restauración de ambientes degradados; y desarrolla líneas de trabajo relacionadas a distintos usos de las planta.

Su objetivo principal es el desarrollo de acciones relacionadas a la Biotecnología aplicada a los Recursos Naturales generando plataformas biotecnológicas (equipamiento y técnicas) para la producción de organismos (microorganismos, semillas, plantines, etc) y subproductos de los mismos, a partir de investigación de excelencia académica y formación de recursos humanos especializados.

Objetivos particulares

1) Realizar investigación y generar conocimiento en: recolección y producción sustentable de plantas aromáticas, ornamentales y forestales nativas y exóticas, producción de plantines de diferentes quimiotipos.
2) Desarrollar tecnología biológica, en colaboración con distintos sectores de la sociedad, a fin de dar solución a problemas en las áreas de salud, agropecuaria, industrial, energética y ambiental.
3) Participar en la formación de recursos humanos, a través de su incorporación en proyectos de investigación interdisciplinarios y en colaboración con otras dependencias de la UNPSJB, en particular las Facultades afines, y de otras Universidades e Instituciones.
4) Contribuir a la divulgación y transferencia del conocimiento en la sociedad..
5) Contribuir con el desarrollo de cursos de grado que se dictan en las distintas unidades académicas de la UNPSJB, con especial énfasis en las carreras de Ingeniería Forestal y Lic. en Ciencias Biológicas.
6) Apoyar el dictado de cursos de posgrado que realicen las Unidades Académicas de la UNPSJB, por si misma o en convenio con otras Universidades
7) Transferir los resultados al sector productivo privado y a los organismos del Estado relacionados con la temática del Instituto, inicialmente con los sectores agrícolas, forestales y ambientales de la Patagonia.
8) Brindar servicios especiales requeridos por el sector productivo de la región sin crear competencia con las empresas privadas que operan en la región.