Convocatoria para la creación del Area Natural Protegida, Rocas Coloradas

Convocamos a participar este viernes 10 de mayo, a las 18.30 hs. en el Aula Magna de la UNPSJB, donde se presentará en nuestra casa de estudios (UNPSJB), la propuesta de creación del Área Natural Protegida, a la cual hemos denominado Rocas Coloradas.

Sports brands | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Ietp

Para familiarizarnos con algunas definiciones respecto de esta figura de conservación, conocer sus alcances, objetivos y fundamentos propuestos para la creación, comenzaremos definiendo a qué se llama Área Protegida.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Área Protegida es “Un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”.

Por lo tanto, la creación de un Área Natural Protegida es una herramienta fundamental y efectiva, tanto para conservar la biodiversidad, como los recursos naturales y culturales asociados a las mismas.

Vale aclarar que existen diferentes categorías de manejo que van desde propuestas muy restrictivas, donde prácticamente las áreas son destinadas con fines de investigación y monitoreo de recursos, hasta categorías de manejo menos restrictivas, que permiten el desarrollo de actividades tanto productivas como recreativas (turismo, ganadería sustentable, pesca deportiva, áreas para campamentos, visitación de sitios culturales o reservas paleontológicas y arqueológicas, entre otras). que se llevan adelante de manera ordenada y compatibles con los valores de conservación del área.

La propuesta de creación del Área Natural Protegida Rocas Coloradas, se corresponde a una categoría de manejo acorde a los usos actuales que presenta el área, con la intención de mejorar las prácticas de las actividades productivas, recreativas, educativas y de índole científica que se desarrollan en el territorio.
Es de nuestro interés que todos participen en esta propuesta de manera activa, con el fin que podamos disfrutar de los espacios públicos minimizando los impactos y de manera sostenible.