Incremento del monto de caja chica - Secretaría Administrativa

01 Febrero 2019

A partir del mes de febrero de 2019, el incremento de los montos asignados por el Régimen de Cajas Chicas de acuerdo al detalle descripto en Anexo Único de la presente Resolución.

Actualización reglamento

Resolución 09/2019Resolución 09/2019

Secretaría de Ciencia y Técnica - Incorporación de Proyectos 2018 al Programa de Incentivos

14 Enero 2019

La Secretaría de Ciencia y Técnica comunica: Desde el SIU nos informan que para altas, bajas y modificaciones (por ejemplo: prórrogas de ejecución de proyectos, de unidad ejecutora) de proyectos acreditados y de Docentes Investigadores vinculados a ellos, el aplicativo estará disponible para las Universidades hasta el 11/02/2019.

Leer más

Gestión de Despacho – Sec. General - Mónica Freile

18 Diciembre 2018

“Se informa que hasta el día 21/12/2018, sin excepción, se recepcionarán en la Dirección General de Despacho los Proyectos de Resolución que emiten los diversos sectores de la Institución".

Comunicado de la Secretaría Administrativa - Cra. Verónica M. López

14 Diciembre 2018

Se comunica a todas las dependencias que próximos al cierre del ejercicio 2018, se recibirá documentación para tramitar hasta el día Viernes 21/12/2018. Se solicita tener en cuenta este dato para procesar las solicitudes dentro de este plazo.

 

Planilla de LAO (Licencia Anual Ordinaria) - Dirección de Personal

11 Diciembre 2018

La Dirección de Personal  envía el formulario de licencias para ser impreso y completado por todo el personal.

Descargar

Comunicado de la Secretaría de Ciencia y Técnica - Fabian Scholz

06 Diciembre 2018

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco les comunica que ya se encuentra habilitado el sistema SIGEVA para la carga de los informes de Proyectos Acreditados en el Programa de Incentivos, esta se encontrará abierta hasta el 10 de Diciembre de 2018 a través de SIGEVA-UNP.

La UNPSJB puso en funcionamiento el Sistema SIU-GUARANÍ para celulares.

04 Diciembre 2018

Con enorme orgullo la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se ha sumado a la utilización de la aplicación móvil  SIU-GUARANÍ  para celulares.  La puesta en funcionamiento de esta aplicación forma parte del trabajo articulado de dos importantes dependencias de la Universidad, integradas por los profesionales  Raúl Becette, del  Área de Redes y Telecomunicaciones y por  Rodrigo Fernández y Marcelo Muñoz del Área de Informática.

Leer más...

El CIT GOLFO SAN JORGE llama a Licitación Pública N° 01/2018 (Concurso de Precios a sobre cerrado y apertura pública) para la ejecución de la obra “LABORATORIO CIT GOLFO SAN JORGE” en el predio Km. 4 de la UNPSJB.

07 Noviembre 2018

Para descargar toda la información completa click aquí: Descargar

Leer más

 

Baja de usuarios en los sistemas de información

05 Noviembre 2018

El Director General de Planeamiento recuerda que cuando un agente se desvincula de sus funciones en alguna dependencia de la UNPSJB; es muy importante informar la BAJA  de ese Usuario en los distintos sistemas a los que tenía acceso, de forma de resguardar la Seguridad de la Información.

Realizar baja: Click Aquí

Dirección de Liquidaciones - HABERES OCTUBRE 2018

02 Noviembre 2018

Por indicación del  Director de Liquidaciones Sr. Luis Rasgido, informo que en el día de la fecha, se ha enviado el archivo para el pago de
"Haberes Octubre 2018" al Banco, para su acreditación el día 02/11/2018.
Se solicita además dar difusión a Nota Adjunta DL Nº 10/18 "Novedades Liquidación Mensual"  y se les informa además que los recibos correspondientes a todas las sedes se enviarán por bolsa a través de la Dirección de Despacho.

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Investigador de la UNPSJB desarrolló un sistema alternativo de la Tabla Periódica

30 Noviembre 2016 Investigación, Comodoro Rivadavia, Naturales 

Alfio Zambon es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y hace varios está trabajando en las propiedades de los elementos que componen la Tabla Periódica, como su manifestación dual en sustancias simples y básicas. Planteando una alternativa de la conceptualización y clasificación estándar de estos elementos.
Dentro de la conceptualización, el profesional planteó una visión alternativa de cómo se comportan todos los elementos en los distintos dominios de la química, mientras que en la clasificación se logró desarrollar un sistema alternativo basado en las triadas del número atómico.
Cabe destacar que una tabla periódica posee dos dimensiones: una primaria que ordena los elementos de manera secuencial, y una secundaria que los organiza por analogías químicas. La dimensión primaria corresponde al número atómico y la secundaria en el número de electrones en el último nivel en la tabla periódica estándar.
A partir de este modelo, se continúa con el mismo parámetro primario pero en el secundario se emplean las triadas del número atómico, donde la media aritmética del elemento que está en el centro corresponde a los dos extremos. De esta manera, “se forma un conjunto de bucles que proponen el lugar de los grupos tradicionales de la tabla, llamados árboles de periodicidad, que son estructuradas cerradas con un principio y un fin. Estos integran a los grupos tradicionales periódicos y permite relacionados, pronunciandose además sobre la ubicación de los elementos aún no descubiertos.
Ante esta investigación, el profesional explicó que a diferencia de las demás tablas ésta comienza con el elemento número 0 y finaliza en el 171, debido a que surge de las relaciones triádicas. “Esto nace como una necesidad lógica. Para poder formar una relación triádica era necesario colocarlos así, es parte de la arquitectura interna de la tabla. En cuanto a terminar en el 171, es una teoría acerca de los elementos, donde sostengo que la cantidad de ellos no es infinita o potencialmente infinita. Matemáticamente este sistema cierra perfectamente, en un orden simétrico”.
En esta misma línea, comentó que el 0 es el neutrón como manifestación física y una idea abstracta como manifestación básica, todos los elementos son al mismo tiempo aislables y abstractos en química. Esto último ha sido desarrollando por varios autores a lo largo de la historia pero aquí se propone en un sistema cerrado.
Zambón planteó que la tabla periódica en su formato estándar actual es producto del trabajo de múltiples investigaciones. También existen otras propuestas alternativas que se esbozaron a lo largo de la historia. Actualmente es un tema de investigación entre los fundamentos de química.

Acerca del profesional y su investigación
Alfio Zambón es Profesor asociado de Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica, en las carreras de Ciencias Naturales de la UNPSJB desde el año 2008, y docente de la UNPSJB desde 1999. Finalizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y participa de grupo de Investigación en Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Buenos Aires.
En el año 2015, esta investigación fue presentada en el Congreso Internacional en Río de Janeiro, se publicó en un libro que reúne las tablas periódicas http://www.meta-synthesis.com/webbook/35_pt/pt_database.php?PT_id=652 , y actualmente está trabajando en desarrollos que se publicarán en los próximos meses.

Fuente: Prensa

Etiquetas: Investigación Comodoro Rivadavia Naturales

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version