Día Mundial del Donante de Sangre: todos y todas podemos ayudar

Todos los días alguien, en algún lugar, necesita sangre para recuperar su salud. La sangre no se puede fabricar en un laboratorio, dependemos de la donación altruista de las personas.

En el marco del Día de la Donación de Sangre, la Dra. Mónica Souto, docente de la Cátedra Hematología y Hemostasia de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, consideró importante señalar que a través de la donación se puede mejorar la calidad de vida de las personas en situación de enfermedad; en los casos de anemia crónica o aguda y también en aquellas personas que atraviesan una cirugía, tratamientos de quimioterapia o incluso, personas con problemas de coagulación. Se puede emplear la sangre en su totalidad o algunos de sus componentes como es el caso de los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, entre otros.

“Lo ideal es saber que tenemos un buen estado de salud para poder donar la sangre; tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no estar cursando ninguna enfermedad en el momento de la donación”, remarcó.

Souto detalló distintos aspectos del procedimiento y las preguntas previas a la extracción: “cuando una persona se acerca a donar sangre se le hace una entrevista para tratar de ver si eventualmente, pudiera tener una patología”. Igualmente, agregó que “siempre, todas las unidades de sangre se chequean como para que la transfusión, sea segura”.

No hay que tener miedo de donar sangre. No produce ningún trastorno, y se puede seguir con las actividades normales. Se recomienda no hacer esfuerzos fuertes pero, sí tener una vida normal durante todo ese día ya que no hay problema.

Para finalizar, la profesional dedicó unas palabras que contribuyen a reflexionar sobre la temática. “La sangre no se puede fabricar en un laboratorio, por lo tanto, la única forma de obtenerla es a partir de las personas que, de forma altruista, donan su sangre. Hay que animarse porque realmente salva muchas vidas”.

En Comodoro Rivadavia podés donar en el Banco de sangre del Hospital Regional teléfono 4442222 - 4442300 interno 126.